Gómez Rejón habla sobre la lucha por estrenar su versión de "The Current War"

por © Paloma Guardia-NOTICINE.com
Gómez Rejón
Gómez Rejón
El cineasta texano descendiente de mexicanos Alfonso Gómez Rejón estrenará el próximo día 25 su reelaborado "La guerra de las corrientes / The current war: Director’s Cut" después de más de dos años de lucha. 101 Studios ha respaldado el lanzamiento teatral de una película que narra la batalla entre Thomas Edison y su sistema DC contra George Westinghouse y su sistema AC por el derecho a iluminar la Feria Mundial de Chicago en 1893. "La película ahora es exactamente lo que siempre imaginé que podría ser y es muy catártica a nivel personal", ha dicho el productor, escritor y director chicano.

Remedando la pugna que narran en su historia, en esta película se produjo una batalla real entre Gómez Rejón y el magnate Harvey Weinstein. Antes de su destierro en Hollywood por acusaciones de delitos sexuales y acoso, que él negó, parecía que Weinstein había ganado la batalla, pues fue el corte del magnate el que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto, dejando a Gómez Rejón hundido y preguntándose si su carrera había terminado.

Gómez Rejón cuenta a Deadline que su versión es diferente "... en todo. Se mueve más rápido. Es 10 minutos más corta. El ritmo es diferente. No quería que se sintiera como una película sobre el pasado. Es una película sobre el futuro y la lucha para llegar allí". A lo que añade: "También tenemos una partitura completamente nueva que se siente propulsora, que la película siempre necesitó. Hay cinco escenas nuevas que filmamos en Londres que cortamos por razones presupuestarias en preproducción. Siempre sentí que era un error y pudimos juntar el dinero y recuperar el elenco para desarrollar aún más a Mary y Edison y Tesla. Estas escenas son cortas pero cruciales".

En abril, 101 Studios pagó 3 millones de dólares por los derechos de la película, que pertenecía a The Weinstein Company, con un amplio compromiso de lanzamiento. Los cineastas Martin Scorsese y Timbur Bekmambetov proporcionaron los fondos necesarios para que Gómez Rejón reuniera al elenco para retomer sus personajes. Es casi inaudito que un cineasta tenga este tipo de segunda oportunidad en una película que se estrenó en un lugar tan destacado como Toronto.

Para el cineasta la presentación en el Festival de Toronto 2017 de la versión editada por Weinstein fue uno de los peores momentos de su vida pues estaba viendo como mataban su carrera como director, "por un minuto allí, pensé que todo había terminado para mí". Y aunque no entiende los motivos de Harvey, considera que, "tal vez él sabía que iba a ser su última película, no lo sé. Sucedieron muchas cosas y lo convertí en una obsesión que no era saludable".

La segunda oportunidad que se le ofrece a este film fue posible gracias a la ayuda de Timur Bekmambetov y Martin Scorsese. Por eso el director está tremendamente agradecido "Creyeron en mí y nunca los olvidaré". Para Gómez Rejón Scorsese es su gran referente en el mundo del cine, desde que era pequeño ya sentía admiración por él, pero con la ayuda que el director le ha prestado se siente reconfortado, "miro a Marty y se está moviendo tan rápido que nunca se permite fallar, que de alguna manera es similar a Edison, y la película ahora sigue esa idea también. Edison falla, y él ya está en el siguiente y sabes que es la naturaleza de los inventores que buscan crear permanencia. Creo que es la naturaleza de los cineastas".

Gómez Rejón está muy contento con este estreno de su versión pues considera que "estoy realmente orgulloso de ella y parece funcionar de la manera que siempre quise. Valió la pena la pelea. Espero que no sea tan doloroso cada vez, pero valió la pena luchar".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.