Javier Bardem y Nicole Kidman sorprenden a los críticos más escépticos en "Being the Ricardos"

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
"Being the Ricardos"
"Being the Ricardos"
A pesar de que la historia detrás de las cámaras de Lucille Ball y Desi Arnaz, protagonistas de "Te quiero, Lucy / Yo amo a Lucy / I Love Lucy", venía plagada de polémica por la elección de Nicole Kidman y Javier Bardem para encarnar al cómico matrimonio, ambos han demostrado -según la mayoría de los críticos- ser serios candidatos para el Oscar por sus respectivas interpretaciones en "Being the Ricardos", del oscarizado guionista y director Aaron Sorkin ("El juicio de los 7 de Chicago / The Trial of the Chicago 7").

Lucille Ball fue en los años 50 la protagonista de una de las series más seguidas por el público estadounidense, y su marido en la vida real, Arnaz, interpretaba también a su esposo en la ficción, Ricky Ricardo, de origen cubano. El que una australiana, a la que además se le achacaba erróneamente una falta de expresividad, y un español fueran los elegidos por Sorkin levantó ampollas entre los seguidores de la serie. Sin embargo, la profesionalidad y demostrado talento de ambos ha conseguido que el film se acerque al 70% de críticas positivas, según Rotten Tomatoes.

Entre estos comentarios favorables está la de David Rooney, de The Hollywood Reporter, que la califica de "fascinante", destacando el trabajo de Sorkin: "La persona más inteligente de cualquier sala en una película de Aaron Sorkin es invariablemente Aaron Sorkin". En cuanto a sus protagonistas, su opinión es que "las actuaciones de Nicole Kidman y Javier Bardem como la pareja más amada de la televisión de la era dorada no pueden ser criticadas". Destaca también el trabajo de los secundarios Vivian Vance y William Frawley: "Los cuatro hacen un trabajo sobresaliente". Aunque alaba el trabajo de Bardem, que aparece "rebosante de carisma", cuando "interpreta a Desi con un encanto pícaro y una mente astuta", afirma que "esta es la película de Kidman". Añade: "Clava la doble personalidad delante y detrás de las cámaras en sus movimientos y, sobre todo, en las distinciones vocales".

También los protagonistas destacan para Owe Gleiberman, de Variety: "Lucille Ball y Desi Arnaz (están) interpretados con irónica perfección por Kidman y Bardem". Del español comenta: "Bardem convierte a Desi en un maestro que sabe cómo pisar fuerte; es emocionante verlo empujar a los ejecutivos de la cadena y amenazarlos".

Como pareja protagonista, afirma que "es el baile de Kidman y Bardem lo que le da a 'Being the Ricardos' su magia ligera pero fundida". Aunque declara que fue uno de los que entró en la película "sin poder poner a Kidman y Ball juntas en mi cabeza", se rinde ante la actuación de Kidman: "Retrata a Ball como la mujer glamourosa y descarada que era fuera de la cámara; hace que Lucy sea sensual y exigente, espinosa y cariñosa: una mujer moderna por excelencia". Sin embargo, no olvida la maestría detrás de la cámara: "El diálogo tiene la franqueza contundente, el ingenio punzante y las esquinas perfectamente cortadas del estilo Sorkin. Toda la película es una pieza de comprensión estilizada y emocionante".

No todos los críticos están de acuerdo sobre el parecido de Kidman con Ball; aunque Justin Chang hace una crítica muy positiva para Los Ángeles Times, cree que hay varias cosas en la película que son discutibles: "El casting de Kidman podría ser una de ellas. La Kidman que vemos en pantalla no encaja ni más ni menos plausiblemente con Lucille Ball". Pero la falta de parecido con el original no es para él un problema para disfrutar la película: "Es posible que Kidman no tenga la asombrosa variedad de comedia de Lucy (¿quién la tiene?), pero sí el paso seguro, un ingenio astuto y una informalidad con las manos en los bolsillos que te permite saber que habla en serio, pero de manera encantadora". Más duro es con Bardem, al que tacha de "poco convincente", y añade: "nada en la voz baja o el físico macizo de Bardem comienzan a sugerir el encanto esbelto y juvenil de Arnaz". La falta de parecido físico no le parece importante en el caso de la protagonista, pero sí que lo destaca en Bardem. A pesar de esto, califica "Being the Ricardos" como "una obra única y fascinante para Sorkin".

En el polo opuesto está Peter Bradshaw, que escribe en The Guardian: "Nicole Kidman hace una suplantación de Ball concienzuda pero desconcertantemente educada, poco intuitiva y de látex". Ni siquiera entra a valorar el trabajo de Bardem, pero sí que ataca directamente a Sorkin, del que critica sus habituales diálogos: "Una exhibición a menudo extenuante de liberales engreídos que ganan argumentos unos contra otros. Hace que esta película funcione extrañamente cuesta arriba, a pesar de que está ingeniosamente estructurada y vehementemente interpretada". Y concluye: "Todos los personajes parecen avatares del mismo locuaz Sorkin".

Enfocada directamente hacia Sorkin, la crítica de Robert Abele para The Wrap califica la película como "una historia cultural-televisiva-marital aplastada en una corriente balbuceante de escenas horriblemente filmadas y sin aire, que nunca se acercan al momento glorioso. Es casi irrelevante si Nicole Kidman y Javier Bardem están bien elegidos o no". Se lamenta de que la historia quede "perdida en la necesidad de Sorkin de ser un dramaturgo enciclopédico". Es algo más generoso con los protagonistas: "No es un problema pasar por alto que Kidman y Bardem no se parecen a quienes interpretan, porque son lo suficientemente buenos actores para saber que la imitación no es actuación". Destaca a Bardem sobre Kidman: "mantiene un Desi Arnaz animado y generalmente consistente", y del resto del elenco solo comenta que "hace lo que se requiere".

Los demás espectadores podremos juzgar su trabajo a partir del 21 de diciembre, cuando estará disponible en Prime Video de Amazon, aunque la cinta también se podrá ver en unos pocos cines norteamericanos desde este viernes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.