Llega a cines nacionales el film puertorriqueño "La sagrada familia"

por © Marina Chamorro-NOTICINE.com
"La sagrada familia"
La película puertorriqueña "La sagrada familia" se estrena este jueves en varios cines del país caribeño. El film está dirigido por Emineh de Lourdes y producido por Raymond Gerena, quien habló sobre la película durante una rueda de prensa en vísperas del lanzamiento. Escogida entre 60 propuestas por la Corporación de Cine, está basada en la obra de teatro del mismo nombre escrita por la propia de Lourdes y, aunque lo pueda sugerir su título, no trata temas religiosos.

Protagonizada por Marian Pabón, René Monclova, Alfonsina Molinari y Lizmarie Quintana, quienes conformaron también el elenco de la obra teatral, la película versa sobre dos familias pudientes y rivales, ya que una es liberal y otra conservadora, que se encuentran en la oficina de un psiquiatra infantil para solucionar un hecho que les atañe a ambas.

"Sus hijos han desaparecido, pero dejaron una nota y los padres entienden que el único que les puede ayudar a descifrarla es el psiquiatra", adelantaba Gerena.

La ausencia de los hijos provocará una búsqueda que pondrá de manifiesto los prejuicios, temores y otras incertidumbres con las que viven los adultos.
"Cuando se presentó por primera vez como parte del Festival del Tercer Amor en el Teatro Coribantes, hace unos cinco años, yo estaba en el área oeste y no pude llegar a verla, así que le pedí a De Lourdes una copia del libreto", explicaba este lunes el productor, que desde un principio tuvo claro que la obra podía llevarse al cine

"Enseguida me puse a buscar en internet y vi una convocatoria de la Corporación de Cine que culminaba al mes siguiente. Hablé con De Lourdes y le dije que sometiéramos el guion", recordaba.

La película fue una de las cuatro seleccionadas entre 60 propuestas, algo que, aseguraba el realizador, fue "una grata sorpresa". Así, ambos se embarcaron en su primer proyecto cinematográfico, ya que sus respectivas trayectorias han estado vinculadas, hasta ahora, al teatro.

También forman parte del elenco los actores Héctor Cárdenas como el doctor Buitrago, el psiquiatra que atiende a las dos familias, y Jessica Rodríguez, quien hace de la secretaria de éste.

La filmación del largometraje, que tuvo lugar en su mayor pare en el set de PRTV, se desarrolló durante tan solo un mes, pero todo el proceso de producción ha durado tres años. "Primero vino todo el proceso de edición y luego, por una serie de compromisos, todo se atrasó. Hasta que finalmente todo engranó y ya el 15 de marzo estrena en Caribbean Cinema de Plaza Las Américas, San Patricio, Plaza del Sol, Montehiedra, Las Catalinas en Caguas, Ponce, Mayagüez y Arecibo", agregaba.

Gerena se siente más preparado para producir cine y no le importaría repetir, pero no contempla por ahora embarcarse en otra película porque su gran pasión sigue siendo el teatro.

Sin embargo, su amor por los escenarios y los telones no es lo único que frena al realizador a la hora de continuar en el medio cinematográfico, también la situación que atraviesa Puerto Rico: "Las agencias gubernamentales han cortado muchísimo los fondos para apoyar la cultura, que es tan esencial y vital en la sociedad, así que hacer cine es sumamente costoso, mucho más que una obra de teatro".

Por el momento, disfruta de su primera experiencia en "La sagrada familia" y está seguro de que en la gran pantalla "va a llegar a más personas y va a tener mucho éxito".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.