Pérdida, soledad y muerte, en el estreno de Lucía Vassallo y Sofía Gala Castiglione "Cadáver exquisito"

por © Víctor Delgado-NOTICINE.com
"Cadáver exquisito"
"Cadáver exquisito"
El film "Cadáver exquisito" dirigido por Lucía Vassallo y protagonizado por la actriz Sofía Gala Castiglione se estrenará en los cines argentinos este jueves. Por primera vez, la directora ha creado un proyecto de ficción con la muerte, la pérdida y la soledad unido a las relaciones sentimentales como temas predominantes.

Lucía Vassallo ha reflexionado sobre su película y sobre los sentimientos que ha querido transmitir al espectador al hacerla: "Es difícil encontrar los verdaderos motivos por los cuales uno se pasa años de su vida escribiendo una historia para luego transformarla en una película, además de muy íntimos. 'Cadáver exquisito' es mi primer guión de ficción donde decido hablar de la pérdida, la soledad y la muerte, de los sentimientos contradictorios entre el amor y la decepción, atravesados por el deseo y la transformación".

Aunque la película marca su debut en la ficción, la propia directora -que antes dirigió tres documentales- ha comparado la relación de pareja de las protagonistas con la de ella y su madre: "Si trato de hacer un paralelismo entre los dos personajes y el motivo que me impulsó a crearlos, me viene a la mente la relación con mi madre". La conexión entre los personajes y ella proviene de una vivencia personal que ha explicado: "Unos años atrás me encontré limpiando su casa para poder habitarla, y me reencontré con una madre que desconocía. Este proceso, al contrario de lo que suponía, sumado al miedo que me generaba, resultó tan sanador que me llevó a escribir 'Cadáver exquisito'".

La actriz Sofía Gala Castiglione, protagonista de la película, que el mes pasado estrenó "Franklin, historia de un billete", ha explicado que ha sido para ella lo más atrayente para interpretar a Clara en una entrevista con Tiempo: "Me interesó mucho el hecho de explorar el tema del amor romántico y el amor tóxico, que a veces se parecen demasiado. Tiene que ver con un problema universal, que es las formas en que nos enseñaron a amar. Para este papel tuve que explorar el amor tóxico y llevarlo al extremo".

Además, la actriz ha mencionado en la misma entrevista su admiración por la directora: "Somos amigas con Lucía desde antes que escribiera el guión. Me encanta cómo encara los proyectos, siempre tiene un punto de vista muy interesante y diferente. Cuando leí lo que escribió me reconfirmó por qué me cae tan bien. Está buenísimo el viaje que propone".

"Cadáver exquisito" trata sobre Clara (Sofía Gala Castiglione) la cual una mañana encuentra a su novia Blanca (Nieves Villalba) flotando sin signos vitales en la bañera. Mientras Blanca está en un hospital en coma, Clara se refugia en sus recuerdos descubriendo que realmente no conocía a su pareja como ella creía. El reparto de "Cadáver exquisito" está conformado por  Castiglione, Nieves Villalba y Rafael Spregelburd junto a Nicolás García, Lola Banfi, Lorena Vega y Analía Couceyro. Lucía Vasallo ("La cárcel del fin del mundo" y "Línea 137") actualmente está desarrollando su segunda ficción, "Carrusel", en coproducción con Curuxa Cinema (España) y Crudo Films (Argentina).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.