"Recursos humanos", el trabajo de la irreverente competencia

por © Jaime Duque-NOTICINE.com
"Recursos humanos"
"Recursos humanos"
La última creación cinematográfica del mexicano Jesús Magaña, reconocido por sus obras como "Alicia en el país de María" y "El alien y yo", lleva por título "Recursos humanos". Esta comedia, fruto de la coproducción entre Argentina y México, llegará a los cines mexicanos el próximo jueves, para demostrar como una aséptica oficina en blanco y negro puede ser el más sangriento (y satírico) campo de batalla.

El film sigue la historia de Gabriel Lynch, un descontento supervisor de imprenta que decide postularse para un puesto de gerencia, solo para descubrir que el trabajo se otorga a un familiar de uno de los jefes. A partir de este punto, se desata una frenética lucha por el poder, exponiendo las relaciones, no muy saludables, entre algunos empleados que pasan del amor al odio en un abrir y cerrar de ojos.

La película, según declaraciones de Magaña a La Voz, pretende ser una crítica a los ambientes laborales tóxicos que caracterizan el mundo laboral contemporáneo y, en última instancia, una reflexión sobre el modelo capitalista de trabajo. "Estos personajes se pelearán por un puesto de gerencia que ni siquiera es el más alto", comenta el cineasta.

"Trabajé 'Recursos humanos' durante muchos años, en el Festival de San Sebastián conocí a Antonio Pita, de Prisma Cine, nuestro socio en el proyecto. Yo esperaba obtener el Eficine, pero esto no sucedió como esperaba. Entonces me comuniqué con ellos y les expliqué mi situación. Antonio ayudó a cambiar las cosas y aportó su apoyo al proyecto. Finalmente pudimos llevar a cabo la postproducción y la película avanzó en una dirección positiva. Llevamos al elenco mexicano a Argentina, además de mi fotógrafo y mi directora de producción. El proceso tuvo sus altibajos, pero logramos superarlos. Fue una experiencia de aprendizaje significativa", contó Magaña a la web del IMCINE.



Protagonizada por Juana Viale, Daniel Tovar, Giuseppe Gamba y Pedro De Tavira, entre otros actores destacados de ambos países, la película, basada en la novela homónima de Antonio Ortuño escrita en 2007, se presenta en blanco y negro. Esta elección estilística, según Magaña, aporta una constante sensación de inquietud y desasosiego al espectador. "Utilizar el blanco y negro -explicó Magaña- tomó tiempo, algunos productores estaban renuentes. Pero cuando comenzamos a buscar locaciones, nos dimos cuenta de que esto enriquecería la película. Nos proporcionó un contexto diferente y una estética única, que encajaba perfectamente con la historia que queríamos contar".

"Por supuesto: este universo y el tono de farsa que le acompaña no encajarían igual. El blanco y negro nos ayuda a crear una estética particular y aporta una atemporalidad. Puede sonar pretencioso, pero en realidad es un gusto personal", añadió.

"Recursos Humanos" tiene previsto su estreno el próximo 16 de noviembre, inicialmente solo en salas de cine mexicanas, distribuida por el grupo Cinépolis Distribución.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).