El puertorriqueño José Eugenio Hernández espera a "Las camelias" y las salas de cine

por © Esther González-NOTICINE.com
José Eugenio Hernández
José Eugenio Hernández
Ha pasado un lustro desde que José Eugenio Hernández rodara su anterior película para la gran pantalla. "Las Camelias" se ha convertido en el próximo proyecto del actor, un largometraje dirigido por Paloma Suau que parte de adaptación de una de las obras clásicas de Alejandro Dumas. El film estará protagonizado por el puertorriqueño junto a Denise Quiñones e intenta trasladar el relato a un contexto latino más actual. El estreno de la película aun está por confirmar.

José Eugenio Hernández volverá al cine interpretando al productor Eduardo Lares, un hombre de clase alta enamorado de una prostituta, y uno de los personajes de "Las camelias", en la adaptación del libreto de "La dama de las Camelias" escrito por Alejandro Duma a mitad del XIX.

El actor, formado en la Universidad de Puerto Rico, según declaró a Primera Hora, había dejado crecer su pelo después de su última película titulada "Antes que cante el gallo", y desde entonces han pasado casi cinco años: "‘Las Camelias’, que se concretó básicamente en febrero, fue ese resurgir, ese nuevo ciclo. Aproveché e integré ese cambio de imagen como parte de mi personaje que quería desarrollar, porque tuve la oportunidad de diseñar mi personaje y tomar decisiones de personaje, así que fue una utopía de momento. Vivir nuevamente con la familia creativa dentro de una burbuja creativa, en donde podríamos, finalmente, quitarnos las mascarillas, porque estábamos aislados y nos hacían pruebas regulares. Eso fue una liberación tan grande que, de verdad, fue vivir una utopía increíble".

Además, Hernández, ha reconocido que Paloma Suau, directora de la adaptación latina de este clásico de Dumas, les ha dejado componer sus personajes con independencia creativa: "Esa libertad dentro del proyecto para tener ese libre albedrío y proponer cosas de nuestro personaje, proponer formas de hablar de nuestro personaje, proponer vocabulario, poder cambiar líneas. Nos dio esa libertad, así que fue una oportunidad única que tuve para trabajar el personaje desde otros ángulos; un personaje más profundo, porque es un personaje humanizado. No es tampoco el estereotipo del productor creído, que se cree que tiene todo su mundo a sus pies, también es un tipo supersensible, que se enamora de esta mujer y se vulnerabiliza por ella".

En el extenso reparto de "Las camelias" participan Xavier Morales, Mickey Negrón, Anushka Medina o Salomé Monroig, hija de Glenn Monroig y hermana de la directora, entre otros. Ocupando el papel protagonista e interpretando a la famosa cortesana se encuentra la exmiss Universo, Denise Quiñones, con la que el actor trabaja por segunda vez: "La conocí como actriz en un proyecto que estuvimos juntos y noté su talento, noté su compromiso, y luego la conocí como actriz de teatro, y ya ahí una vez más rompió con mis esquemas de la reina de belleza, así que me convertí en un colega que admira su trabajo y me alegra mucho volverme a reencontrar con ella y ver que sigue teniendo esa luz tan bonita, y es tan rico trabajar con ella, porque te propone cosas, te reta también desde esa espontaneidad y eso es maravilloso".

El intérprete puertorriqueño también quiso ponderar la adaptación de la obra en un contexto más moderno y con su tierra natal como escenario con "un Puerto Rico desde el imaginario y en un imaginario en la transición postCOVID, porque ya se da a entender, sin que sea un tema principal, que estamos en la transición donde gran parte de la sociedad está vacunada, donde la gente de alto estatus tiene unas garantías mayores que la gente común y corriente, o sea también se da a entender un poco esa problemática de la exclusión, de cómo operan lo grupos que tienen mayor dinero".

A pesar del estreno aun por confirmar, "Las Camelias" se ha convertido para Hernández en "un proyecto de ensueño, porque de repente tienes un panorama ideal dentro de unas circunstancias catastróficas".

El actor que lleva años subido a las tablas, está ensayando la obra "Amor al cubo", de Alejandra Martí, aunque la crísis del COVID-19 no ha permitido su presentación. "Necesito que los teatros se vuelvan a abrir, que estas personas que lideran estos puestos, tengan la conciencia y la sensibilidad de que el teatro no puede operar como el cine, que el teatro necesita gran apoyo y flexibilidad, y que el teatro también permite unos protocolos igualmente seguros. El teatro virtual realmente no es posible", explicaba el actor que además ya lo intentó con su obra "Los condenados", que se grabó en Cuba para estrenarse posteriormente y "se volvió otra cosa".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.