El duelo y sus secuelas, en el estreno colombiano "El otro hijo"

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
"El otro hijo"
"El otro hijo"
El estreno colombiano de esta semana, "El otro hijo", es un drama familiar que plantea las diferentes maneras de asumir un duelo, la perdida de un hijo, en el seno de una familia, y cómo afecta a sus diferentes miembros. Se trata de una experiencia por la que pasó su autor, Juan Sebastián Quebrada, para quien "esta historia la pude contar cuando la grabé, pero hoy la veo como un reflejo del pasado, pues, a diferencia de en la pantalla, mi historia no acaba. Mi familia también la ve como un pequeño cuadro de momentos de nuestras vidas, pero un cuadro que se sigue moviendo".

"El otro hijo" narra la historia de un joven universitario a punto de graduarse que se enfrenta al repentino fallecimiento de su hermano y a los vacíos emocionales que este deja entre sus seres queridos al partir. El director ha compartido en varias ocasiones que esta historia está basada en sus propias vivencias, ya que lamentablemente vivió la pérdida de su hermano años atrás.

"Murió mi hermano menor, pero en la pantalla muere el hermano mayor. Esa transformación ya le da un acercamiento distinto al mundo de los personajes. Además, yo conté la historia desde un adolescente y eso genera algo que me parece muy lindo, que es el contraste entre la vida y la muerte: en la adolescencia todo se siente más fuerte, más intenso, y la muerte es más desconocida", contó Quebrada a El Tiempo.

"Lo que yo siento es que, como es una historia sin cierre, esta película es simplemente un capítulo más de la trama. De una u otra manera, el cine para sus realizadores es un espacio donde uno vuelve a contar una historia y la va resignificando. Si yo cuento una historia hoy, en una hora o en una semana, se va a modificar, porque cada momento es una vivencia nueva", compartió sobre la cinta, estrenada en el pasado Festival de San Sebastián, donde por primera vez pudieron verla sus padres. "No fue un contexto íntimo, así que siento que es una experiencia muy distinta", confesó el cineasta.



Quebrada se vió confrontado a contar su propia historia a través de actores. "Fue un proceso muy loco, porque el casting, por un lado es muy intuitivo, pero también viene del deseo. Yo creo se resume en con qué personas deseo conectarme durante la hora y media que dura una película. Por ejemplo, el personaje principal se parece mucho a mi hermano, entonces hubo una conexión muy particular, pero en el fondo lo que hice fue agarrar una familia y trabajar juntos las emociones y experiencias de ellos y mías.En ese proceso lo que uno encuentra es que el dolor es muy compartido y las vivencias que todos tenemos son muy parecidas, así que, sin dejar de parecerse a mi historia personal, el guion se fue acoplando también a las vidas de ellos de forma natural".

El autor de "El otro hijo" perdió a su hermano durante su adolescencia, cuando tenía apenas 15 años. La película cuenta la historia de Federico (Miguel González), un adolescente que se ve enfrentado a los cambios en su vida que trae la repentina muerte de su hermano, Simón. "Yo siento que una vez muere Simón, él se vuelve el hijo en mayúscula, se vuelve el todo para esta familia. A partir de ese momento, Federico pasa a un segundo plano, sobre todo su dolor, porque lo normal en estos casos es que el dolor de los padres, y en especial el de la madre, ocupe todo el espacio. En nuestro caso, de una u otra manera, fue similar: mi hermano, al morir, se volvió el hijo completo, absoluto, y mis hermanos y yo nos volvimos 'los otros hijos'", afirmó Quebrada.

"El otro hijo" está desde este jueves en salas colombianas.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).