¿Quién es Isabella Santiago, la primera transexual en protagonizar una telenovela?

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
Isabella Santiago
Isabella Santiago
Desde que ganara el Miss International Queen, en 2014, un concurso de belleza internacional que busca reivindicar los derechos de las mujeres trans y los travestis, la venezolana Isabella Santiago no ha dejado de hacer crecer su carrera como modelo y actriz y ha logrado consagrar un reinado internacional para mujeres trans. Además, desde que se radicó en Colombia, hace algunos años, ha luchado por darse a conocer en la actuación y el modelaje, logrando estar en la telenovela "Nadie me quita lo bailao", en el año 2018. Ahora, vuelve por segunda vez a la pantalla chica colombiana como primera mujer transexual en protagonizar una telenovela, "Lala´s Spa", que empezó a emitirse la semana pasada.

Así, la artista venezolana se convierte en la protagonista de esta nueva producción colombiana, con la que el canal RCN espera seguir recuperándose de la crisis por el bajo rating que viene enfrentando desde el año pasado y que, durante la pandemia, han logrado superar gracias a la retransmisión de telenovelas famosas y las producciones de "Enfermeras" y "Pa’ Quererte".

En la telenovela, Isabella interpreta a Lala, una mujer trans que es una gran hija y amiga que hace sentir mejor a todos los que están a su alrededor. Lala regresa a Colombia, después de un viaje al exterior, y se encuentra con una situación económica difícil en su casa, contra la que tendrá que luchar, mientras, claramente, encontrará el verdadero amor inesperadamente.

Aunque no se ha anunciado la fecha de estreno de la telenovela, la modelo venezolana publicó el avance en su cuenta oficial de Instagram, y recibió comentarios de apoyo por obtener el protagónico, entre los que destacan los de las también mujeres trans del mundo del espectáculo colombiano Isabella Castiblanco, Endry Cardeño y Danna Sultana.

Nacida el 18 de febrero de 1991 en la ciudad de Caracas como Kreiban Carballo Santiago, (identidad que todavía posee en sus documentos legales debido a que en Venezuela no existe ninguna ley que permita cambiarse el nombre de manera oficial), Isabella comenzó a descubrir a los 8 años que estaba en un cuerpo equivocado, y que se sentía como una mujer, algo que le causó momentos de confusión durante toda su niñez.

Ante la poca comprensión de sus padres, decidió irse de casa a los 17 años, y empezó a adoptar el nombre de Isabella, un nombre que según reveló en una entrevista a CNN, escogió desde muy joven, cuando estaba obsesionada con la película de vampiros "Crepúsculo / Twilight", y ella se sentía como "una vampira ante la sociedad". A sus 18 años, decidió contarle a su madre que quería hacer su transición para ser una mujer transexual, razón por la que empezó a ir a un médico que la ayudó en el tratamiento. Santiago le contó al programa colombiano "Lo Sé Todo" que su madre, al principio, no lo tomó muy bien, pero actualmente es su mejor amiga:

"Es normal que para cualquier madre latina que, de la noche a la mañana, su hijo le diga ‘no me gustan las mujeres’ y ‘no quiero ser hombre, sino mujer’ sea algo difícil de aceptar. Es bastante duro para una madre y más cuando no hay educación para que una madre pueda entenderlo. Fue bastante duro para ella, duré casi dos años sin hablar con ella, tuve que asumir el trabajo de educar a mi familia y ya hoy mi mamá es mi mejor amiga", detalló la actriz.

Más tarde Isabella hizo un cambio en el apellido, el cual cambió por Santiago, su apellido materno y se empezó a someter a varias operaciones para iniciar la transición física a mujer: "Lo que a mí me hace diferente es mi condición como transexual. Mi lucha ha sido contra esas personas que les gusta juzgarte o señalarte por lo que eres. Tuve que vivir una parte de mi vida en un cuerpo diferente", expresó Isabella en una entrevista a un medio chileno.

La venelozana añadió: "A través del tiempo y a través de la aceptación de mí misma he querido cambiar mi cuerpo para resaltar ese yo que hay dentro de mí, que es mi espíritu como mujer".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.