Kate del Castillo asegura que el gobierno mexicano la persigue por ser mujer

por © Cristian Rodríguez-NOTICINE.com
Kate del Castillo (AP)
La conocida actriz Kate del Castillo, de 44 años, aseguró el pasado lunes que su intervención en la entrevista de Sean Penn con el narcotraficante y líder del Cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán, le ha perjudicado a la hora de trabajar como actriz, puesto que un gobierno al que acusa de machista la persigue "sólo por el hecho de ser mujer". Del Castillo se vio obligada a rodar la nueva serie de Netflix "Ingobernable" en Estados Unidos por temor a ser detenida en su propio país, que la inculpa de obstrucción a la justicia y lavado de dinero en una reunión llevada a cabo en 2015 con el capo de la droga cuando éste se encontraba fugitivo tras escapar por segunda vez de una prisión mexicana.

En una entrevista concedida a Associated Press en un hotel de Miami, la intérprete alabó a "Netflix" por el apoyo brindado: "No ha sido un buen año. No pude trabajar porque la gente no me quería, porque tenían miedo", se expresó tajante en inglés. También hubo espacio para la ironía al hablar sobre el personaje que interpreta en "Ingobernable", donde encarna a la primera dama, señalando que el momento no es bueno para ella, y advirtiendo a sus seguidores y detractores de que se trata sólo de una de una serie política de ficción.

La actriz mexicana, que recientemente ha visto cómo era desechado su reclamo por la filtración a la prensa de una fotografía en la que aparece junto a un hijo de "El Chapo", se mostró tajante en sus declaraciones: "Yo no he hecho nada malo. Probablemente fue un poquito arriesgado, puede que haya gustado o no, pero no fue ilegal. ¿Por qué soy la única persona que está siendo perseguida? Porque soy mujer. Si fuera hombre esto nunca hubiera ocurrido. Lo entiendo. Especialmente en México, somos muy machistas".

Kate del castillo, que actualmente se encuentra inmersa en la planificación de la película biográfica de "El Chapo" Guzmán, cuyo guion acaba de comenzar su proceso, afirma que se centrará en la producción del film cuando haya solucionado su disputa con el gobierno mexicano: "Va muy bien, hay muchos productores bastante interesados acá en Hollywood, pues ya obviamente todo el mundo se enteró que yo tengo los derechos. Pero quiero, primero, arreglar mi situación legal".

Mientras tanto, la actriz chilanga también se centra en otros acontecimientos, como el lanzamiento este martes de una campaña con la organización defensora de los animales PETA, en la que hace un llamamiento al "Miami Seaquarium" para que libere a la orca Lolita a un santuario costero. En vídeos producidos por la Organización tanto en inglés como en español, incita al público a boicotear los parques marinos.