España, primer país en estrenar en salas "El hombre que mató a Don Quijote"

por © Ana Moreno-NOTICINE.com
"El hombre que mató a Don Quijote"
"El hombre que mató a Don Quijote / The Man Who Killed Don Quixote", tras su paso por la clausura del Festival de Cannes, tendrá este viernes su bautizo en salas comerciales en España, principal país coproductor de esta comedia de aventuras inspirada en el personaje Don Quijote, perteneciente al clásico de la literatura de Miguel de Cervantes. Dirigido por Terry Gilliam ("12 monos / Twelve Monkeys"), quien ha trabajado en el proyecto durante casi 30 años en los que ha tenido que enfrentar todos los inconvenientes y maldiciones imaginables, el film por fin ha visto la luz. "Llevamos tanto tiempo con esto que la simple idea de poder terminar de rodar esta película 'clandestina' es casi surrealista. Cualquier persona sensata se habría rendido hace años, pero a veces los soñadores cabezotas ganan al final", comentaba el cineasta estadounidense.

El reparto incluye a Adam Driver ("Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza / Star Wars: Episode VII - The Force Awakens"), Jonathan Pryce ("Piratas del Caribe / Pirates of the Caribbean"), Stellan Skarsgård ("Mamma Mia!"), Olga Kurylenko ("Quantum of Solace"), Óscar Jaenada ("Cantinflas"), Sergi López ("El laberinto del fauno"), Rossy de Palma ("Julieta") y Jordi Mollá ("En el corazón del mar"), entre otros.

"El hombre que mató a Don Quijote" sigue a Toby (Driver), un director de anuncios muy cínico que se ve envuelto en los estrafalarios delirios de un viejo zapatero español que se cree el mismo Don Quijote (Pryce). A lo largo de sus aventuras cómicas y cada vez más surrealistas, Toby se ve abocado a enfrentarse con las trágicas repercusiones de la película que rodó cuando era un joven idealista – una película que cambió los sueños y esperanzas de un pequeño pueblo español para siempre.

Gilliam escribió el guión junto a Tony Grisoni y el rodaje tuvo lugar en localizaciones de España y Portugal. "Empecé a trabajar en Don Quijote en 1989 y, a pesar de numerosos obstáculos, me emocionó que, 400 años después de la muerte de Cervantes, mi proyecto por fin se ponía en marcha", declaró Gilliam. "Don Quijote es un soñador, un idealista y un romántico, decidido a no aceptar las limitaciones de la realidad, siguiendo siempre adelante a pesar de los contratiempos, como hemos hecho nosotros en España y Portugal, he encontrado todos mis lugares soñados y, por fin, voy a poder ofrecer la historia del caballero de la triste figura a un público contemporáneo".

"El hombre que mató a Don Quijote / The Man Who Killed Don Quixote" ha sido considerada como una película maldita debido a sus dificultades para hacerse realidad. En un primer momento, durante su rodaje en España hace unas dos décadas pasó por una serie de accidentes de todo tipo (meteorológicos, de rodaje, y hasta una grave lesión que les dejó sin protagonista, Jean Rocheford) que le hicieron imposible el llegar a la gran pantalla, siendo tal el fracaso que en 2002 surgió un documental titulado "Perdidos en La Mancha / Lost in La Mancha" que narraba este primer caótico intento. Pero Gilliam retomó el proyecto hará un año con nuevos actores y un guion mejorado, filmando por completo el film y con vistas de estrenarlo en mayo de este año durante el festival de Cannes, algo que estuvo de nuevo a punto de no ocurrir por las amenazas de un antiguo productor, el portugués Paulo Branco, quien señalaba que era él quien tenía los derechos del film y no se podía estrenar sin su consentimiento. Finalmente, superados todos los obstáculos y tras más de dos décadas, Terry Gilliam ha podido estrenar su ansiada cinta, al menos en España, aunque el próximo junio un tribunal francés decidirá la suerte de la cinta en otros mercados.

"Ahora el proyecto trata de películas y de hacer películas, de qué le hacen las películas a las personas que están involucradas en ellas. Nuestro hombre anuncio se ha transformado en alguien que hizo una película estudiantil hace diez años en un pueblecito de España. Cuando regresa al pueblo, pensando que será tan maravilloso y fabuloso como cuando trabajó allí la primera vez, descubre que cae mal a la mayoría de los habitantes del pueblo. Ha destrozado las vidas de mucha gente", comentaba el cineasta sobre los cambios sucedidos en el guion.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.