El peruano Francisco Lombardi logra estrenar "La decisión de Amelia", 5 años después de rodarla

por © Corresponsal (Perú)-NOTICINE.com
"La decisión de Amelia"
"La decisión de Amelia"
El que ha sido el más internacional de los cineastas peruanos, Francisco Lombardi, ha tenido que esperar más de cinco años para ver estrenada en cines su película "La decisión de Amelia", que pudo mostrar el año pasado en el Festival de Lima. Este drama protagonizado por Mayella Lloclla y Gustavo Bueno, su actor fetiche, sigue -en palabras del propio Lombardi "La historia de un millonario que está en sus últimos años de vida. Enfermo, recibe a una enfermera que se hace cargo de él. Entonces, la película es un poco la relación que se va estableciendo entre este hombre mayor y la joven. Es un hombre despótico, amargado, que tiene mucho dinero pero que es infeliz. Mientras que la muchacha es todo lo contrario. La historia se desarrolla en Lima, en una casa muy grande y bonita del hombre adinerado. Mientras que en el caso de la chica ella vive en un pueblo joven".

"Este film no tiene una posibilidad comercial muy clara, es más un deseo y necesidad personal de decir algo que está dando vueltas", contó el realizador a Perú 21 cuando lo rodó, en 2018. Sin embargo, acabó retomándola después de la pandemia, por lo reducido de sus medios de producción.

"Cuando empecé a hacer cine -detalló-, en el Perú no había cine. Pero surgió de manera milagrosa un productor, que era un cuñado mío con una fortuna personal y que también tenía la ilusión de hacer películas. Cuando hice ese primer film, 'Muerte al amanecer', experimenté miedo, inseguridad y una sensación de poder. No tiene nada que ver con lo que es ahora, que es algo mucho más íntimo, personal y espiritual".



En un momento de auge del cine en Perú, con mucha producción y no pocos éxitos comerciales, el autor de "La boca del lobo", "Tinta roja", "Caídos del cielo", "Ojos que no ven", "Bajo la piel", "No se lo digas a nadie" o "Mariposa negra" añadió que le encantaría hacer un cine masivo, "pero han cambiado las cosas para mal. La cultura del multicinema es la cultura de ir a comer al cine. Antes en Lima, en los cines comerciales se estrenaban cintas de Bergman, Antonioni. Sin embargo, siempre he intentado hacer películas que puedan ser consumidas por un espectador habitual, no necesariamente por un cinéfilo. Pero el público ha cambiado. Creo que mucho más ha cambiado el público que yo. Siempre he buscado no traicionarme, no hacer películas que yo no quiera hacer. He hecho 17 films. Tres cintas no fueron una iniciativa mía, las hice por encargo, 'Muerte de un magnate', 'No se lo digas a nadie' y 'Pantaleón y las visitadoras'. En la segunda, dudé bastante, pero resultó un tremendo éxito. Fue la película con la que más dinero pude ganar".

En 2019, cuando le dieron el Premio Ciudad de Huelva, Lombardi contó a NOTICINE.com: "Me siento, como ha ocurrido durante muchísimo tiempo, mucho más reconocido fuera del Perú que en mi país. Esto es un poco injusto también porque en los últimos años me dieron el Premio Nacional de Cultura en Perú, que es el premio más importante que otorga el Estado y algunos otros reconocimientos. Pero de todas maneras, a partir de la creación del Ministerio de Cultura, el cine peruano ha tenido un gran empujón, ha crecido mucho, se producen muchas películas, se ayuda a películas que no tendrían otra forma de producirse, o sea que ha sido algo muy positivo pero yo he tenido poca suerte en el concurso. Creo que porque fundamentalmente hay un gran espíritu para privilegiar a primeros autores, es una tendencia general, y eso, a los que tenemos un recorrido un poco mas largo, nos afecta, porque nunca deja de aparecer la idea de que tal director que ya tiene cierto recorrido, bueno el podrá recoger producción, en cambio los nuevos no tienen quien los ayude. Y pues, con ese tema he tenido poca ayuda, yo últimamente de parte del Ministerio, pero reconociéndole mucho porque es a partir de la creación del Ministerio que se ha creado una corriente nueva de cineastas".
 
El autor limeño ya trabajó con Lloclla en su anterior cinta, "Dos besos: Troika", tres años antes de rodar "La decisión de Amelia", que llega esta semana a los cines andinos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.