"Ok. Está bien", una comedia mexicana para reír sobre cuatro ruedas

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
"Ok. Está bien"
"Ok. Está bien"
La comedia mexicana en blanco y negro, y ópera prima de la directora Gabriela Sandoval, "Ok. Está bien", se estrena sobre cuatro ruedas, a través de una gira por los autocines de todo México. La cinta, escrita y protagonizada por Roberto Andrade, conocido en el mundo de la comedia stand up como "Tío Rober", toma tintes de "Manhattan" de Woody Allen para contar una historia sobre la industria de cine en México, la inmadurez y la cinefilia. El proyecto fílmico, el cual se rodó hace cuatro años en Ciudad de México, en lugares como Tlatelolco, continuará su gira por los autocines en todo el país y pronto se presentará en el Festival 24 Risas por Segundo, que se llevará a cabo del 14 al 19 de abril en la Ciudad de México.

Andrade ha confesado a AM que escribió el guion doce años atrás, mucho antes de que se dedicara al stand up, y una vez que se capitalizó, decidió junto a Sandoval debutar con la propuesta de comedia que definieron como humor negro. Sin embargo, el film ha tardado en ver la luz porque, según ha señalado la directora al mismo medio, el excesivo humor negro incomodó a los probables patrocinadores, tanto públicos como privados.

"En algún momento tuvimos una oferta de una distribuidora que nos ofreció que podía ponerla en 300 salas, mucho antes de la pandemia, y nos ofrecieron pagarnos los procesos que nos faltaban completar, siempre y cuando quitáramos una escena. Roberto y yo dijimos que no nos interesaba. Esta película ni Roberto ni yo la hicimos para ganar dinero, era porque queríamos debutar, porque teníamos una intención artística", ha explicado Sandoval sobre el estreno de su debut cinematográfico.

En una entrevista publicada por Cine Premiere, Andrade ha declarado que la producción fue relativamente sencilla, pero que lo realmente complicado y lo que les llevó años fue la postproducción: "Ahí no supimos medir el tamaño de dinero y de tiempo que se necesitaba para levantarla. Nosotros nos confiamos mucho en que alguna asociación o convocatoria iba a apoyarnos para los procesos de posproducción, pero después de años de intentarlo pues no se dio y tuvimos que buscar el dinero por nuestra cuenta".

La comedia compitió por el Premio Mezcal en la selección oficial de la edición 35 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), donde se estrenó, y desde entonces ha tenido buena aceptación de público.

"Ok. Está bien" cuenta la historia de Mariano (interpretado por Andrade), un cinéfilo que se graduó de la carrera de guion hace seis años, que está por cumplir 30 años y aún vive con su madre, y que, además, pasa la mayor parte de su tiempo viendo películas y no ha escrito un solo guion en su vida. Su universo se derrumba cuando llega a vivir con ellos su primo Ramiro de 15 años, quien es totalmente opuesto a él. Pronto se inicia una disputa absurda entre ambos primos, la cual se intensifica con la aparición de Mariali, una chica de 14 años amante del cine.

Para la directora de la cinta, esta obra evidencia también una excesiva precaución en torno a lo políticamente correcto: "Hay cosas incorrectas y abona muy bien a la discusión que tenemos hoy en día sobre los peligros de la corrección política", ha explicado la mexicana en Cine Premiere con respecto a la inserción de un personaje como es Mariano y su relación con uno de los personajes menor de edad, en una cinta que pretende hacerse paso en medio de la cultura de la cancelación y el clima actual de movimientos como el #PostMeToo.

No obstante, la mexicana ha continuado afirmando que "la comedia sirve para mostrar personajes con exagerado carácter, por eso es obvio que el comportamiento tóxico del personaje no es algo que sea admirable, sino que sirve como para señalar justo esas faltas, y aporta muy bien a la discusión que se está teniendo hoy en día".

Andrade también ha confesado que se les negó el apoyo en muchos lados por considerar que el personaje era misógino o políticamente incorrecto: "Justo la película muestra unos comportamientos totalmente reprobables, y yo creo que a veces el público es un show más inteligente que esos policías morales que se dedican a calificar lo que es bueno o malo y así lo entenderán, como un ejemplo de lo que no se debe hacer". Sandoval ha apoyado sus afirmaciones alegando que no deben subestimar al público, el cual "se dará cuenta de que no se está haciendo apología de ningún comportamiento tóxico".

"Tanto Gabriela como yo, somos fanáticos de la comedia y sabemos que la comedia depende de personajes marginales, amorales, patético a ratos, y nos divertimos mucho trabajando con Mariano que tenía estas características", manifestó el actor sobre el personaje a quien él mismo se encarga de interpretar:

"Es un tipo que había estudiado en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), que da cursos de guion, pero que jamás en su vida ha tenido el valor de escribir un guion para un largometraje. Yo era esa persona y dije, ¿cuál será mi primera película? Y a partir de eso nace ‘Ok, está bien…’, siempre pensando en que fuera una cinta de bajo presupuesto, que no fuera costosa su producción, que prácticamente hubiera una locación con un papel que pudiera interpretar yo mismo", declaró en otra entrevista a Informador.mx

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.