República Dominicana revive oscuro pasado en "Perejil"

por © Julio Borrero-NOTICINE.com
Cabral (dcha.) en el rodaje de "Perejil"
Cabral (dcha.) en el rodaje de "Perejil"
Esta semana ha sido estrenada en la República Dominicana "Perejil", el nuevo largometraje del director José María Cabral, que trata sobre la persecución que sufrieron los haitianos residente en el país en 1937, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. El film llega al público general tras haber recibido el premio de la audiencia en el Festival de Cine de Miami. "Creo que una película debe provocar algo sobre todo en el espectador. Sacudirlo de alguna manera", afirmó su autor.

Cabral, director de nueve largometrajes de ficción y numerosos documentales, ha presentado esta nueva película, que retrata un episodio oscuro de la historia reciente de la República Dominicana. Marie, inmigrante haitiana casada con un dominicano y embarazada, debe huir a las montañas para escapar del dictador, que ha ordenado la ejecución de los haitianos residentes en la frontera con el país vecino. El título hace alusión a la prueba que dictaminaba el origen haitiano de los perseguidos: su característica pronunciación de la palabra "perejil".

El largometraje está protagonizado por Cyndie Lundy, que ya ha participado con el director en sus películas "Parsley" y "Hotel Coppelia". La acompaña en la interpretación otro habitual del director: Ramón Emilio Candelario. Producida por Rafael Elías Muñoz, la cinta fue rodada en los estudios de Pinewood República Dominicana. Ha participado en los festivales de cine de Santa Bárbara, Seattle, en el Fine Arts y en el Houston Latino Film Festival.

El director declaró a Listín Diario sobre la idea original del film: "Venía leyendo libros sobre la dictadura, y me topé con este hecho histórico que me impactó mucho. Viajé a Dajabón a ver si podía entrevistar a personas que recuerdan el hecho o tienen parientes que les han contado y, efectivamente encontré personas mayores que estaban muy pequeños pero tienen recuerdos, sus testimonios me marcaron y a partir de ahí empezó el proceso que luego escribí con otros autores". Sobre la crudeza de la historia, añadió: "Me gusta que la gente pueda entrar a ver una película y salir de otra manera distinta, puede ser una idea, un pensamiento, una posición, lo que sea. Pero sí, si una película no sacude la mata, le falta algo".

Sobre la proyección de la industria dominicana del cine, dijo: "Tenemos mucho tipo de cine, creo que poco a poco vamos armando nuestra identidad cinematográfica. Quizás falte un poco para poder hacer ese análisis, o quizás yo estoy muy sesgado como dominicano, como para poder ver cómo nos miran desde fuera. Lo que sí te puedo decir es que constantemente fuera del país recibo comentarios positivos del cine que viene haciéndose en República Dominicana".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.