Gaspar Scheuer habla sobre el estreno de "Delfín"

por © Lidia Waya -NOTICINE.com
Gaspar Scheuer (dcha.), durante el rodaje de "Delfín"
Gaspar Scheuer (dcha.), durante el rodaje de "Delfín"
La tercera película del director argentino Gaspar Scheuer, "Delfín", se estrena este jueves. Se trata de una historia de superación de un padre y un hijo, con elenco formado por Valentino Catania, quien debuta con papel protagónico interpretando a Delfín, y Cristian Salguero, en sus papeles de padre que tiene que criar en soledad y su hijo.

Una ficción en la que un niño de 11 años, que vive solo con su padre en un pequeño pueblo de una provincia y quiere participar de una Orquesta infantil que se está haciendo en la ciudad contigua. Lo que significara una aventura para él y su padre, quien le acompañara a presentarse en la audición.

En una entrevista a Infobae, Scheuer explica que "el proyecto arranca en diciembre de 2015, cuando me planteé que si quería hacer una película en ese contexto debía ser algo más chico. De golpe, me encontré una noche con la decisión de sentarme y escribir de un tirón una historia que sea sencilla de producir y pasar rápidamente a la acción. Ahí es donde aparece la parte misteriosa. Se me ocurre todo de entrada: la historia de un niño que se llama de esta manera particular, la relación de este nombre con su afinidad por la música y por este instrumento tan especial que solo él sabe tocar".

La localización elegida fue Los Toldos, la ciudad del director, quien cuenta que "fue muy emotivo desde lo personal ya que viví ahí hasta los 18 años y muchas escenas que filmamos podrían asociarse con mi infancia. Me podía ver a mi mismo varias décadas antes". Scheuer añade cómo se generó una movilización positiva en la ciudad. El rodaje lo define como "bastante fluido": "Se pudo pensar una historia, resolverla, filmarla y estar estrenándola en menos de tres años, lo cual es un récord para mi carrera. No sufrió demasiados imprevistos, ni cambios en el elenco, cada escena que se escribía terminó saliendo. Fue bastante particular en ese sentido, como si hubiera tenido un buen viento el proyecto. Al ser una película con un presupuesto chico, uno deja muchísimo en el rodaje. En las cinco semanas el equipo entregó todo y nos acompañamos. La verdad que es un trabajo privilegiado y uno lo hace con muchísimo gusto y amor".

La elección del protagonista era clave para esta película. Scheuer tenía la idea de un actor con algo de experiencia, pero su directora de casting le aconsejó todo lo contrario. "Pusimos en marcha el casting y me sorprendí al ver muchos hijos de amigos. Cuando lo vi a Valentino, que su papá ya había trabajado en mis dos películas anteriores, tuve la impresión inmediata que era él. No fue ni mágico ni gratis trabajar con un niño que no tenía experiencia. Significó un gran esfuerzo para él y para el equipo. Era una historia que no tenía tampoco que ver con la suya. Lo que todos destacan es su mirada que está muy presente en la película. En general, los niños tienen la ventaja de rápidamente tomar la parte divertida de actuar y jugar con naturalidad", añade el director. Contraria fue la elección del resto del elenco, que fue surgiendo desde diferentes vías.

Un dato importante que aporta Gaspar Scheuer en la entrevista es que "la película no intenta ser un retrato acerca de cómo es la infancia hoy en un pueblo, sino que es un relato de un personaje singular".

Sobre el estreno mundial de la película en Cannes, el director recuerda como "la invitación cayó en un momento muy particular. Así como la escritura del guion y el rodaje fueron fluidos y placenteros, el montaje pasó por algunas turbulencias. Sufrí una pérdida de confianza fuerte por la película. Fue un golpe de efecto muy importante el saber que a alguien le interesaba la película, cayó justo para recuperar el ánimo y a partir de ahí se reorganizó todo. Lo recuerdo como un envión anímico muy importante".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.