David Zonana estrena "Mano de obra", ganadora de dos Arieles

por © Esther González-NOTICINE.com
Zonana y el cartel de su film
Zonana y el cartel de su film
Un año largo ha pasado ya desde que el también productor mexicano David Zonana presentara por primera vez ante una audiencia su opera prima, "Mano de obra", en el Festival de Toronto, y sólo ahora, cuando esta película que trata sobre la injusticia social y la corrupción en el sector de la construcción, ha conseguido hacerse con dos premios Ariel, el de mejor ópera prima y mejor actor para su protagonista, Luis Alberti, que logra un hueco en las salas mexicanas.

La anual entrega de premios, organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México, hizo justicia al primer trabajo como director de largometraje de David Zonana y a su protagonista. "Mano de obra" que cuenta cómo la inseguridad física y laboral forma parte de la vida de los albañiles, fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto y, seguidamente, en el de San Sebastián.

El doblete en los Ariel ha supuesto para el director, según declaraciones a la revista Cosas, "un gran reconocimiento a la película y todos los que trabajamos en ella, principalmente los albañiles que trabajaron con nosotros. Fuimos un proyecto chico y se necesitó un extra esfuerzo y compromiso y creo que se logró. Este reconocimiento llega en un buen momento porque llegan días antes del estreno y facilitan que la gente sepa de esta película y se animen a ir al cine, que también se vieron afectados y necesitan la confianza de los espectadores".

El productor de "600 millas", con la que conseguía en 2016 el premio a la mejor opera prima para Gabriel Ripstein, ha querido mostrar con su primer film las diferencias en las clases sociales desde la perspectiva de unos obreros que están construyendo casas de lujo mientras la suya casi no se aguanta de pie.

David Zonana sobre el tema principal de su film, hacía referencia a la gente "que no tiene voz, generaciones que han vivido oprimidas y eso nos define como sociedad. No es fácil vivir en un país con estas situaciones, necesitamos ser empáticos. En `Mano de obra´ se da el punto de vista de un grupo de albañiles que ven cómo hay esos contrastes entre ellos que construyen y para quien construye; es un vehículo muy efectivo para mostrar lo que no funciona de este sistema en el cual vivimos".

"Mano de obra", cuenta la historia de Francisco, interpretado por el premiado Luis Alberti, que intenta conseguir una indemnización para su cuñada tras la muerte de su hermano mientras trabajaba como obrero de la construcción. La burocracia y los tratos de favores, harán que Francisco no consiga casi ni una mínima compensación y que en su camino se vean agudizados los contrastes, la opresión y la necesidad. "No más que crear una película que sea un reflejo de reciprocidad. El único objetivo es que les genere ese cuestionamiento de cómo somos y cómo vivimos. Traer temas bien relevantes hoy en día a la mesa y generar diálogo y conciencia", resumía Zonana.

Además, el premiado director comentaba cómo la desigualdad en el sector de la construcción se ha visto ampliada a causa del COVID-19: "La pandemia vino a agudizar esta crisis. Millones viven sumidos en injusticias, pobreza, condiciones laborales precarias y no se puede sostener por más tiempo. Millones de mexicanos viven en condiciones poco dignas y otros pocos con lujos impensables, pero eso no quiere decir que los pobres sean los buenos y los ricos los malos, justo eso intento retratar en la película: que las deficiencias morales y propensión a la corrupción son independientes de cualquier clase social".

El productor de Michel Franco en "Las hijas de Abril", había trabajado como director en tres cortometrajes: "Hermano", "Sangre Alba" y "Princesa", con gran éxito internacional en la presentación de varios Festivales. Zonana, siempre se ha interesado por la temática de las comunidades menos favorecidas, cuestión que compartirá en su próxima película que ya está "pensando contextualizarla en el mundo militar, sobre un joven que ingresa como cadete y mostrar el proceso dentro de las instituciones militares. Tendrá paralelismos con la sociedad mexicana que se podría catalogar como una película con una narrativa social".

El galardonado film "Mano de obra" cuenta de momento con su estreno desde este fin de semana en los cines de México.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.