Dolores Heredia y Julián Robles proyectarán "Estoy todo lo iguana que se puede" con música y poesía en vivo

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
"Estoy todo lo iguana que se puede"
"Estoy todo lo iguana que se puede"
La actriz mexicana Dolores Heredia y el director Julián Robles, presentarán su película "Estoy todo lo iguana que se puede" en una proyección especial en el Palacio de Bellas Artes con una función musicalizada y poesía en vivo el próximo sábado 4 de febrero. Esta experiencia que une literatura, teatro, música y cine "es una presentación que cobija una intención de la película por contar una historia de forma sensorial", dijo el director.

La historia de este film que fue surgida de la poesía y el teatro, se desarrolla en un humilde recinto costero tropical, en medio de un eclipse total de sol, un invitado inesperado despierta los sueños rotos de una familia que ha perdido su figura protectora y se encuentran aterrados ante la soledad cósmica de un futuro incierto.

"Estoy todo lo iguana que se puede" es una película que debe su título a un poema escrito por el escritor tabasqueño Carlos Pellicer. Asimismo debe su historia a la obra de teatro "El eclipse", escrita por Carlos Olmos. La conjunción de ambos textos moldean este trabajo del director Julián Robles.

"La poesía es una belleza. Este poema de Pellicer no es plasmado como tal en pantalla. Le agregamos algunas cosas que tocan diversos temas para tener una película. Precisamente esa libertad que concede la ficción es lo que permite contar una trama que al final le dará al espectador la posibilidad de interpretar lo que quiere, o bien de darle una lectura según sus propias emociones. Lo poético también está en lo que siente quien ve la película", expresó el director del film en una entrevista con Spoiler.

Dolores Heredia recordó su impresión al iniciar la lectura del guión: "Me gustó muchísimo desde las primeras páginas. Julián, como director, me encantó desde el primer momento porque tenía muchas ganas de hacer algo así en cine. Y me refiero a unas ganas distintas a las que he percibido en otras personas para hacer cine. ¿Por qué hacer una película? ¿Por qué hacer una película de esto? ¿Por qué hacer una película con esto? ¿Por qué hacer una película en ese lugar y en ese tono?

Ya en el rodaje en Chiapas, el ambiente ayudó -destacó la actriz- con una acumulación de pequeños detalles, como "el ruido del ventilador, los sonidos de ese lugar. Todo eso fue sumando para la construcción de los personajes, mismos que a su vez teníamos ahí enfrente. El peinado de mi personaje fue una decisión de haber visto a alguien que lo tenía allí. Fue ir agarrando elementos que había en ese lugar. Y la poesía está en eso".

Producida por el mexicano Matthías Ehrenberg ("Sexo, pudor y lágrimas", "Gloria"), con el apoyo de Eficine, el extinto Fidecine y los Estudios Churubusco, la cinta es un retrato vívido, elocuente y ocasionalmente surrealista de una familia fracturada que lucha por permanecer unida después de un duelo. Esta es una película que examina la pérdida y la liberación, y nos permite sentir ambas al mismo tiempo.
 
Tuvo su estreno mundial el año pasado en el Festival Raindance en Londres, luego se proyectó en certámenes de Santo Domingo y Miami, y ahora llega a la capital mexicana en este preestreno.

La producción contó con la participación de pobladores de la región chiapaneca del Soconusco, música de Mariana Seoane y el conjunto Costamar de Pueblo Nuevo, la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina bajo la conducción de Luis Manuel Sánchez, la presencia especial de la Marimba de Javier Nandayapa y las percusiones del maestro Ricardo Gallardo, fundador de Tambuco Ensamble.

Con un elenco conformado por Luisa Huertas, Dolores Heredia, Mayra Batalla y Kristyan Ferrer, "Estoy todo lo iguana que se puede" tendrá su proyección especial en el Palacio de Bellas Artes con música en vivo por la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina, Tambuco Ensamble y Marimba Nandayapa, este sábado a las 7 de la tarde.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.