Silvia Munt lanza en cines el feminismo pionero de "Las buenas compañías"

por © Gema Vaquero-NOTICINE.com
Itziar Ituño, en "Las buenas compañías"
Itziar Ituño, en "Las buenas compañías"
Un maravilloso trío actoral,  Alicia Falcó ("Cuéntame cómo pasó"), Elena Tarrats ("Barcelona", "Noche de verano") y la conocida vizcaína Itziar Ituño ("La casa de papel", "El vasco"), protagonizan "Las buenas compañías", dirigida por la catalana Silvia Munt, que ha llegado este 5 de mayo a las salas españolas.

Ambientada en los años 70,  "Las buenas compañías" cuenta cómo Bea, de 16 años, junto a un grupo de mujeres, lucha por la visibilización de la causa feminista para aprobar el derecho al aborto. La protagonista entabla una amistad muy especial con Miren, una chica algo mayor que ella y de buena familia, cuyo compromiso convertirán este verano en una etapa que marcará su vida.

Para la directora, con una previa amplia carrera como actriz, Silvia Munt, "la historia de Bea puede ser la de muchas chicas que en esa época teníamos esa edad y vivimos aquel momento. Hay algo de Bea en muchas de nosotras; esa responsabilidad que se adquiere quizás demasiado pronto, una manera de ser que no encaja fácilmente en lo establecido, unas ganas casi sin saberlo de vivir por encima de todo y también el dolor de comprender la ambigüedad de cada paso que caminas".

La historia está basada en hechos reales, concretamente en el caso de  las 11 de Bilbao, donde condenaron a unas mujeres a prisión por haber abortado. La directora dijo que se había inspirado en "la existencia de un grupo clandestino de mujeres de Errenteria que se habían dedicado durante las décadas de los 70 y 80 a luchar por los derechos de la mujer y facilitarles el paso a Francia, donde sí podían practicarles un aborto digno".



La joven protagonista, Tarrats, confesó a la web de AISGE que los personajes "viven situaciones que escapan a su control, pero creen en el amor y en el cariño y eso les ayuda a sobrellevar lo que les pasa".

Para completar el elenco, entre otras actrices, se unen a la producción Nagore Cenizo  ("Por un puñado de besos"), Ainhoa Santamaría  ("Las leyes de la frontera") e Itziar Aizpuru ("El vasco"). En la producción también interviene la ganadora del Goya a mejor actriz revelación, María Cerezuela ("Maixabel").

En cuanto al rodaje, duró en torno a seis semanas y se llevó a cabo en varias localidades como San Sebastián, Rentería y Biarritz, ya que cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco.

Previo a su estreno, "Las buenas compañías" participó en la sección oficial del BCN Film Fest. Además, cabe destacar que ha sido galardonada con el Premio del Jurado joven a la mejor película del Festival de cine de Málaga.

Respecto a Ituño, la actriz y cantante española es conocida principalmente por interpretar a la inspectora Raquel Murillo en la serie "La casa de papel" de Antena 3 y Netflix, por la que ha sido nominada Premio Fénix al Mejor Ensamble Actoral y al Premio Fotogramas de Plata for Best TV Actress. En la gran pantalla, cogió peso con su interpretación en la cintal "Loreak" de Jon Garaño y José Mari Goenaga, que participó en la carrera hacia los Oscar de 2016.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER