Arantxa Echevarría lanzó "Chinas": "Hay que dejar de hablar de integración para hablar de convivencia"

por © Natalia M. Flores-NOTICINE.com
Echevarría en el rodaje de "Chinas"
Echevarría en el rodaje de "Chinas"
Su presencia es constante en la vida española. Inmigrantes chinos y sus descendientes protagonizan el comercio de proximidad en las ciudades ibéricas, pero rara vez han aparecido en el cine nacional. "Chinas", el tercer largometraje de la directora bilbaína Arantxa Echevarría, corrige este manto de silencio. En esta película, que ya está en los cines, la cinesta ha querido representar una experiencia propia, que ella misma vivió con Lucía, hija de los dueños de un bazar de su barrio regentado por chinos. "España es multirracial y quien no lo vea va a tener un problema dentro de muy poco", afirma Echevarría.

"Chinas" está protagonizada por Carolina Yuste, quien hace el papel de Amaya, una vecina del barrio madrileño de Usera que se siente con la potestad de llevar un regalo en vísperas navideñas a una niña hija de los dueños de un bazar, familia que no entiende ni celebra la navidad. Esa Amaya fue, hace algunos años, la propia Arantxa. "La historia creo que representa el buenismo occidental. Este rollo de ir de guay, de dar dos euros a Médicos sin fronteras y pensar que eres de puta madre. Ese buenismo lo percibo como muy perjudicial y es mi propia historia", explica la cineasta en un arranque de sinceridad.

El film arrancó su andadura en el reciente Festival de San Sebastián, y desde sus inicios, la cineasta vasca estuvo empapándose de la cultura de la comunidad china que vive en Madrid para construir este largometraje. En él, se entrelazan las historias de tres jóvenes de ascendencia china. Una de ellas es la hija de los dueños de un bazar, una pequeña perfectamente integrada en la escuela con padres chinos; otra es la de su hermana, una adolescente con serios problemas para acatar lo que su estricta familia espera de ella, y la última es la de una niña adoptada por unos padres con dinero. "Para mí la documentación fue lo más importante. Primero escribí un guion para una historia para la que había investigado, había hablado con adolescentes chinos, pero no con toda la comunidad. Busqué asesoramiento, lo más importante. No se puede entrar como elefante en una cacharrería, tienes que ir desde el respeto y por lo menos tener un aval", dice Echevarría a Vogue.

Respecto al elenco, la cineasta, tras un exhaustivo proceso de casting, encontró a las actrices que darían vida a Lucía, Claudia y Xiang de una forma peculiar tal y como afirmaba en una de las muchas entrevistas que ha concedido. "A Lucía la encuentro en una academia de baile. Estábamos con las pruebas y de repente me entero de que hay una academia de hip hop a la que van chinos. Yo necesitaba a alguien luminoso y abierto, y todas las niñas eran muy recatadas", comenta.



"Me acerqué a la escuela y ahí apareció Dani y me gustó mucho, pero también era muy dispersa y me la jugué. Dos días después volví a una escuela de chino dominical, en Cobo Calleja (un polígono industrial ocupado mayoritariamente por negocios regentados por chinos), y de repente la vi por una claraboya de la clase saltando y gritando. Ahí me di cuenta de que era ella", continúa. "Para el personaje de Xiang, que forma parte de una familia de dinero, estuve muy tentada de escoger a una niña adoptada. Tuve la opción, pero el viaje que le iba a hacer no me parecía sano. Los padres estaban por la labor, pero pensé que podía destrozarle la vida y una película no merecía tanto la pena para eso. Entonces encontré a Ella". Además, este elenco cuenta con rostros como el de Leonor Watling y el de Pablo Molinero.

Con esta cinta la directora quería huir de los clichés y estereotipos, tal y como afirmó en una de sus declaraciones, "es importante dejar de hablar de integración y empezar a hacerlo de convivencia. El término integración implica que tienen que hacer un esfuerzo por acoplarse a nuestra forma de ver el mundo y creo que también tenemos que tenderles una mano. España es multirracial y quien no lo vea va a tener un problema dentro de muy poco".

Arantxa Echevarría cuenta en su filmografía con películas como "Carmen y Lola", su primera película que se hizo con dos premios Goya de los cinco a los que aspiraba en 2019, incluidos el de Mejor dirección novel para ella y Mejor actriz de reparto para Yuste, con quien ha vuelto a trabajar en este proyecto. Actualmente, la realizadora se encuentra inmersa en otro proyecto, "Políticamente Incorrectos" una comedia para Antena 3 con Olatz Arroyo de guionista, que promete una mirada crítica y entretenida al panorama político español.

Ahora solo queda disfrutar de esta cinta social y de autor que ha sido recién estrenada en las salas de cine españolas, y esperar a poder ver el nuevo proyecto en el que está trabajando la directora.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).