"Sica", esperando la cosecha del mar

por © Gema Vaquero-NOTICINE.com
"Sica"
"Sica"
Tras el Festival de Berlín, la española Carla Subirana, directora, guionista y profesora de cine en Blanquerna, ha estrenado este viernes en la gran pantalla su cinta "Sica". Se trata de la primera incursión de la cineasta dentro del género de ficción y sobre su afán de reinvención, explicó: "Las mujeres de 50 años tenemos muchas historias que contar. Para una mujer resulta muy difícil dirigir su ópera prima pero, más complejo aún, es tener una continuidad en su carrera cinematográfica".

"Sica" es el nombre de la protagonista de esta historia sobre una chica obsesionada con que el mar le devuelva el cuerpo de su padre tras un naufragio en la Costa da Morte  (Galicia). Un día, mientras recorre los acantilados, se encuentra con un chico muy extraño que dice estar esperando  la llegada de Ofelia, la madre de todas las tormentas. "Sica" se adentra en un viaje de autodescubrimiento donde, tras averiguar la dolorosa historia de su pueblo marinero, jamás podrá volver a verlo de la misma forma y la directora hace que el espectador reflexione sobre cómo el mar siempre devuelve aquello que no le pertenece.

Thais García Blanco (Sica), Núria Prims (Carmen) y Marco Antonio Florido Añón (Suso) son los protagonistas de "Sica". Entre ellos, Prims es la única veterana dentro del largometraje, ya que ha realizado varios títulos como la serie "Hospital Central". "El hecho de que los demás no sean profesionales siempre aporta un pico de naturalidad que nos obliga a llegar ahí a los actores profesionales, a ese límite tan frágil de su naturalidad actuando - comentó la actriz sobre esta situación - Porque ellos no son profesionales pero sí actúan. Yo lo miraba desde la perspectiva de tener que estar a su nivel, que es muy alto".



En cuanto al rodaje, se llevó a cabo en gallego y Subirana eligió un entorno clave, los acantilados gallegos, ya que desde la primera vez que acudió a ese lugar se enamoró  "por la belleza salvaje de sus paisajes y por las historias de los naufragios. En ese instante decidí hacer una película", aseguró Subirana.  Por ello, aparte de los actores, la directora confesó que la naturaleza también coge peso en la trama y protagonismo: "El viento, el mar, las olas... nos muestran su propio estado de ánimo, con el temperamento único que tiene el océano en esta costa". Así, con este documental, Subirana quiere concienciar del cambio climático.

Entre otras producciones de Subirana, destacan títulos como "Nadar", su opera prima, o "Volar", que fue el primer documental rodado en una academia militar española y ganó el Premio Gaudí. Otras producciones de la cineasta son los cortos "Kanimambo", que obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival de Málaga y "Atma", el cual recibió el Premio Nacional de Danza en el Fiver de 2017. Cabe destacar además, que es socia fundadora de la asociación Dones Visuals, donde diseñó y dirigió el programa Acció Viver para mujeres cineastas, apoyando la creación y distribución de algunas directoras.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.