"De la noche a la mañana" se estrena en Amazon y Claro
- por © Esther González-NOTICINE.com
La coproducción chileno-argentina "De la noche a la mañana", filmada por Manuel Ferrari, estará disponible, a partir de esta semana, en las plataformas streaming de Amazon y Claro. La película que cuenta desde un punto subjetivo la historia de un hombre que en plena madurez se encuentra con sus mayores inseguridades, recibió dos galardones en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y aún continúa en las carteleras de algunos cines de los pocos australes abiertos.
Escrita por Gabriel Medina, Rodrigo Muñoz Galvez y por el propio director, Manuel Ferrari, "De la noche a la mañana" se estrena online, manteniendo su permanencia en la cartelera de los cines.
El largometraje sigue el relato de Ignacio, un joven que recibe a la vez dos grandes noticias: su paternidad por vez primera y la invitación a un seminario en Chile que le supone una gran oportunidad. La estancia de Ignacio en el Valparaíso chileno harán que viva nuevas experiencias junto a personas distintas por las que se planteará la posibilidad de no regresar a Buenos Aires.
"De la noche a la mañana", analiza la masculinidad y el pasar del tiempo. El director argentino Manuel Ferrari ha explicado en Página 12 la creación de su personaje: "Una suerte de construcción colectiva y varios de sus rasgos fueron aportados por mis compañeros de escritura, hombres también: Gabriel Medina y Muñoz Gálvez. Al menos para mí era importante poder transmitir cuestiones que tienen que ver con dos cosas. Por un lado, el hecho en sí mismo de lo masculino; por el otro, el ir creciendo. Pero lo que quería transmitir es que los temores siguen siendo los mismos y que, en todo caso, la careteamos un poco mejor. Me interesaba explorar la constitución de esos miedos en un personaje con rasgos tal vez un poco odiosos, pero que también permiten la ternura y algo de empatía".
Esteban Menis (Ignacio) fue premiado como mejor actor protagónico en Mar del Plata por su papel en el film, mientras que el resto del reparto está formado por Manuela Martelli, Alejandro Goic, Rosario Varela, Sebastián Brahm y Rosario Varela.
El punto de partida de la película intenta guardar el equilibrio entre la "subjetividad" y lo "verosímil" de aquellos momentos en los que, en palabras de Ferrari, "todo parece estar yéndose un poco más a lo mierda de lo que realmente está. El tipo no se está tomando el buque, está asimilando una noticia fuerte y todo lo que le ocurre lo siente profundamente. Tampoco es que todo es malo. La cuestión es que no dejan de pasarle muchas cosas en poco tiempo y, más allá de que son de distinto tenor, todo lo moviliza. Son cosas que lo mantienen vivo, a pesar de que no parecería estar pasándola del todo bien".
Ferrari, que dirige por segunda vez un largometraje, tras "Cómo estar muerto", ha asegurado que "nunca había filmado algo de esta envergadura, aunque debo decir que el guión original era mucho más ambicioso en términos de locaciones y circunstancias. Para la industria puede parecer un poroto, pero a nuestra escala se trató casi como una producción de Hollywood".
Además, el de La Plata ha querido reconocer el trabajo entre "el reparto a partir del guión, trabajamos la improvisación en varias escenas y muchos detalles surgieron en el momento del rodaje. Una de las cosas que más miedo me daba era que fracasara el vínculo entre actor y personaje, que está en todas las escenas. Pero ocurrió todo lo contrario".
La coproducción entre Argentina y Chile ha conformado el viaje del protagonista que pasa de la gran ciudad de Buenos Aires al entorno idílico de Valparaiso que "es una ciudad impactante y única que supo ser un puerto muy importante, muy viva y llena de contradicciones. Y con una gran efervescencia estudiantil. Un sitio que te agota cuando lo caminas, donde lo público se desdibuja con lo privado y en el cual subís a un lugar y no sabés si vas a poder bajar. Eso me hizo creer que era el lugar ideal para la historia y después vino la posibilidad de la coproducción, que no fue nada sencilla", no obstante, Ferrari le dio una gran importancia ya que "es un obsesión mía la de los espacios y aunque la película no se lo proponga explícitamente, más allá del programa estético, termina siendo el retrato de ese espacio. Intenté que no se tratara simplemente de incorporar en los encuadres, sino que el lugar tuviera su propio peso. Que le impusiera al personaje una mezcla de agotamiento, vértigo y temor".
"De la noche a la mañana" que "arrancó hace casi una década", según su director, se estrena online en la plataforma Amazon Prime Video y en Claro a partir de este jueves 20 de mayo.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
Escrita por Gabriel Medina, Rodrigo Muñoz Galvez y por el propio director, Manuel Ferrari, "De la noche a la mañana" se estrena online, manteniendo su permanencia en la cartelera de los cines.
El largometraje sigue el relato de Ignacio, un joven que recibe a la vez dos grandes noticias: su paternidad por vez primera y la invitación a un seminario en Chile que le supone una gran oportunidad. La estancia de Ignacio en el Valparaíso chileno harán que viva nuevas experiencias junto a personas distintas por las que se planteará la posibilidad de no regresar a Buenos Aires.
"De la noche a la mañana", analiza la masculinidad y el pasar del tiempo. El director argentino Manuel Ferrari ha explicado en Página 12 la creación de su personaje: "Una suerte de construcción colectiva y varios de sus rasgos fueron aportados por mis compañeros de escritura, hombres también: Gabriel Medina y Muñoz Gálvez. Al menos para mí era importante poder transmitir cuestiones que tienen que ver con dos cosas. Por un lado, el hecho en sí mismo de lo masculino; por el otro, el ir creciendo. Pero lo que quería transmitir es que los temores siguen siendo los mismos y que, en todo caso, la careteamos un poco mejor. Me interesaba explorar la constitución de esos miedos en un personaje con rasgos tal vez un poco odiosos, pero que también permiten la ternura y algo de empatía".
Esteban Menis (Ignacio) fue premiado como mejor actor protagónico en Mar del Plata por su papel en el film, mientras que el resto del reparto está formado por Manuela Martelli, Alejandro Goic, Rosario Varela, Sebastián Brahm y Rosario Varela.
El punto de partida de la película intenta guardar el equilibrio entre la "subjetividad" y lo "verosímil" de aquellos momentos en los que, en palabras de Ferrari, "todo parece estar yéndose un poco más a lo mierda de lo que realmente está. El tipo no se está tomando el buque, está asimilando una noticia fuerte y todo lo que le ocurre lo siente profundamente. Tampoco es que todo es malo. La cuestión es que no dejan de pasarle muchas cosas en poco tiempo y, más allá de que son de distinto tenor, todo lo moviliza. Son cosas que lo mantienen vivo, a pesar de que no parecería estar pasándola del todo bien".
Ferrari, que dirige por segunda vez un largometraje, tras "Cómo estar muerto", ha asegurado que "nunca había filmado algo de esta envergadura, aunque debo decir que el guión original era mucho más ambicioso en términos de locaciones y circunstancias. Para la industria puede parecer un poroto, pero a nuestra escala se trató casi como una producción de Hollywood".
Además, el de La Plata ha querido reconocer el trabajo entre "el reparto a partir del guión, trabajamos la improvisación en varias escenas y muchos detalles surgieron en el momento del rodaje. Una de las cosas que más miedo me daba era que fracasara el vínculo entre actor y personaje, que está en todas las escenas. Pero ocurrió todo lo contrario".
La coproducción entre Argentina y Chile ha conformado el viaje del protagonista que pasa de la gran ciudad de Buenos Aires al entorno idílico de Valparaiso que "es una ciudad impactante y única que supo ser un puerto muy importante, muy viva y llena de contradicciones. Y con una gran efervescencia estudiantil. Un sitio que te agota cuando lo caminas, donde lo público se desdibuja con lo privado y en el cual subís a un lugar y no sabés si vas a poder bajar. Eso me hizo creer que era el lugar ideal para la historia y después vino la posibilidad de la coproducción, que no fue nada sencilla", no obstante, Ferrari le dio una gran importancia ya que "es un obsesión mía la de los espacios y aunque la película no se lo proponga explícitamente, más allá del programa estético, termina siendo el retrato de ese espacio. Intenté que no se tratara simplemente de incorporar en los encuadres, sino que el lugar tuviera su propio peso. Que le impusiera al personaje una mezcla de agotamiento, vértigo y temor".
"De la noche a la mañana" que "arrancó hace casi una década", según su director, se estrena online en la plataforma Amazon Prime Video y en Claro a partir de este jueves 20 de mayo.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.