Fútbol y cine iberoamericano: De "Días de fútbol" a "Héroes de barrio"
- por © Redacción-NOTICINE.com
Este fin de semana se estrena en España la película nacional "Héroes de barrio", segunda obra de Ángeles Reiné, interpretada por Antonio Pagudo, Luna Fulgencio, Antonio Dechent, Alex O’Dogherty, Lisi Linder y Jesús Olmedo. Comedia de valores en la que, con el fútbol femenino como telón de fondo, se tratan temas universales como la superación, la amistad, la familia y el amor paternal como motor para derribar barreras. Su personaje principal es Paula, que tiene 9 años y sueña con ser futbolista. Cuando el equipo en que juega pasa por apuros económicos, su padre Luis le promete hablar con su buen amigo, el jugador del Betis Joaquín, para que apadrine el equipo. Solo hay un pequeño problema: Luis realmente no conoce al jugador, se lo ha inventado para ganarse la simpatía del barrio. Ahora que el sueño de Paula está en juego, tendrá que hacer lo imposible para no defraudar a su hija. Este lanzamiento nos da pié a recordar -cronológicamente- otras cintas iberoamericanas de este siglo que han servido de maridaje entre cine y fútbol.
- "Días de fútbol" (2003), de David Serrano (España)
Un grupo de amigos en la treintena conforman un equipo aficionado de fútbol. El deporte es la válvula de escape ante sus problemas laborales y de pareja. En tono de comedia agridulce, vuelve a convertirse en simplemente una excusa para contar una historia que vive mucha gente en silencio. A veces, por muy ridículo que parezca, solo necesitamos algo que nos haga ilusión para que todo lo que nos rodea merezca la pena. Y así para en esta película en la que el protagonista, vuelve a montar el equipo de fútbol de su juventud para tratar de hacer algo bien en la vida. Otro reparto de gran calidad, como Ernesto Alterio, Alberto San Juan, Natalia Verbeke, María Esteve, Fernando Tejero o Roberto Álamo, entre muchos otros.
- "Azul y blanco" (2004), de Sebastián Araya (Chile)
Reedición del amor imposible de Romeo y Julieta esta vez con familias enfrentadas, sino aficiones separadas por sus colores, los del Universidad de Chile y Colo-Colo, los clubes más populares de Chile, aunque no aparezcan en la trama con esos nombres. El milita en el equipo Azul (Juan Pablo Sáez) y ella en el Blanco, Paloma (Tamara Acosta). En alguna plataforma se estrenó como "Barras bravas", esta historia sobre amantes fugitivos, que envueltos en un intenso y sorpresivo romance, desafían todo lo establecido.
- "El penalti más largo del mundo" (2005), de Roberto Santiago (España)
Otra comedia ibérica, aunque basada en un relato del argentino Osvaldo Soriano. Fernando Tejero vuelve a vestirse de corto, acompañado por Marta Larralde, María Botto, Carlos Kaniowsky, Javier Gutiérrez, Enrique Villén y Fernando Cayo. El primero interpreta al equipo de Tercera Regional Estrella Polar. No ha jugado un solo minuto en toda la temporada, pero durante el último partido de la liga, en el cual su equipo va ganando por un gol a cero y se juegan el ascenso a Segunda Regional, el portero titular se lesiona y el árbitro pita un penalti en contra de su equipo. En ese momento debe entrar al campo para parar el penalti. Sin embargo, unos aficionados radicales obligan a suspender el partido. Se resolverá la semana siguiente en el mismo campo, sin público y con los mismos jugadores. El mejor o peor momento en la vida del portero queda así sometido a una tensa espera. Alcanzó el millón de espectadores.
- "Rudo y Cursi" (2008), de Carlos Cuarón (México)
Con un trío protagonista interpretado por el argentino Guillermo Francella, y los mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal, relata la vida deportiva de dos hermanos, un delantero y un arquero, que son apadrinados por un representante argentino que los convierte en estrellas, pero les confronta a la cara oscura de la industria del entretenimiento deportivo. Estrenada en el Festival de Sundance, el título hace referencia dos estilos diferentes (los de los dos hermanos) de jugar. En México recuadó un total 127 millones de pesos, que la ubicaron entre más 20 cintas más taquilleras del cine nacional, históricamente.
- "El futbol o yo" (2017), de Marcos Carnevale (Argentina)
La segunda cinta nacional más vista en la Argentina en 2017, tuvo como protagonistas a Adrián Suar y Julieta Díaz, en la tragicómica historia de un hombre cuya desmesurada afición al balompié le llevan a perder su trabajo y ser abandonado por su mujer, puesto que se dedica a mirar partidos de fútbol de todas las categorías del mundo. La película fue objeto de una denuncia, de parte del escritor Daniel Frescó, quien acusó de plagio a Suar y sus socios de haberle copiado la idea. La Justicia argentina encontró que había más diferencias que coincidencias y sentenció en favor de los productores.
- "Mi amigo Alexis" (2019), de Alejandro Fernández Almendras (Chile)
Fue todo un éxito en en país austral, superando a cintas de Hollywood. Su principal gancho fue la participación del delantero chileno Alexis Sánchez, interpretándose a sí mismo, aunque no es exactamente una biopic del delantero de "la roja", sino la historia de un niño (Tito) al que le gusta jugar al fútbol con sus amigos y que, en el camino por cumplir sus sueños, conoce a su ídolo (Alexis Sánchez).
- "La Foquita, el 10 de la calle" (2020), de Martin Casapía Casanova (Perú)
Narra la infancia y los inicios del futbolista peruano del Lokomotiv Jefferson Farfán. Protagonizada por Jean Franco Sánchez, Juan Carlos Rey de Castro, Eva Ayllón, Anaí Padilla y Ramón García culmina en la antesala a la Copa Mundial de Fútbol de 2018, con Farfán vistiendo los colores nacionales. Ha logrado cerca de un millón de espectadores, lo que -superando a otra muestra de cine futbolístico peruano, "Guerrero", sobre la vida de Paolo Guerrero, la película nacional sobre fútbol peruano más taquillera en la historia.
- "Un crack" (2020), de Jorge Piwowarski (Argentina)
Drama que contrapone la vida de distintos personajes que pertenecen al negocio del futbol. Diego Lamote (Christian Sancho) es un exjugador de futbol que por una lesión en su rodilla, abandona las canchas, vuelve a su país y se dedica a representar jugadores. Un contacto le informa que hay un joven del Club Atlético Acassuso de San Isidro, donde él jugaba, que parece tener un futuro prometedor. En su búsqueda por lograr el contrato con el chico, se encuentra con la necesidad de restablecer su relación con el entrenador Francisco (Andrés Vicente).
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
- "Días de fútbol" (2003), de David Serrano (España)
Un grupo de amigos en la treintena conforman un equipo aficionado de fútbol. El deporte es la válvula de escape ante sus problemas laborales y de pareja. En tono de comedia agridulce, vuelve a convertirse en simplemente una excusa para contar una historia que vive mucha gente en silencio. A veces, por muy ridículo que parezca, solo necesitamos algo que nos haga ilusión para que todo lo que nos rodea merezca la pena. Y así para en esta película en la que el protagonista, vuelve a montar el equipo de fútbol de su juventud para tratar de hacer algo bien en la vida. Otro reparto de gran calidad, como Ernesto Alterio, Alberto San Juan, Natalia Verbeke, María Esteve, Fernando Tejero o Roberto Álamo, entre muchos otros.
- "Azul y blanco" (2004), de Sebastián Araya (Chile)
Reedición del amor imposible de Romeo y Julieta esta vez con familias enfrentadas, sino aficiones separadas por sus colores, los del Universidad de Chile y Colo-Colo, los clubes más populares de Chile, aunque no aparezcan en la trama con esos nombres. El milita en el equipo Azul (Juan Pablo Sáez) y ella en el Blanco, Paloma (Tamara Acosta). En alguna plataforma se estrenó como "Barras bravas", esta historia sobre amantes fugitivos, que envueltos en un intenso y sorpresivo romance, desafían todo lo establecido.
- "El penalti más largo del mundo" (2005), de Roberto Santiago (España)
Otra comedia ibérica, aunque basada en un relato del argentino Osvaldo Soriano. Fernando Tejero vuelve a vestirse de corto, acompañado por Marta Larralde, María Botto, Carlos Kaniowsky, Javier Gutiérrez, Enrique Villén y Fernando Cayo. El primero interpreta al equipo de Tercera Regional Estrella Polar. No ha jugado un solo minuto en toda la temporada, pero durante el último partido de la liga, en el cual su equipo va ganando por un gol a cero y se juegan el ascenso a Segunda Regional, el portero titular se lesiona y el árbitro pita un penalti en contra de su equipo. En ese momento debe entrar al campo para parar el penalti. Sin embargo, unos aficionados radicales obligan a suspender el partido. Se resolverá la semana siguiente en el mismo campo, sin público y con los mismos jugadores. El mejor o peor momento en la vida del portero queda así sometido a una tensa espera. Alcanzó el millón de espectadores.
- "Rudo y Cursi" (2008), de Carlos Cuarón (México)
Con un trío protagonista interpretado por el argentino Guillermo Francella, y los mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal, relata la vida deportiva de dos hermanos, un delantero y un arquero, que son apadrinados por un representante argentino que los convierte en estrellas, pero les confronta a la cara oscura de la industria del entretenimiento deportivo. Estrenada en el Festival de Sundance, el título hace referencia dos estilos diferentes (los de los dos hermanos) de jugar. En México recuadó un total 127 millones de pesos, que la ubicaron entre más 20 cintas más taquilleras del cine nacional, históricamente.
- "El futbol o yo" (2017), de Marcos Carnevale (Argentina)
La segunda cinta nacional más vista en la Argentina en 2017, tuvo como protagonistas a Adrián Suar y Julieta Díaz, en la tragicómica historia de un hombre cuya desmesurada afición al balompié le llevan a perder su trabajo y ser abandonado por su mujer, puesto que se dedica a mirar partidos de fútbol de todas las categorías del mundo. La película fue objeto de una denuncia, de parte del escritor Daniel Frescó, quien acusó de plagio a Suar y sus socios de haberle copiado la idea. La Justicia argentina encontró que había más diferencias que coincidencias y sentenció en favor de los productores.
- "Mi amigo Alexis" (2019), de Alejandro Fernández Almendras (Chile)
Fue todo un éxito en en país austral, superando a cintas de Hollywood. Su principal gancho fue la participación del delantero chileno Alexis Sánchez, interpretándose a sí mismo, aunque no es exactamente una biopic del delantero de "la roja", sino la historia de un niño (Tito) al que le gusta jugar al fútbol con sus amigos y que, en el camino por cumplir sus sueños, conoce a su ídolo (Alexis Sánchez).
- "La Foquita, el 10 de la calle" (2020), de Martin Casapía Casanova (Perú)
Narra la infancia y los inicios del futbolista peruano del Lokomotiv Jefferson Farfán. Protagonizada por Jean Franco Sánchez, Juan Carlos Rey de Castro, Eva Ayllón, Anaí Padilla y Ramón García culmina en la antesala a la Copa Mundial de Fútbol de 2018, con Farfán vistiendo los colores nacionales. Ha logrado cerca de un millón de espectadores, lo que -superando a otra muestra de cine futbolístico peruano, "Guerrero", sobre la vida de Paolo Guerrero, la película nacional sobre fútbol peruano más taquillera en la historia.
- "Un crack" (2020), de Jorge Piwowarski (Argentina)
Drama que contrapone la vida de distintos personajes que pertenecen al negocio del futbol. Diego Lamote (Christian Sancho) es un exjugador de futbol que por una lesión en su rodilla, abandona las canchas, vuelve a su país y se dedica a representar jugadores. Un contacto le informa que hay un joven del Club Atlético Acassuso de San Isidro, donde él jugaba, que parece tener un futuro prometedor. En su búsqueda por lograr el contrato con el chico, se encuentra con la necesidad de restablecer su relación con el entrenador Francisco (Andrés Vicente).
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.