El ecuatoriano Tito Jara estrena en España "El rezador"

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
"El rezador"
"El rezador"
Este fin de semana se ha estrenado en salas españolas el último trabajo del ecuatoriano Tito Jara, "El rezador". Bajo una coproducción entre su país, Colombia y España con Atefilms, El Médano Producciones S.L, HotelB Filmes y RTVE, el director lleva a la gran pantalla una historia repleta de intriga y fanatismo protagonizada por Andrés Crespo, Carlos Valencia y Emilia Ceballos.

Con esta película, Jara narra la historia de Antanacio, un estafador que se aprovecha económicamente de una niña que dicen que tiene visiones de la Virgen María y a quien muchos consideran milagrosa. Junto a los padres de la niña, generará un negocio grande y lucrativo.

En una entrevista con la revista digital Más de Cultura, el cineasta habla sobre los orígenes de la película y de dónde nació: "Existen dos momentos fundamentales para 'El rezador': el primero es una misa de cuerpo presente en un funeral a la que asistí y en la que algo no cuadraba totalmente en el cura que la oficiaba. Cuando pregunté por él a los familiares del difunto y cuando ellos hicieron lo mismo con los administradores de la funeraria, nos dijeron que si no lo habíamos llamado nosotros, era un estafador que se hacía pasar por sacerdote cada tanto para robarse la limosna. Con el tiempo le puse un nombre a su actividad, era un rezador y se llamaba Antanacio Di Felice", explica.

"Me preguntaba qué pasaría si a un tipo tan amoral y cínico, pero de cierta inteligencia, le ofrecía la posibilidad de crear un negocio mucho más grande. Encontré esa oportunidad en la prensa local cuando Gema, una niña milagrosa de una pequeña población de la costa ecuatoriana, atraía a miles de creyentes diariamente. Aunque la familia de la niña no cobraba nada por verla y por sus milagros, la policía estimaba que ganaban alrededor de 14 000 dólares diarios. Entonces fue claro para mí, Antanacio, Gema y su familia tendrían una historia común y se llamaría 'El rezador'".

Aunque la cinta trata de forma clara temas como la fé, la corrupción, el sacrificio o la desesperación, Jara prefiere no delimitar un mensaje propio de la película, porque "no creo en la creación artística que clarifica temas y emite respuestas, peor aún mensajes. Espero que "El Rezador" Genere preguntas y sobre ellas existan diálogos".

Entre los próximos proyectos del ecuatoriano, se encuentra "El niño probeta", película de Carolina Hernández y que él produce, y cuyo rodaje ha recién terminado, y "Romanticismo y Fracaso"  bajo la dirección de Ana Cristina Franco. A su vez, Jara adelanta que se encuentra reescribiendo un guión "muy personal y a la vez fantástico que nombré hace ya algunos unos años, 'Epicentro'".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.