Hablamos con Gon Crespo y Rafa Olivier sobre su película "Nato 0. El origen del mal"

por © Eduardo Prieto-NOTICINE.com
Rafa Olivier y Gon Crespo
Rafa Olivier y Gon Crespo
Una ambiciosa película española de género policíaco que profundiza en la raíz del mal a través de un asesino que actúa con impunidad por las calles de Nueva York. Esta es la premisa de la que parte "Nato 0. El origen del mal", que se estrenará este 9 de junio. NOTICINE.com ha tenido la oportunidad de hablar de la película con el director, el guionista y dos de los actores de esta: Gon Crespo, Rafa Olivier, Lucía Gurrero y John de Luca.

- ¿Cómo ha sido para ustedes el proceso creativo de la película, ha sido fácil ha sido difícil, fuentes de inspiración y como ha sido la redacción del guion?
Gon: Todo surge sobre una idea original de muchas conversaciones de Rafa y mías sobre el origen del mal, donde estaría el principio de todo lo malo y queríamos hablar sobre eso. Eso nos llevo a una siguiente idea de que ese origen del mal estaría en torno a una persona que asesinara a gente, que pudiese hacer daño sin ningún tipo de causa aparente ni motivación, y sin ningún tipo de elemento en su infancia y su psicología que le hubieran llevado a eso. Y esto nos ponía en una situación de decir que si entonces cualquier persona pudiera asesinar sin ningún motivo a otra, estamos llegando a materializar la idea inicial que es donde está el origen del mal en alguien que no tiene motivación alguna. Y con esto había que construir una historia y unos personajes y buscar una ciudad donde todo esto pasara.

Rafa: La idea de hacer una película sobre el mal como protagonista y buscar una historia que arrope esta idea. En principio era complicado, pero fuimos dándole forma poco a poco. Sobre todo, nos planteamos que si las personas tenemos un gen que al nacer nos haga hacer cosas malas, que no tenga nada que ver con lo que te rodea, que tu de por sí actúas de una forma más mala o menos mala según ese gen. Entonces a partir de ahí vimos la posibilidad de desarrollar el personaje del Nato 0, que es una escala del 1 al 10 donde el 10 sería una persona que actúa de forma normal y el 1 sería una persona que actúa cada vez peor, hasta llegar al Nato 0 que sería el mal puro.

- La película fue rodada en la ciudad de Nueva York e imagino que rodar en una ciudad tan enorme habrá sido toda una aventura ¿Cómo se desarrolló el rodaje?
Gon: Es una ciudad que está tan acostumbrada a los rodajes, que lo viven ellos con una naturalidad que sorprende. Un sitio en el que ruedas de una manera facilísima, hasta el punto de que a veces el departamento de producción no tiene que cortar ni pedir silencio, porque los propios ciudadanos cuando ven un rodaje, ellos mismos se paran o se piden silencio unos a otros y saben perfectamente cuando se hacen los cortes, cuando se pueden mover. Y sorprende la cultura audiovisual que tiene la ciudad, que es una de las ciudades donde se hacen más rodajes del mundo, y a priori parece que puede ser complicado y es al revés, todo el mundo te pone facilidades. Desde el punto de vista fotográfico, donde pongas la cámara siempre devuelve un plano maravilloso, sea porque es una ciudad con esa vejez reciente o sea porque es un rascacielos de última generación. Para exponerla como decorado buscábamos que fuese un personaje más de la historia.

- ¿Les ha resultado complicado el hacer una película mitad en castellano y mitad en inglés?
Rafa: Es complejo, pero cuando empieza a fluir, hay que tener en cuenta que la gran discusión antes de decidir el idioma es si queríamos que todos los personajes hablaran es castellano y luego hacer un doblaje, o que ellos fueran bilingües para que cuando estuvieran en Nueva York resultara mucho más real el expresarse en el idioma de allí. Y eso lo decimos y mantuvimos así, por lo que el reparto lo hicimos en bilingüe, y la situación que nos parecía compleja de si el espectador iba a asumir ese juego de idiomas. Porque a nivel de texto, al final es decidir cuales son los personajes que van a hablar en inglés y cuando no, primero lo hacen en castellano y luego traducen las partes. Luegopara el espectador, por ejemplo, en la inauguración en el Festival de Alicante, una de las cosas que nos llamó la atención, es que después del visionado hubo un coloquio y los espectadores decían, que en un principio se olvidan del idioma, y que ven lógico que alguien de Nueva York hable en inglés.
 
Gon: De todas maneras, había dos cosas en el festival que nos llamaron la atención y es que, si vas a Nueva York te das cuenta de que puedes estar un mes, y no hablas con nadie en inglés. Porque prácticamente todo el mundo habla o entiende el castellano sin problema. Y después a la hora de montar la estructura del guion, si que nos interesaba mucho que hubiera una secuencia que posicionase al espectador en como íbamos a contar la historia. Y esa es la secuencia de la clase inicial, donde el personaje de Carlos Olalla explica un poco lo que es un Nato 0 y que esta rodada en bilingüe. Hay otras secuencias que son o todas en inglés, o todas en castellano, pero es la escena inicial la que más cambios de idioma tiene. Entonces ahí intentamos dos cosas: la primera, es que la historia va de esto y te lo cuenta Carlos al principio de película, y ahí introducimos que Carlos en momentos habla en castellano y luego en inglés. Y tiene alumnos que le preguntan en castellano y otros en inglés, con lo cual el espectador desde el primer minuto está cómodo sabiendo que la historia, en función del personaje, lo va a contar de una manera o de otra.

- Hablando precisamente de la inauguración en Alicante, ¿Qué acogida ha tenido la película en el festival?
Gon: Muy bien, la verdad. Hemos sido la película de apertura de la sección a concurso, la primera que se proyectaba, y la verdad es que el pase fue estupendo. A la gente le gustó mucho, y después también, esas cosas que pasan cuando compartes la película y asimilas que ya no te pertenece, que le pertenece a la gente. Y siempre tienes miedo de que algunas cosas, y más en este género de thriller que no deja ser una especie de juego donde vas poniendo pistas, y cuando entras a ver la peli la gente empieza a sacar conclusiones de quien puede ser al asesino. Se intenta que todos esos elementos funcionen y eso en el coloquio te sirve para saber si ha gustado o no. Y nos quedamos muy tranquilos sabiendo que dos o tres elementos que ha sido los caballos de batalla de toda la escritura de guion, todos habían encajado y que las preguntas iban en una línea donde decían: el final, por ejemplo, algunas cosas como el paso del tiempo que utilizamos, que no sabíamos si ese paso se iba a entender, y después ser honestos con los espectadores siempre, vamos a jugar, pero les vamos a decir las reglas del juego y vamos a hacer que jueguen con nosotros. Y esa es la complejidad que tiene este género, el de mantener a la gente enganchada, pero sin desvelar más de la cuenta.

Rafa: Y por lo que nos trasmitieron es que, les ha gustado mucho la película, que el final les ha sorprendido y sobre todo nos hicieron preguntas, pero como dice Gonzalo, no preguntas de no entiendo y demás, sino preguntas complementarias a lo que habíamos querido plasmar y eso nos gusto mucho. Porque hay dos o tres pequeños giros que daban pistas y los espectadores supieron captarlos.



- En cuanto a los actores, Carlos Olalla, John de Luca, Lucia Guerrero, Jesús Castro, Geraldine Torres… ¿Cómo los han visto en sus roles? ¿Han sabido captar la esencia de los personajes que han creado?
Gon: Absolutamente sí. Por ejemplo, el personaje de Carlos lo teníamos claro desde el principio, es decir, no hicimos casting para el personaje protagonista. Yo le llamé y hablé con él, le mandé el guion y no iba a buscar a nadie más si me decía que quería ese personaje, desde el minuto cero, Andrés era él. Y nada, leyó el guion, le encantó, era su primera oportunidad de ser el protagonista y para él era un reto también porque ha hecho más de 100 series y más de 60 películas, pero nunca ha sido el protagonista. Comentábamos esa historia que tiene el cine español, de esos actores consagradísimos y que tienen una calidad altísima, pero que nunca tiene la oportunidad de poder desarrollar un personaje protagonista que les diera una multidimensionalidad de capas, que en un secundario es muy difícil. Y de esos tenemos bastantes ejemplos en el cine español. Yo espero que esta película a Carlos le ayude mucho, porque está fantástico y que otros compañeros lo vean como un potencial protagonista. Y en el resto de los actores, todos muestran una calidad fantástica. Es verdad que hemos tenido tiempo para ensayar, sabiendo que sobre todo en Nueva York íbamos a ir con poco tiempo, entonces invertimos todo ese tiempo en ensayar. Y en este género un poco la clave son los matices, es decir, hasta donde estás de intenso y menos intenso en función del momento en el que estás, y en el momento de la trama en el que estás. Porque si te pasas el espectador te puede pillar y si te quedas corto te puede decir: ‘No me has dado la información para que yo tenga posibilidad de poderlo descubrir’. Entonces, el reto con ellos siempre es mantenerlos en el punto donde está la historia, para que ellos puedan aportarle a la historia toda la calidad, pero que también estén aportando a ese juego general que es este género.

- Ya como última pregunta: ¿"Nato 0", tendrá segunda parte o precuela?
Rafa: Siempre que creas una historia, la historia no muere, pero como hemos comentado muchas veces, ahora es el momento de "Nato 0". Que la película empiece a volar y nunca se sabe, vamos a dejar que "Nato 0" despegue, y ya veremos si hay secuela o precuela.

Gon: Hay posibilidades de darle continuidad, pero ahora lo que queremos es que "Nato 0" vuele y tenga su vida propia, y la propia película nos dirá y nos hablará si la hay o no.


Los protagonistas



También tuvimos la oportunidad de hablar con dos de los actores principales de la película. Estos son, por un lado, John de Luca, que interpreta al personaje de Quint, y Lucía Guerrero, que interpreta al personaje de Beli, hija de Andrés, personaje interpretado por Carlos Olalla. En el caso de John, destacó que: "Las personas con las que he compartido escena, superbién, un rodaje muy bonito e intenso, porque lo comenzamos en plena pandemia. Tuvimos que parar porque hubo un falso positivo, pero luego pudimos continuar. Pero en si fue un rodaje estupendo y muy fluido".

Por su parte Lucía destacó que: "El rodaje de la peli es brutal, sobre todo el montaje y todas las secuencias de Nueva York. Luego la dificultad, por el tema COVID ha sido una lucha con final feliz, pero una lucha".

Con respecto a los personajes que interpretan, John definió a su personaje Quint como: "un tío que, a primera vista parece una persona un poco dura que quiere hacer las cosas bien, y por su carácter a veces se apresura a tomar decisiones y hace cosas que no le ayudan. Es un personaje que quiere demostrar algo y hacer las cosas lo mejor posible". Mientras que Lucía describió al personaje de Beli como: "una chica muy comprometida y pasional con lo que hace, muy entregada con el camino de la criminología que ha seguido un poco por su padre. Es inquieta, trabajadora hasta un punto casi obsesivo, y todo en lo que está involucrado su padre le gusta llevándoselo a lo que ella está estudiando. Pero también es familiar a pesar de los conflictos familiares que hay".

"Nato 0. El origen del mal", una película dirigida por Gon Crespo con guion original de Rafa Olivier y con Carlos Olalla, John de Luca, Lucía Guerror, Geraldine Torres y Jesús Castro como protagonistas, se estrenará en cines españoles este 9 de junio.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER