En cines salvadoreños film póstumo de Isabel Dadá

por © Alejandro Moreno-NOTICINE.com
"Antes la lluvia"
"Antes la lluvia"
"Antes la lluvia", el último film en el que trabajó la actriz salvadoreña Isabel Dadá, antes de fallecer cinco años atrás, llegó el pasado fin de semana a las salas de cine de El Salvador. El estreno es una oportunidad para rendirle homenaje.

Isabel Dadá fue una actriz y poeta salvadoreña, es considerada como la pionera del teatro en El Salvador y comenzó en 1969, con la cinta "Los peces fuera del agua", un largo recorrido en la industria cinematográfica que concluyó con "Antes de la lluvia", film estrenado el pasado abril en su tierra natal.

La participación de la célebre actriz en este proyecto, pues ya hubo anunciado su retirada de la interpretación, se le debe a la gestión del cineasta André Guttfreund, que pudo acercarse a ella y mostrarle el guion. Adquiere entonces esta pieza un valor histórico al ser el último papel interpretado por Dadá.

Es un film que ha sido dirigido por la cineasta Brenda Vanegas y protagonizado por las actrices Patricia Rodríguez, Isabel Dada e Inma López. Su intención es visibilizar tanto los retos a los que se tienen que enfrentar las mujeres que emigran fuera de sus países para poder darles una vida mejor a sus familias como a las personas que padecen Alzheimer.

La historia explora la vida de dos mujeres, María, interpretada por Patricia Rodríguez, una mujer salvadoreña que se vio obligada a emigrar tras un despido injustificado de su trabajo mientras estaba enferma, y Esther, a quien da vida Isabel Dadá, una mujer de avanzada edad que padece de Alzheimer y se enfrenta a los duros desafíos que le impone la enfermedad. La historia profundiza en la relación de amistad que construyen ambas mujeres mientras reflexionan sobre el olvido.

Este proyecto dio sus primeros pasos en forma de un cortometraje llamado "Volar", con un presupuesto de 25 000 dólares pudo hacerse con un Premio Pixel, otorgado por el Ministerio de Economía de El Salvador a través de la Dirección de Innovación y Calidad (DICA) y el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO). Según apuntó la cineasta, en "el momento de investigar, de hacer un análisis más hondo de los personajes, de la migración y de qué tipo de mujer quería retratar como mujer migrante" se dio cuenta la evolución del proyecto podría aguantar el peso de un largometraje.

Relativo Films y Encantada Por La Vida fueron las productoras que impulsaron el desarrollo de esta historia, a sus esfuerzos se sumó una campaña a través de las redes sociales con la que el público salvadoreño fue capaz de apoyar económicamente el proyecto, con ello pudieron reunir más de 60 000 dólares con los que pudieron terminar la postproducción del film, que tuvo lugar en España.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.