Iván Fund: El cine como fantasía, en "Piedra noche"
- por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
El cineasta Iván Fund, luego de un largo periplo por festivales que incluyó Venecia, San Sebastián y Mar del Plata, estrena este jueves su nuevo trabajo, "Piedra noche". "El proyecto viene desde hace muchísimo tiempo, conocí el guion hace casi diez años y enseguida me interesó de este drama su elemento fantástico, que hacía que gravitara. Cuando llegó el momento, tras mucho tiempo, en el que pude hacer la película, encuentro que era una historia muy triste, me resultaba muy duro, entonces sentí que para soportar lo que el guion contaba era haciendo sobre todo hincapié en este elemento fantástico y, de alguna manera, vestir el drama de la magia del cine, es decir, utilizar el imaginario de ese cine que a ese niño le gustaría", explicó el realizador santefesino.
"Piedra Noche" es la historia de un duelo. En una ciudad balnearia venida a menos y en la que circula el rumor de que existe un monstruo marino, quizás un mito, quizás una estrategia para reactivar el turismo, Bruno y Greta regresan para desarmar su casa y venderla. Ambos intentan procesar la pérdida de su hijo Denis, quien partió una noche para no volver con su mochila, una linterna y el videojuego de un kaiju, una legendaria criatura japonesa. Mientras Greta le pide ayuda a su amiga Sina para la mudanza, su marido asegura haber sentido a su hijo en el bosque.
Protagonizada por Maricel Álvarez, Mara Bestelli, Alfredo Castro y Marcelo Subiotto, con esta película el director argentino profundiza el giro gradual hacia un cine fantástico que inició en 2018 con "Vendrán lluvias suaves'', algo que -confiesa- siempre quiso hacer. Sus primeros films, como los celebrados "La Risa" (2009) o "Los Labios" (2010, codirigida con Santiago Loza), en cambio, rozaban lo documental.
"Para mí el cine en sí mismo ya es un elemento fantástico, sea del género que sea. Es una suerte de abrazo que hace que podamos lidiar con el día a día, para mí es la excusa perfecta para poderme levantar, en ese sentido, yo sentía que podía contar la historia a través de este marco un poco abrazados por el imaginario de ese niño y por el que nos enamoramos del cine. Así aumentó el contraste de ese drama, la manera en la que se usa la música... ese fue el propósito", declaró Fund a NOTICINE.com.
De hecho, en "Piedra Noche", Fund usa el elemento fantástico para recubrir y abordar una tragedia familiar muy real de otra manera. La película está basada en un guión escrito hace diez años por el también director y dramaturgo Santiago Loza y que fue adaptado en colaboración con el escritor Martín Felipe Castagnet.
"La historia de amor entre esos personajes que se acompañan como pueden y a pesar de todo, es una historia para mi, de testigos, de esa persona que tiene al lado y que puede percibirlo a uno y evitar que uno caiga dentro de uno mismo y que podamos seguir en contacto con el mundo. Es esa amiga que viene al rescate y que es testigo, desde su mirada, de que ellos sanen, es un movimiento sobre la empatía, ser testigo desde la mirada de todas las complejidades de la otra persona. No sé si tenemos muchas más cosas que los unos a los otros", detalló.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
"Piedra Noche" es la historia de un duelo. En una ciudad balnearia venida a menos y en la que circula el rumor de que existe un monstruo marino, quizás un mito, quizás una estrategia para reactivar el turismo, Bruno y Greta regresan para desarmar su casa y venderla. Ambos intentan procesar la pérdida de su hijo Denis, quien partió una noche para no volver con su mochila, una linterna y el videojuego de un kaiju, una legendaria criatura japonesa. Mientras Greta le pide ayuda a su amiga Sina para la mudanza, su marido asegura haber sentido a su hijo en el bosque.
Protagonizada por Maricel Álvarez, Mara Bestelli, Alfredo Castro y Marcelo Subiotto, con esta película el director argentino profundiza el giro gradual hacia un cine fantástico que inició en 2018 con "Vendrán lluvias suaves'', algo que -confiesa- siempre quiso hacer. Sus primeros films, como los celebrados "La Risa" (2009) o "Los Labios" (2010, codirigida con Santiago Loza), en cambio, rozaban lo documental.
"Para mí el cine en sí mismo ya es un elemento fantástico, sea del género que sea. Es una suerte de abrazo que hace que podamos lidiar con el día a día, para mí es la excusa perfecta para poderme levantar, en ese sentido, yo sentía que podía contar la historia a través de este marco un poco abrazados por el imaginario de ese niño y por el que nos enamoramos del cine. Así aumentó el contraste de ese drama, la manera en la que se usa la música... ese fue el propósito", declaró Fund a NOTICINE.com.
De hecho, en "Piedra Noche", Fund usa el elemento fantástico para recubrir y abordar una tragedia familiar muy real de otra manera. La película está basada en un guión escrito hace diez años por el también director y dramaturgo Santiago Loza y que fue adaptado en colaboración con el escritor Martín Felipe Castagnet.
"La historia de amor entre esos personajes que se acompañan como pueden y a pesar de todo, es una historia para mi, de testigos, de esa persona que tiene al lado y que puede percibirlo a uno y evitar que uno caiga dentro de uno mismo y que podamos seguir en contacto con el mundo. Es esa amiga que viene al rescate y que es testigo, desde su mirada, de que ellos sanen, es un movimiento sobre la empatía, ser testigo desde la mirada de todas las complejidades de la otra persona. No sé si tenemos muchas más cosas que los unos a los otros", detalló.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.