Sebastián Múnera habla sobre el estreno de su opera prima "La Torre" en Rotterdam y Cartagena de Indias

por © Manuel L. Fuentes-NOTICINE.com
Cartel de "La torre"
El director colombiano Sebastián Múnera ha hablado con Arcadia sobre su primer film como director "La Torre", que tuvo su estreno el pasado 28 de enero en la edición 47 del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Holanda), en la sección "Bright Future" y, además, formará parte de la Selección Oficial de Cine Colombiano del Festival de Cartagena de Indias (FICCI) en su 58 edición, que se celebrará del próximo 28 de febrero al 5 de marzo. Sobre su premiere mundial en el certamen europeo, Múnera afirmó que "es el lugar donde siempre quise estrenar la película, sabía que era un gran paso para el proyecto".

La trama trata sobre la historia de tres trabajadores de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín (Colombia) que recogen restos de escombros después de una explosión el 17 de marzo de 2004. Sobre ella, Sebastián Múnera comenta que "'La Torre' se conecta de manera muy especial con 'Balthazar', otro de mis proyectos, ya que es la búsqueda de una imagen en la memoria del país, la única evidencia de una bomba puesta en la Biblioteca Pública Piloto". En cuanto a la realización de su opera prima, Múnera explica que "para mí ha sido una revelación en todo sentido; una de las grandes diferencias entre lo plástico y lo audiovisual es el tiempo. De hecho, siento que desde siempre he estado haciendo 'La torre', pero no lo sabía. Podría pensar también que la concepción de la obra generó un cambio, porque cuando la terminé me di cuenta de que todo lo que había hecho anteriormente había sido la investigación, a través de pequeños proyectos, para escribir la película y tener la energía y el conocimiento para entender qué es lo que quería conocer de esos espacios".

Para el cineasta colombiano, el mensaje de "La Torre" tiene "una relación del espacio con la cámara. Por eso hace alusión a algo que se construye, a lo que se puede ingresar, y ese es también el mensaje: que los espectadores puedan entrar a la película. En eso también va el diseño sonoro, que intenta dar una experiencia audiovisual para crear una atmósfera interesante.  Era un acercamiento distinto, porque obviamente hay unas referencias pictóricas y escultóricas que intenté explorar a medida que iba filmando. Es más que una experiencia literaria, que es en lo que suelen basarse los formados en dirección de cine. Las películas muchas veces son literaturas filmadas, pero a mí me interesaba filmar un espacio y retratar lo que se descubre en el mismo. De hecho, es una pregunta por el cine mismo: la película habla sobre las imágenes que se están filmando, sobre los sueños, y uno podría pensar que esa torre se percibe como un sueño. Así son también esos recuerdos, que son difíciles de retratar en una historia. La idea era ser lo más consecuentes posibles con el concepto de una fotografía, que es silente y por ello no podía tener muchos diálogos".

A pesar de ser una cinta de un presupuesto bajo, Sebastián declara que le sorprendió "el tema presupuestal, ya que descubrí cuánto vale una película y fue algo que desbordó mi apreciación de un proyecto artístico y cultural, porque la misma está compuesta por varias etapas: la escritura, la preproducción, la producción y la posproducción. Incluso siendo una película de bajo presupuesto ha tenido muchos gastos. Eso es algo que también he aprendido, a tener paciencia".

Por otro lado, sobre el estreno del film en el Festival de Rotterdam, Múnera sostiene que "gracias a la premiere, la cinta ahora es pura realidad y me gusta saber qué hace parte de una programación potente y arriesgada que sigue pensando el cine como un lenguaje aún lleno de posibilidades; y por supuesto, también lo siento como un reto inmenso para mi búsqueda creativa como artista y cineasta". El próximo lugar donde se proyectará "La Torre" de Sebastián Múnera será en Cartagena de Indias entre finales de este mes de febrero y principios de marzo, en la sección oficial del veterano certamen caribeño. Aún no se conoce la fecha oficial del lanzamiento comercial de la cinta en su Colombia natal.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.