Lanzan opera prima de Matías Ganz, "La muerte de un perro"

por © Esther González-NOTICINE.com
"La muerte de un perro"
"La muerte de un perro"
La plataforma Cine.Ar estrena esta semana el primer largometraje del uruguayo Matías Ganz, "La muerte de un perro", una sátira de la vida burguesa con un reflejo de los bajos instintos del ser humano. La coproducción de Uruguay, Argentina y Francia podrá disfrutarse desde el 5 de noviembre en el canal de TV público y a continuación en su plataforma digital.

"Todos nos creemos que somos unos progres hasta que se meten a tu casa a robar", así resumía Matías Ganz, guionista y director de "La muerte de un perro", la idea principal de la que supone su primera aportación al cine, en una entrevista a Magazine Mc Fly.

El uruguayo redactor y editor de la serie "El mundo de los vídeos" ha reconocido que, a pesar del título "La muerte de un perro", su película es una sátira del asentamiento burgués y que su elección forma parte de la propia ironía del film, "la historia la escribí hace varios años y parte del contexto de inseguridad que se vive en Uruguay, por el incremento de la delincuencia. Hay una sensación de que no se puede salir a la calle. Es un tema serio pero los niveles de delincuencia no son tan altos como la inseguridad que se siente. Esto lleva a situaciones muy absurdas, es cuando la gente deja de pensar racionalmente y se deja llevar por el miedo, sobre todo, cuando uno empieza a tomar una decisión tras otra llevado por el miedo, ¿dónde acaba eso?".

Guillermo Arengo de "Séptimo" y la uruguaya Pelusa Vidal, que realiza su primer trabajo en el cine a pesar de contar con una larga trayectoria en el teatro, son los elegidos como protagonistas por Ganz, para quien "los tres, ellos y yo, nos entendimos.  Ellos compartían la idea, el humor del guion, entraban en este código, les interesaba y les divertía".  

La película se sumerge en la vida de una anciana pareja, Mario es veterinario y Sylvia está jubilada, ambos disfrutan de una fabulosa vida en Montevideo hasta que dos circunstancias perturban de manera trágica su estado de bienestar.

Sylvia, al encontrarse siempre en casa, pasa su tiempo detrás de su criada, Guadalupe (Ruth Sandoval) temiendo que ésta sea una ladrona y asustada por un incidente con unos atracadores. Mientras, Mario, comete un error en la operación de un perro y lejos de aceptar el daño, intenta encubrirlo sugiriendo a la dueña del animal (Ana Katz) llevarlo al crematorio. El fallo hará que se inicie una campaña de protestas por Facebook y en la puerta de la clínica de Mario. Ambos elementos, la paranoia de Sylvia y la metedura de pata de Mario desembocará en una terrible espiral.

En la primera secuencia del largometraje se filman varios perros jugueteando por el campo bajo el esplendor de una pieza de música clásica. La imagen armónica distrae al espectador para que sus potentes escenas siguientes marquen en mayor medida su consciencia. El director ha trabajado su banda sonora junto a su compositora, Sofía Scheps. "El tono de la película -detallaba- se va junto al tono de la música, nosotros teníamos que encontrar ese tono entre comedia sórdida, suspenso, era bastante inestable, fue un trabajo buenísimo pero estuvo intenso".

El relato es una conjugación cómica y dramática en una atmósfera thriller que narra la etapa de jubilación de sus protagonistas, un momento armónico que se convierte en un caos absoluto.

"La muerte de un perro", que deja entrever su origen local y trata temas tan universales como el miedo a envejecer, se estrenará el próximo jueves 5 de noviembre a las diez de la noche de la hora local argentina.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.