Angel Alonso escribe sobre el film animado "Elcano y Magallanes, La Primera Vuelta al Mundo"
- por © Filmax / EITB-NOTICINE.com
Por Angel Alonso *
Conviene explicar que esta película no es una biografía sobre Elcano ni sobre Magallanes, ni tampoco es un hecho histórico relatado en un documental o en un libro sobre historia. Es una película de ficción, y lo que hemos buscado, además de contar la propia historia, ha sido crear unos personajes atractivos que tuvieran una evolución durante la película.
No planteamos un Elcano como seguramente lo fue en la realidad… cuando hizo el viaje tenía alrededor de 40 años, sin embargo, nosotros hemos planteado un Elcano un poco más joven para poder hacer que el propio viaje le sirva como evolución. Esto nos ha permitido crear un personaje con un arco dramático mucho mayor. En la película vamos a poder ver que Elcano no solamente se limita a viajar y a demostrar que es un buen marinero, sino que, además, la expedición le va a enriquecer como persona y como marinero.
Respecto a Magallanes, hemos creado un personaje bastante entrañable, cercano, alguien que hace un poco la labor de padre para Elcano. No fue así en la realidad, pero creemos que este papel que le hemos dado en la película aporta muchas cosas a la historia de ficción y nos permite poder ofrecer una visión distinta de lo que fue el verdadero viaje. Nuestro Magallanes reconoce en Elcano a un gran marinero, sin embargo, no confiará en él para poder llevar a cabo el viaje.
Es una obra de ficción basada en unos hechos históricos pero en la que tienes que contar con los elementos de una película de aventuras. Se trata de entretener y de hacer que el espectador pase un buen rato. No olvidemos que el público al que va dirigido la película es un público familiar. No podemos entrar en lo que fue en realidad la historia, en la que hubo degüellos, cabezas cortadas, asesinatos, muertes agónicas por enfermedad... Ese sería un tipo diferente de película a la que queríamos contar. Hemos esquivado los puntos que nos parecían conflictivos y hemos tratado de "dulcificar" lo que nos parecía que podía estar fuera del tono de la película.
Uno de los retos más importantes ha sido crear y dar vida al mar. En las producciones que hemos hecho hasta ahora hemos intentado evitarlo porque tiene una complejidad muy alta. Sin embargo, en esta película, al tratarse de un viaje sobre la vuelta al mundo en barco, ha sido inevitable tener que enfrentarnos a él. El agua es prácticamente un personaje más dentro de la historia, y hemos intentado que esa fuerza que tiene el mar la veamos reflejada en la pantalla. Ha sido algo realmente complicado.
Por otro lado, es una película que gira alrededor de un viaje alrededor del mundo, por ello existe una gran cantidad de escenarios muy diferentes. Pasamos por Brasil, por la Patagonia, por las Molucas, partimos de Sevilla… Esto nos ha exigido un esfuerzo muy grande porque hemos tenido que plasmar la cultura, la forma de ser de los habitantes, de la gente… También geográficamente la evolución es increíble. Tenemos paisajes nevados, del Amazonas, la Patagonia con muchas zonas heladas… y a todo esto hay que unirle la gran cantidad de personajes de la historia. Hemos llegado a crear más de 150 personajes.
Como es normal, haces una película con la intención de que llegue al mayor número de espectadores posible. Es un punto delicado en el que realmente te das cuenta de que las grandes compañías lo abarcan todo y hacen difícil que tu película tenga la cabida que desearías. Mantener una película en las salas es muy complicado, sobre todo cuando tus competidores son las grandes compañías de Hollywood, dotadas de medios y presupuestos desorbitados, que hacen que sus producciones sean visibles a un nivel inimaginable. Es como una lucha de David contra Goliat pero con la salvedad de que no hay solo un Goliat sino que, además, hay muchos. Espero que las ventas internacionales hagan posible que la película se conozca a nivel internacional, tal y como era nuestro objetivo.
(*): "Elcano y Magallanes, La Primera Vuelta al Mundo" es el tercer largometraje del director vasco Angel Alonso, tras "El ladrón de sueños" y "Mystikal". Se estrena este viernes en salas españolas.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
Conviene explicar que esta película no es una biografía sobre Elcano ni sobre Magallanes, ni tampoco es un hecho histórico relatado en un documental o en un libro sobre historia. Es una película de ficción, y lo que hemos buscado, además de contar la propia historia, ha sido crear unos personajes atractivos que tuvieran una evolución durante la película.
No planteamos un Elcano como seguramente lo fue en la realidad… cuando hizo el viaje tenía alrededor de 40 años, sin embargo, nosotros hemos planteado un Elcano un poco más joven para poder hacer que el propio viaje le sirva como evolución. Esto nos ha permitido crear un personaje con un arco dramático mucho mayor. En la película vamos a poder ver que Elcano no solamente se limita a viajar y a demostrar que es un buen marinero, sino que, además, la expedición le va a enriquecer como persona y como marinero.
Respecto a Magallanes, hemos creado un personaje bastante entrañable, cercano, alguien que hace un poco la labor de padre para Elcano. No fue así en la realidad, pero creemos que este papel que le hemos dado en la película aporta muchas cosas a la historia de ficción y nos permite poder ofrecer una visión distinta de lo que fue el verdadero viaje. Nuestro Magallanes reconoce en Elcano a un gran marinero, sin embargo, no confiará en él para poder llevar a cabo el viaje.
Es una obra de ficción basada en unos hechos históricos pero en la que tienes que contar con los elementos de una película de aventuras. Se trata de entretener y de hacer que el espectador pase un buen rato. No olvidemos que el público al que va dirigido la película es un público familiar. No podemos entrar en lo que fue en realidad la historia, en la que hubo degüellos, cabezas cortadas, asesinatos, muertes agónicas por enfermedad... Ese sería un tipo diferente de película a la que queríamos contar. Hemos esquivado los puntos que nos parecían conflictivos y hemos tratado de "dulcificar" lo que nos parecía que podía estar fuera del tono de la película.
Uno de los retos más importantes ha sido crear y dar vida al mar. En las producciones que hemos hecho hasta ahora hemos intentado evitarlo porque tiene una complejidad muy alta. Sin embargo, en esta película, al tratarse de un viaje sobre la vuelta al mundo en barco, ha sido inevitable tener que enfrentarnos a él. El agua es prácticamente un personaje más dentro de la historia, y hemos intentado que esa fuerza que tiene el mar la veamos reflejada en la pantalla. Ha sido algo realmente complicado.
Por otro lado, es una película que gira alrededor de un viaje alrededor del mundo, por ello existe una gran cantidad de escenarios muy diferentes. Pasamos por Brasil, por la Patagonia, por las Molucas, partimos de Sevilla… Esto nos ha exigido un esfuerzo muy grande porque hemos tenido que plasmar la cultura, la forma de ser de los habitantes, de la gente… También geográficamente la evolución es increíble. Tenemos paisajes nevados, del Amazonas, la Patagonia con muchas zonas heladas… y a todo esto hay que unirle la gran cantidad de personajes de la historia. Hemos llegado a crear más de 150 personajes.
Como es normal, haces una película con la intención de que llegue al mayor número de espectadores posible. Es un punto delicado en el que realmente te das cuenta de que las grandes compañías lo abarcan todo y hacen difícil que tu película tenga la cabida que desearías. Mantener una película en las salas es muy complicado, sobre todo cuando tus competidores son las grandes compañías de Hollywood, dotadas de medios y presupuestos desorbitados, que hacen que sus producciones sean visibles a un nivel inimaginable. Es como una lucha de David contra Goliat pero con la salvedad de que no hay solo un Goliat sino que, además, hay muchos. Espero que las ventas internacionales hagan posible que la película se conozca a nivel internacional, tal y como era nuestro objetivo.
(*): "Elcano y Magallanes, La Primera Vuelta al Mundo" es el tercer largometraje del director vasco Angel Alonso, tras "El ladrón de sueños" y "Mystikal". Se estrena este viernes en salas españolas.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.