La inusual historia detectivesca "La sudestada"

por © Jesús Sánchez-NOTICINE.com
"La sudestada"
"La sudestada"
Este jueves 11 de mayo llega a las salas de cine argentinas "La sudestada", un thriller policíaco de Daniel Casabe y Edgardo Dieleka, basado en una novela gráfica del mismo nombre escrita y dibujada de Juan Sáenz Valiente. La cinta estuvo presente en el Festival de Rotterdam, siendo allí su estreno mundial.

"La sudestada" está dirigida y escrita por Daniel Casabe ("Rompiente") y Edgardo Dieleka ("La forma exacta de las islas"), junto a Agustina Liendo, Martin Mauregui y Juan Sáenz Valiente. El reparto está formado por Katja Aleman, Juan Carrasco, Edgardo Castro, Javier Bacchetta, Cachi Bratoz y Ana Garibaldi. La producción ha sido llevada a cabo por Ajimolido Films y Obol Producciones.

El personaje central, Jorge Villafañez, es un veterano detective privado, cargado de años y kilos, que vive solo en un apartamento de gran altura en Buenos Aires. Discreto y meticuloso, tiene la habilidad de hacer que la gente se abra en las conversaciones. Pero cuando una nueva tarea lo pone tras la pista de Elvira, una coreógrafa experimental, la distancia entre el observador y lo observado comienza a derrumbarse cuando Jorge desciende a las crecientes aguas del Delta del Río de la Plata.



En una conversación con Página 12, Edgardo Dieleke afirmó: "Creo que me enteré de la existencia del cómic a partir de una nota de Página 12. Ahí había algo que nos venía interesando desde hacía un tiempo, tanto a mí cómo a Daniel: filmar en el Tigre. Y en `La sudestada´ hay imágenes del Delta que nos tocaron, algo un poco irracional, si se quiere. Ni Daniel ni yo somos particularmente cercanos al mundo del cómic, que es un nicho. Pero vimos en los dibujos algo muy potente ligado al Delta y también un recorte de la ciudad de Buenos Aires muy interesante, zonas no tan exploradas. Ese fue el primer gancho para nosotros. El proceso de adaptación fue largo. Tal vez ahora, con la película terminada, podemos decir algo sobre nuestra mirada en torno a la historieta. Creo que cuando vemos y hacemos cine trabajamos con imágenes, no solamente con una historia. Por eso cuando pasan muchos años desde que vimos una película se recuerdan algunas escenas, ciertas imágenes, y no necesariamente la narración en sus detalles".

Daniel Casabé comentó sobre el regreso a la actuación de Katja Aleman que "ella fue siempre nuestra primera opción, desde que comenzamos a escribir el guion. Escribíamos las escenas pensando en ella. Por suerte, ya en el primer encuentro, cuando le presentamos el proyecto le interesó muchísimo. El cómic, la historia y el Tigre. Porque ella vive en el Tigre, además, y tiene mucha cercanía con el lugar. Y la danza, obviamente. De inmediato se metió en el personaje de Elvira e incluso nos ayudó a delinearlo, a hacerlo aún más complejo. En el cómic quizás no se indaga tanto en la danza, en sus problemas como personaje, y la película tomó otro camino".

Dieleke agregó: "Katja estuvo en Cemento, hizo decenas de performances, pasó por el under del 80, en plena dictadura".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.