Los 60 años de Ricardo Darín: Repasamos sus películas más importantes

por © Cristian Rodríguez-NOTICINE.com
Darín, en "Nieve negra"
Con motivo del sesenta cumpleaños de Ricardo Darín, que coincide con el inminente lanzamiento de su película "Nieve negra", recordamos su trayectoria profesional en el mundo de la interpretación. A los diez años debutó en el teatro en una obra en la que actuó junto a sus padres, Ricardo Darín y Renée Roxana. A partir de ahí, dio el salto a la pequeña pantalla, alcanzando una gran popularidad en las series de televisión de Alberto Migré, cuyas adaptaciones en el teatro también representaría en la década de 1980.

Al mismo tiempo que consolidaba su carrera en televisión, Darín trabajaba de manera simultánea en teatro y cine. Su primera película fue "La culpa", a la que seguirían otros veinte títulos más. La crítica destacó algunos films como "La rabona" (1978), de Mario David ; "La carpa del amor" (1979), de Adolfo Aristarain; "Revancha de un amigo" (1987), de Aníbal di Salvo; "Perdido por perdido" (1993), de Alberto Lecchi; y "El faro" (1998), de Eduardo Mignogna. Pero su reconocimiento internacional se produjo con la participación en "Nueve reinas". Éxito que continuaría un año después con "El hijo de la novia" y "La fuga".

Este jueves, 19 de enero, Ricardo Darín regresa a la gran pantalla de Argentina con el estreno de "Nieve negra", donde se convertirá en Salvador, un hombre de pocas palabras que vive aislado en el medio de la Patagonia. Su silencio se debe a un hecho trágico ocurrido durante su juventud y que le alejó de su familia. Sin embargo, el pasado volverá a su vida con la aparición de su hermano Marcos. "Nieve negra" llegará a los cines de España el 14 de abril.       

Estas son las cintas más significativas en la carrera del actor argentino más reconocido en todo el mundo:

- "Nueve reinas" (2000): Dirigida por Fabián Bielinsky.
Darín interpreta a Marcos, un estafador que se hace pasar por policía al ver cómo Juan, un astuto timador, es interceptado por el encargado y la cajera de una tienda. Tras conocerse, deciden trabajar juntos durante un día. Marcos se verá envuelto en un trepidante suceso cuando su hermana Valeria le reclute para vender una colección de estampillas falsas con valor de medio millón de dólares, las "nueve reinas", procedentes de la República de Weimar. Este papel permitió a Ricardo Darín lograr el Cóndor de Plata a Mejor Actor. La película recibió, además, otros seis premios más otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de  Argentina.   

- "El hijo de la novia" (2001): Dirigida por Juan José Campanella.
En esta historia Darín se mete en la piel de Rafael Belvedere, el dueño de un restaurante agobiado por la rutina. El no poder dedicarle tiempo a su hija ni a su madre enferma y la posterior decisión de su padre de casarse por la Iglesia con su madre, le harán replantearse su vida. Esta interpretación le valió el Cóndor de Plata a Mejor Actor, además del absoluto respaldo de la crítica.   

- "La señal" (2007): Dirigida por Ricardo Darín y Martín Hodara.
Ricardo Darín es Corvalán, un mediocre detective privado que se verá envuelto en un entramado de venganza y ambición tras ser contratado por Gloria, una bella y misteriosa mujer. En un principio, este film iba a estar dirigido por Eduardo Mignogna, pero falleció durante la preproducción. Finalmente Darín se hizo cargo del proyecto junto con el ayudante de dirección previsto, Martín Hodara (ahora su director en "Nieve negra"), convirtiéndose en su película debut como director.

- "El secreto de sus ojos" (2009): Dirigida por Juan José Campanella.
El actor argentino se mete en la piel de Benjamín Espósito, un jubilado, ex trabajador en un Juzgado Penal, cuyo sueño es escribir una novela. Para narrarla, contará una historia real de la que ha sido testigo y protagonista: un asesinato y la búsqueda y el hallazgo del culpable. Su actuación en esta cinta le permitió ganar varios premios a mejor Actor, como el Cóndor de Plata, el Premio del Festival Internacional de Cine de La Habana, el Premio Sur y el Premio Clarín, y la película ganó el Oscar al mejor film extranjero. El éxito de la película fue tal que en el año 2015 se estrenó un remake en Estados Unidos, "El secreto de una obsesión".

- "Relatos salvajes" (2014): Dirigida por Damián Szifrón.
La película consta de seis episodios que alternan tramas de intriga, comedia y violencia. Darín encarna a Simón Fisher, un ingeniero experto en explosivos. Al presenciar cómo su vehículo es remolcado en varias ocasiones por una grúa al estar supuestamente mal estacionado, Fisher decide llevar a cabo una explosión controlada de su coche en el centro del remolque, asegurándose de que todo el mundo salga ileso. El papel le otorgó dos nominaciones a Mejor Actor (en los premios de las Academias de España y Argentina). Además, "Relatos salvajes" se convirtió en la película más taquillera de la historia en Argentina tras alcanzar los 3,4 millones de espectadores.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.