Disney+ intenta desvelar el "misterio" del famoso modisto, en "Cristóbal Balenciaga"

por © Alejandro González-NOTICINE.com
El equipo de "Balenciaga" en la presentación madrileña (A.G.)
El equipo de "Balenciaga" en la presentación madrileña (A.G.)
La miniserie sobre la vida de uno de los modistos españoles más conocidos de la historia, "Cristóbal Balenciaga", se estrenará en la plataforma de Disney+ este viernes 19 de enero, fecha que coincide con el 129 aniversario del diseñador vasco. Esta historia sobre Balenciaga transcurre desde la Guerra Civil española hasta finales de la década de los 60. Por la época  y el hecho de que escondiera su persona de la mirada pública, se trata de un relato lleno de misterio como señaló Aitor Arregi, uno de los directores y guionistas de la serie: "No sabemos ni qué voz tenía Balenciaga, y eso hace que tengas que fabular".

La nueva serie de los directores a la par que guionistas, José Mari Goenaga, Jon Garaño y Arregi, está compuesta de seis capítulos que cuentan una historia diferente, ya que transcurre en varias etapas de la vida de Balenciaga, desde la presentación de su primera colección de costura en París en 1937, hasta el cierre definitivo de la Maison Balenciaga en 1968. En la rueda de prensa de la presentación de "Cristóbal Balenciaga", este martes en Madrid, Goenaga explicó el enfoque que se quiso dar sobre la historia del modisto: "El equilibrio entre la ambición histórica y la ética de la creación de un genio a sus 40 años, e intentar dar a entender que hay detrás de ese misterio. Lo que más nos motiva es buscar la épica y la intimidad". Y desveló que se trata de un proyecto complejo a la hora de dirigir: "Veníamos de hacer ´La trinchera infinita´, que es un encierro psicológico en una parte de Andalucía. Es un reverso total en cuanto a localizaciones, aquí es a lo grande".

Para los diseñadores de vestuario Pepo Ruiz y Bina Daigeler, emular al maestro de la alta costura ha supuesto todo un reto: "Lo tratas con mucho respeto y nervios, pero cuando estudias la carrera de Balenciaga empieza tu creatividad. Hemos disfrutado mucho con este regalo de los creadores, fue un proceso maravilloso, los trajes fueron un actor más".



Además del trabajo de los diseñadores, Jon Garaño reconoció que elegir los vestidos fue la tarea más complicada como director, además del enfoque visual: "La moda tiene una plasticidad muy atractiva, pero lo importante era el propio creador que tenía que estar en el centro junto a los vestidos. Esa era la base, pero sin olvidar el entorno y todo lo que rodeaba".

La labor de Alberto Iglesias como compositor de la serie fue muy importante para resaltar la excelencia artística de Balenciaga, además es uno de los grandes en música para cine con 11 premios Goya y cuatro candidaturas. Iglesias desveló  su inspiración para "Cristóbal Balenciaga": "El hecho de alguien que nace en una cultura en la que lo importante son las manos, respecto a una en la que son las palabras, como Dior que siempre valoraba lo que hacía con sus manos".

Cristóbal Balenciaga era una persona de la que se tienen pocos datos, Alberto San Juan explicó cómo es interpretar a un personaje del que apenas existen testimonios: "Ya el hecho de esconder su persona de la mirada pública es un dato en sí, el misterio. Se conocen algunos datos de su vida que permiten empezar a imaginar. A partir de ahí, los creadores han ficcionado con coherencia respecto a lo que sí se sabe". Desveló el actor el que considera mayor reto de interpretar a Balenciaga: "En sí la dimensión del personaje. Luego los retos específicos, me llevó más tiempo hablar francés y poder hacerlo con fluidez en situaciones dramáticas. Además fue una dificultad personal, el mundo de la moda era muy ajeno para mí".  Además, San Juan confesó que estableció una relación muy íntima con el personaje, "le comprendo muy  bien, y tengo afecto por él".

Pese a ser una figura pública, Balenciaga decidió no expresar su opinión política de forma abierta, una decisión arriesgada durante el periodo de la dictadura franquista en España. A pesar de no declarar esa ideología, se conoce que Balenciaga se relacionaba con la aristocracia franquista, sin embargo, esto no es algo revelador como explicó Alberto San Juan: "Tenía muy claro que su clientela sólo podía ser gente de la clase alta, entonces en España pertenecían al franquismo, y en el París ocupado a los nazis, tenía que lidiar con ello". La trama de la serie destaca por el misterio que encubre a uno de los genios de la historia de la moda. La vicepresidenta de Disney+, Sofía Fabregas, aseguró que no solo los amantes de la alta costura encontrarán en "Cristóbal Balenciaga" su serie favorita: "Le va a interesar a gente que le importa la moda, ya que es un retrato de una época concreta que puede atraer a mucho público de España y de otros países".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).