"Blanco en blanco" llega a Chile a través de internet

por © Alvaro Losa-NOTICINE.com
Alfredo Castro, en "Blanco en blanco", y Theo Court
Alfredo Castro, en "Blanco en blanco", y Theo Court
La película del cineasta hispano-chileno Théo Court, "Blanco en blanco", se estrena este fin de semana en la plataforma Punto Play (PuntoTicket), con un coste de 5000 pesos (7 dólares). La cinta ya se presentó en festivales en otoño de 2019 y verano de 2020. Principalmente en la Mostra de Venecia, donde triunfó. El actor Alfredo Castro encarna al personaje protagonista, Pedro, un fotógrafo que llega a la Tierra del Fuego para fotografiar el matrimonio de un poderoso colono latifundista. La acción está situada a finales del siglo XIX, en el contexto del exterminio que sufrió el pueblo de Selknam.

"Una de las capas principales es el hecho de la colonización, otra capa es cómo aprendemos la belleza y cómo esta nos lleva a caer en otros estados de escenificación o de manipulación de las imágenes", comentó Court a NOTICINE.com sobre el tema central del film. Y ampliaba comentando que "es un tema recurrente de la película, cómo se manipulan las imágenes y cómo estas imágenes empiezan a tomar".

Sobre el genocidio sobre el que está contextualizada la cinta, aseguró que "ocurrió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX tanto en la parte argentina como chilena por los colonizadores de ese lugar donde mataban a animales, cacería, o los trabajadores de los latifundistas". Sobre este contexto comentó que "a veces está muy escondido, es una capa más que no vemos y de alguna manera en la película se pretende desvelar eso poso a poco hasta caer en ese infierno de la matanza".

También desveló que el rodaje se realizó en el lugar original donde se dieron los hechos, ya que, según él, aporta "una cierta carga de realismo paisajístico". "Me empeciné en hacerlo allí, también porque la zona chilena de Tierra del Fuego está tal cual como la dejaron los colonos" aseguró. Definió la zona como "una especie de cementerio" que aporta realismo histórico al film. Pero el rodaje fue dificultoso por estar en un lugar tan apartado y con un temporal duro, según confirmó.

Alfredo Castro habló sobre Pedro, el protagonista que interpreta: "hace un viaje maravilloso por la belleza que encuentra en una muchacha que se va a casar y que él quiere fotografiar". Su objetivo era fotografiar la boda que luego no se da, así que fotografía a la muchacha en secreto. "Al final, acaba filmando la devastación de la etnia selknam", reconoció. Además, consideró la película de época como "muy contemporánea", tocando cosas "de las que nos nutrimos en la actualidad".

Castro se deshizo en elogios al director de la cinta. "Theo Court es una persona con una tremenda cultura y gran sensibilidad, filma de forma inteligente y es un director que dialoga muy bien con los actores". Sobre el proceso de actuación de la cinta admitió hacer "una preparación afectiva, emocional y racional de lo que sucede", aunque va "día a día, escena a escena". Además, comentó la dificultad de trabajar "con una chica preadolescente en un contexto tan adverso". "Para ella es su primera película, está emocionada y lo hizo todo muy bien", sentenció en sus declaraciones a NOTICINE.com.

La película cuenta con las actuaciones, además de Castro, de Lola Rubio, Alejandro Goic, Ignacio Ceruti, David Pantaleón, Esther Vega y Las Rudolph -conocido por la película "Armonías de Werckmeister"-. Se trata de una coproducción entre Chile, España, Francia y Alemania. Entre otras distinciones, el film obtuvo el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) en el Festival de Venecia 2019 (apartado Oizzonti), además del premio a mejor director para Théo Court en el mismo festival o el gran premio de la sección oficial de ficción en el festival Cinélatino Rencontres 2019, entre los nueve premios y once nominaciones.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.