Peruanos: Los próximos estrenos de Víctor Checa y Augusto Tamayo

por © Candela Rabadán-NOTICINE.com
"Tiempos Futuros" y "La Herencia de Flora"
"Tiempos Futuros" y "La Herencia de Flora"
Los directores peruanos Víctor Checa y Augusto Tamayo tienen estrenos preparados para este comienzo y mitad de año, la opera prima de Checa, "Tiempos Futuros", el próximo 25 de enero y la más reciente obra maestra de Tamayo, "La Herencia de Flora", programada para el 7 de marzo en Lima y regiones. Ambas películas se estrenan en días previos a la celebración mundial de la causa que defienden en sus narrativas. La primera, antes del Día Internacional de la Energía Limpia y Día Mundial de la Educación Ambiental, y la segunda, el anterior al Día de la Mujer.

La trama de "Tiempos Futuros" se desarrolla en una ciudad distópica que se asemeja a Lima, donde Teo, un niño de once años, trabaja junto a su padre Luis en una misteriosa máquina destinada a generar lluvia en un lugar donde esta escasea. La obsesión de Luis por hacer funcionar la máquina pone en peligro a la familia, enfrentándolos a embargos y amenazas de las autoridades. En un giro inesperado, Teo se une a una banda de jóvenes espías liderada por los gemelos Raiza y Baca, desencadenando una serie de eventos que lo llevan a cuestionar la obsesión de su padre y a descubrir la verdad oculta detrás de la máquina.



La película de ciencia ficción, protagonizada por los acores peruanos Fernando Bacilio ("La pampa") y Lorenzo Molina, tuvo su estreno mundial en el 25 Festival de Cine Black Nights de Tallin en 2021. Además, participó en festivales destacados como el Festival de Cine de Málaga 2022 o el Festival de Cine de Lima, entre otros. Checa está actualmente inmerso en el desarrollo de su próxima película, "El último Rey".

Por otro lado, "La Herencia de Flora", con las actuaciones principales de los peruanos Paloma Yerovi ("Gloria del Pacífico") y Diego Bertie (en su última interpretación antes de su trágica muerte), sigue la vida de Flora Tristán, una mujer franco-peruana, autodidacta y pionera del feminismo en el siglo XIX, que decide viajar a Perú para reclamar la herencia familiar, enfrentándose a maltratos y desafíos, pero siempre defendiendo la libertad de acción y pensamiento.

El film histórico está basado en el guion escrito por Tamayo y la peruana Jimena Ortiz de Zevallos y ha contado con lugares de Perú y Francia para su rodaje como Lima, Callao, Arequipa y Burdeos. Aunque no se conocen noticias sobre próximos proyectos del cineasta, la carrera de Tamayo está marcada por grandes éxitos como "La fuga del Chacal" (1987), "Anda, corre y vuela" (1995), o "El bien esquivo" (2001), película que fue seleccionada para representar a Perú en los Oscar.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).