Trata de mujeres en el thriller mexicano "Inocente tentación"

por © Julio Borrero-NOTICINE.com
Presentación de "Inocente tentación" en Querétaro
Presentación de "Inocente tentación" en Querétaro
El viernes 20 de mayo se estrenará en México "Inocente tentación", opera prima del queretano Dann Vega-Niño. El thriller pone el foco en la prostitución y la trata de blancas, buscando la concienciación en un país en el que se produce mucha violencia contra la mujer. "Yo quiero enviar un mensaje para las mujeres", aseguró el también productor.

Su estreno original se esperaba para mayo de 2020, pero la pandemia complicó enormemente el proceso. El pasado 8 de marzo se realizó una presentación especial del film en Querétaro, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La película cuenta la historia de una joven (Palmeira Cruz) que, a través de contactos, acude con sus amigas a una lujosa fiesta tras la que acaba atrapada en una red criminal de trata de seres humanos y prostitución.

El debutante director declaró a Código Querétaro por qué eligió rodar en la región: "Soy queretano, y aparte de querer mostrar mi tierra al mundo, yo he visto que el estado se ha convertido en un destino turístico, de descanso, de negocios, de empresas que invierten y se quedan para siempre, y  pensé: ¿por qué no convertirlo también en un destino de filmaciones?, a lo mejor esta película llega a otros países y productores la ven y les llama la atención venir a filmar aquí".

Sobre el tema de la película, Vega-Niño dijo: "Caí en la página de la UNICEF y me encontré con una estadística que me alarmó bastante: la trata de personas era el segundo negocio más rentable en el mundo, con una producción de 36 000 millones de dólares; al año, 250 000 personas son víctimas de trata, privadas de su libertad y sometidas a trabajos sexuales o de esclavitud, y un muy alto porcentaje de ellas ya no regresan a su casa. Quiero enviar un mensaje para las mujeres, porque también soy padre de familia, tengo una niña que va a empezar a salir a fiestas con sus amigas y creo que es importante que sepa que este problema existe".

La protagonista, por su parte, se refirió a la significación del largometraje y a su experiencia como mujer: "Cuando llegó este personaje a mi vida yo ya había tenido más de dos situaciones que me hicieron sentirme vulnerada como mujer, en las que ya tenía miedo de tomar un Uber, de salir a la tienda, empezaba este despertar de conciencia; de hecho, mi primera marcha del 8M fue después de hacer este personaje. Con él busco crear un poco de conciencia de lo importante que es tomar algunas precauciones. Para mí es muy importante poner este granito de conciencia de que esto realmente está pasando y le puede pasar a cualquiera, pero se puede prevenir, debemos cuidarnos entre todas, te puede salvar la vida que una de tus amigas sepa tu ubicación o que estés en comunicación con tu mamá".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.