Gracia Querejeta escribe sobre "Ola de crímenes"

por © NOTICINE.com
Gracia Querejeta
Por Gracia Querejeta *

"Ola de crímenes" es la primera película que dirijo sin responsabilidad sobre el guion. Mi intervención en ese aspecto ha estado encaminada a acercar el texto de Luis Marías a mi manera de narrar en la pantalla.

He elegido este trabajo para convertirlo en mi octava película. Confieso que empecé a leer el guion no exactamente con escepticismo sino más bien con miedo: nunca acababa de sintonizar con las historias que me ofrecían, viniesen de aquí o de allá.

Afortunadamente, a las pocas páginas me pillé a mí misma riendo mientras me preparaba un té para proseguir la lectura. Buena señal. Sobre mi mesa de trabajo tenía una comedia muy alejada del humor negro de alguno de mis trabajos como "Cordelias" o "Felices 140". Y sin embargo, conecté enseguida con el ritmo trepidante y con el tono agridulce de "Ola de crímenes". Pero, sobre todo, conecté con la protagonista, Leyre, una mujer cercana a los 50 tan perdida en la vida, tan cercana a caer sin remedio por un precipicio abismal, que inmediatamente me produjo una extraña ternura.

Sin pensarlo dos veces, me tiré a la piscina. Y ahí empezó el periplo. Porque ha sido una aventura acercarse a unos personajes extremos, patéticos y divertidos a partes iguales, unos personajes que rozan el absurdo en muchas ocasiones. Y ha sido todo un viaje sumergirse en una comedia burbujeante que transita por diferentes tonos y colores, desde el negro profundo y doloroso, hasta el blanco inocente y feliz.

Buscar y encontrar el equilibrio, ese fue, desde la primera lectura, el reto de esta película.

Muy cerca ya del estreno, muchos meses después de aquella primera lectura, puedo decir que rodar "Ola de crímenes" ha supuesto una experiencia de esas que merecen ser vividas.

(*): Directora y escritora, Gracia Querejeta nació el 13 de agosto de 1962 en Madrid, España. Dirigió su primer largometraje en 1992 "Una estación de paso", y su precedente estreno fue "Felices 140", hace tres años. También ha participado en series de televisión como "Cuéntame cómo pasó" o "Sin identidad". En total, ha recibido nueve nominaciones al Goya, de las que materializó una por el corto colectivo "El viaje del agua". Este viernes estrena su comedia "Ola de crímenes", escrita por Luis Marías y producido por Telecinco Cinema.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.