Lin-Manuel Miranda: El largo y tortuoso camino para llevar "In the Heights" a los cines

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
Lin- Manuel Miranda por fin estrenará película
Lin- Manuel Miranda por fin estrenará película
El film "En el barrio / In the Heights" del compositor, dramaturgo y actor de ascendencia puertorriqueña Lin–Manuel Miranda, basado en su musical homónimo sobre un barrio latino de Nueva York y dirigido por Jon M Chu, se estrenará el próximo 11 de junio en las salas de cine en simultáneo con HBO Max, después un tortuoso camino, provocado -como en tantos otros casos- por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el hijo de puertorriqueños se siente feliz por la expectación: "Debido a la especificidad de esa lucha, no puedo decirles cuántas personas se han ocupado de decirme cuánto significa para ellos".

"En el barrio / In the Heights" lanzó su último tráiler el 15 de marzo a través de la cuenta de Youtube de Warner Studios, en el que ha recibido casi 8 millones de visitas. El film narra la historia de un grupo de personas muy variado que vive en el mismo barrio, Washington Heights, al norte de Manhattan. Allí, Usnavi regenta una pequeña bodega, aunque se enfrenta al conflicto de cerrarla y volver a su país de origen, la República Dominicana. A través de la música demostrará que el barrio hispano no es invisible, y que aunque el mundo esté lleno de soñadores, él pretende conseguir su sueño.

Miranda presentó en el año 2008 el musical por primera vez en los escenarios de Broadway, una obra que le hizo conseguir 4 premios Tony, lanzando así su carrera en la industria. Fue en ese momento en el que varios productores intentaron hacer que cambiase la historia para que tomase un rumbo diferente, como explica Lin- Manuel en una entrevista para la revista Variety: "Recibía propuestas de productores que solo tenían 'West Side Story' en su memoria cultural. ¿Por qué no está embarazada?, ¿por qué no está en una pandilla?, ¿por qué no está saliendo de una relación abusiva en Stanford?. Esas son todas las cosas reales que me propusieron ". Añadía: "Porque la presión de dejar tu vecindario para ir a la escuela es suficiente. Y si no es lo suficientemente dramático, es nuestra responsabilidad mostrarte lo que está en juego".

A pesar de las presiones, sus recuerdos de haber crecido en un barrio latino en Nueva York, más concretamente en Washington Heights, donde aprendió la limitación que tenía en la industria por ser latino, y donde vivió de primera mano la unión de una comunidad de inmigrantes luchando para triunfar en aquella ciudad, le hicieron mantenerse firme y fiel a la obra.

También explicaba que los derechos del film fueron adquiridos por Universal Pictures pero que la película no llegó a rodarse: "Pensé que una vez que un estudio compraba los derechos de la película, la película se estaba haciendo. No sabía el gran tonelaje de millas entre la adquisición de los derechos y la luz verde. ¡Puedes encontrar entrevistas en las que yo digo que la película 'In the Heights' está sucediendo en cualquier momento!".

Tras un rodaje que nunca se producía, creó "Hamilton" (2020), la cinta que le llevó al estrellato. El revuelo mediático por este éxito, supuso que "En el barrio / In the Heights", volviese a estar "de moda" y que Weinstein Company adquiriese los derechos. Sin embargo, los escándalos sexuales del productor de cine hicieron que Miranda quisiese recuperar la propiedad para no ensuciar su obra.

Fue así, como al final el título acabó en las manos de Warner Bros, que se decidió a producir el film. Los estudios se encuentran en proceso de abrir sus puertas a la multiculturalidad, apoyando la inclusividad. De hecho, se han asociado con organizaciones hispanas y latinas como la Coalición Nacional de Medios Hispanos, para "ayudar con la divulgación y garantizar la autenticidad en la pantalla".

El elenco formado por Leslie Grace, Corey Hawkins, Stephanie Beatriz y Melissa Barrera, entre otros, se puso bajo las órdenes del reconocido director Jon M. Chu, conocido por títulos como "G.I Joe: La venganza / G.I. Joe: Retaliation" (2013), "Street Dance / Step Up 2" (2008), "Ahora me ves / Now you see me" (2016) entre otros. Chu, de origen chino, también sufrió discriminación en la industria y entendía la necesidad de crear narraciones con diversidad en las que participen actores de toda clase.

El cineasta explicaba a Variety, la dificultad de realizar films como estos: "Cuando intentas hacer historias que cambien lo que hemos visto antes, puedes quedarte atrapado en las pequeñas cosas. Pero intentas hacer todo lo que puedes, para ser lo más sincero posible".

Tras años de largo y tortuoso camino desde su estreno encima de un escenario, "En el barrio / In the Heights" se estrenará en simultáneo en la plataforma de streaming de HBO Max y en los cines, el próximo 11 de junio.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.