Las contradicciones de Pablo Larraín: "No soy un gran fan de las biopics"
- por © Redacción-NOTICINE.com
Todos estamos llenos de contradicciones, pero nos enriquecen. Un buen ejemplo es Pablo Larraín, quien acaba de confesar en una entrevista publicada este jueves por Variety, ante el estreno en diciembre de "Jackie" en salas norteamericanas, que "No soy un gran fan de las biopics, para ser sincero, y no tenía una especial atracción por esa historia". Y lo dice el mismo año en que ha presentado no una, sino dos biopics, con "Neruda", que como "Jackie" bien podría estar en la carrera por el Oscar".
El cineasta chileno explica que se sorprendió cuando recibió la llamada de su colega estadounidense Darren Aronofsky (quien en un momento previo pensó dirigir "Jackie" él mismo con su entonces pareja Rachel Weisz como protagonista). "Lo primero que le pregunté fue: "¿Por qué está usted llamando a un chileno? ¿Cree que es una buena idea?".
Larraín no cuenta cuál fue la respuesta del director de "Noé / Noah", pero debió ser lo suficientemente satisfactoria para que se sumergiera en esa historia, con un guión ajeno (hasta ahora había participado en todos los de sus previas películas), sobre los momentos posteriores al atentado de Dallas que dejó viuda a Jackie Kennedy y la desposeyó de su reinado en la Casa Blanca, ante la asunción del poder por parte del vicepresidente Lindon B. Johnson.
La principal condición que le puso a Aronofsky fue tener la libertad artística para hacer de "Jackie", al fin y al cabo un encargo, una película propia... empezando por la elección de la protagonista. "Le dije, educada pero firmemente, que sólo haría el film con Natalie Portman como protagonista. Hay por supuesto otras actrices que podrían haber hecho un gran trabajo, pero ella tiene ese mismo aire misterioso que tenía el personaje histórico".
"Jackie -añade- estaba en circunstancias tan reales, poderosas, violentas e incómodas al mismo tiempo. ¿Cómo fue capaz de hacer frente a todos esos elementos? Hay una gran cantidad de información acerca de ella, pero nadie sabe realmente quién era. En cuanto a Natalie, tienes la misma sensación. Y ahí es donde la situación adquiere interés cinematográfico, dificil y peligroso. Necesito eso en mi trabajo".
La clave de la cinta, explica, era "conectar con la propia Jackie. Hasta entonces sólo había tenido protagonistas masculinos en mis películas, y ha sido mu primera aproximación a una perspectiva femenina. Cuanto más estudié sobre ella, como fue capaz de enfrentarse a todas esas cuestiones complicadas sobre el legado de JFK, quise explorarlas. Creo que tenían todos los elementos que necesito para hacer una película: rabia, curiosidad y amor".
Pablo Larraín detalla también a Variety que emprendió el rodaje de "Jackie", desarrollado sobre todo en estudios de París, con un equipo completamente distinto del suyo chileno, el mismo que acababa de usar para "Neruda". "Todos eran franceses, pero la cinta era en inglés y contábamos con un elenco sobre todo de actores estadounidenses... y yo en medio".
Sin embargo, añade que "Simplemente todos nos conectamos con la película que queríamos hacer. Al principio, pensé que necesitaba a mi equipo habitual, pero al menos tenía a mi hermano (Juan de Dios Larraín, su socio y productor), y lo hicimos juntos".
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
El cineasta chileno explica que se sorprendió cuando recibió la llamada de su colega estadounidense Darren Aronofsky (quien en un momento previo pensó dirigir "Jackie" él mismo con su entonces pareja Rachel Weisz como protagonista). "Lo primero que le pregunté fue: "¿Por qué está usted llamando a un chileno? ¿Cree que es una buena idea?".
Larraín no cuenta cuál fue la respuesta del director de "Noé / Noah", pero debió ser lo suficientemente satisfactoria para que se sumergiera en esa historia, con un guión ajeno (hasta ahora había participado en todos los de sus previas películas), sobre los momentos posteriores al atentado de Dallas que dejó viuda a Jackie Kennedy y la desposeyó de su reinado en la Casa Blanca, ante la asunción del poder por parte del vicepresidente Lindon B. Johnson.
La principal condición que le puso a Aronofsky fue tener la libertad artística para hacer de "Jackie", al fin y al cabo un encargo, una película propia... empezando por la elección de la protagonista. "Le dije, educada pero firmemente, que sólo haría el film con Natalie Portman como protagonista. Hay por supuesto otras actrices que podrían haber hecho un gran trabajo, pero ella tiene ese mismo aire misterioso que tenía el personaje histórico".
"Jackie -añade- estaba en circunstancias tan reales, poderosas, violentas e incómodas al mismo tiempo. ¿Cómo fue capaz de hacer frente a todos esos elementos? Hay una gran cantidad de información acerca de ella, pero nadie sabe realmente quién era. En cuanto a Natalie, tienes la misma sensación. Y ahí es donde la situación adquiere interés cinematográfico, dificil y peligroso. Necesito eso en mi trabajo".
La clave de la cinta, explica, era "conectar con la propia Jackie. Hasta entonces sólo había tenido protagonistas masculinos en mis películas, y ha sido mu primera aproximación a una perspectiva femenina. Cuanto más estudié sobre ella, como fue capaz de enfrentarse a todas esas cuestiones complicadas sobre el legado de JFK, quise explorarlas. Creo que tenían todos los elementos que necesito para hacer una película: rabia, curiosidad y amor".
Pablo Larraín detalla también a Variety que emprendió el rodaje de "Jackie", desarrollado sobre todo en estudios de París, con un equipo completamente distinto del suyo chileno, el mismo que acababa de usar para "Neruda". "Todos eran franceses, pero la cinta era en inglés y contábamos con un elenco sobre todo de actores estadounidenses... y yo en medio".
Sin embargo, añade que "Simplemente todos nos conectamos con la película que queríamos hacer. Al principio, pensé que necesitaba a mi equipo habitual, pero al menos tenía a mi hermano (Juan de Dios Larraín, su socio y productor), y lo hicimos juntos".
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.