"Elda y los monstruos", en busca de la reina del glam

por © Marina Durán-NOTICINE.com
"Elda y los monstruos"
"Elda y los monstruos"
La cinta "Elda y los monstruos", la última creación del director argentino Nicolás Herzog, se erige como una odisea cinematográfica que explora las complejidades del deseo, el amor y la identidad en medio de un trasfondo musical y de amistad. La película, que se presentó en el 38 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se llevó el premio al mejor montaje, consolidándose como un testimonio del talento del cine argentino, y esta semana llega a salas comerciales australes.

"Elda y los monstruos" narra la historia de Elda, una aspirante a estrella del glam que entra en conflicto con su tímido alter ego, Diego. Ambos comparten el mismo cuerpo y enfrentan las penas del amor. La trama se desarrolla durante una peregrinación hacia el altar de La Muda, una mujer trans santificada en un bosque, desafiando los binarismos y conectándose con la naturaleza.

El elenco principal, encabezado por Diego Detona, Natalia Curcho, Calypso Summer, Anul Orbie y Fran Dacunda, da vida a personajes que tejen una trama llena de matices y emociones. La banda sonora, compuesta por Matías Sorokin, Diego Detona, Lautaro Osorio, Juan Cruz Federik, Santiago Butto y Alan Anderson, añade profundidad a la narrativa.



Nicolás Herzog, creció en Concordia, Entre Ríos (Argentina), licenciándose en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Con una destacada carrera, sus anteriores películas, "Orquesta Roja" (2009), "Vuelo Nocturno" (2016) y "La Sombra Del Gallo" (2020), participaron en festivales internacionales y recibieron premios y reconocimientos. "Elda y Los Monstruos" es su último largometraje, un proyecto que fusiona la realidad con la fantasía, explorando los temas eternos del deseo, el amor y la amistad.

Filo.news tuvo la oportunidad de sumergirse en una conversación reveladora con el director Nicolás Herzog y Elda (Diego Detona), desentrañando los secretos detrás de esta producción de los que hablamos en este artículo. A las 3 de la mañana en un taxi, Nicolás Herzog recibe un vídeo mientras buscaba un actor para su película "La Sombra del Gallo" en Concordia. Natalia Curcho le presenta a Diego Detona a través de un video de una tal Wanda, y así comienza la conexión que da vida a Elda. Herzog recuerda: "Caí con una computadora, ¿te acordás?", interrumpiendo Elda, que agrega: "Elda se apareció con la notebook, una guitarra, y puso un tema y empezó a cantar". Herzog destaca: "Esa es la imagen que abre la película".

Herzog revela: "Si no aparecía Diego no iba a haber película. Porque yo sabía que Elda se iba a comer la película pero Elda es quién es porque está Diego detrás. Ahí encuentro el material del casting. Era una necesidad muy grande que Diego abra la película".

La cinta no solo cuenta la historia de Elda, sino que también explora la relación entre Elda y Diego. Elda señala: "Empecé a sentir mucho bienestar cuando comprendí que mi naturaleza es no binaria, fluida. Cuando logro soltar esta necesidad de etiqueta, de pensar ‘quién soy’, y ‘uy, mañana cómo me presento’, Elda y Diego comienzan a convivir de manera muy armónica".

Además Diego comenta sobre la temática de la diversidad en la película: "Queríamos trabajar la temática de la diversidad, pero celebrándola". Añade: "Existen realidades maravillosas que es un poco la mía. Yo tengo una familia que me ama, que me apoya al 100%, tengo una ciudad que me acoge y me recibe todo el tiempo y me siento muy amado en mi comunidad".

Para completar la comunidad dentro de la película, Herzog realiza un casting informal alrededor del mundo de Elda. Calypso Summer, Anul Oribe, Fran Dacunda, y Natalia Curcho se unen al elenco.

La trama nos presenta a Elda, una artista de glam rock, y a Diego, su identidad biológica, en un viaje hacia el santuario de La Muda, una divinidad trans asesinada brutalmente. Elda revela: "Empecé a sentir mucho bienestar cuando comprendí que mi naturaleza es no binaria, fluida". Herzog añade: "La Muda, más allá de ser una mujer trans asesinada, señala el simbolismo del silencio. En tiempos de muchas etiquetas, me parece que se nos está demandando escuchar un poco más".

El director también detalla el proceso de construcción de la película: "Fue un proceso de un año. Llegar al punto de equilibrio de una Elda que me resultara atractiva, llevó 3 montajes y que reescribiéramos el guión". Por otro lado, Elda destaca la mixtura de géneros y la incorporación de la música de la naturaleza en la película: "hubo una música que es la de los pájaros, la del viento, la del río. Y la verdad es que para nosotros fue un placer enorme filmar en todos esos entornos naturales y poder mostrar toda la belleza que tiene nuestro territorio".

Diego Detona, en su debut protagónico y musical, reflexiona sobre el resultado final de la película: "Feliz. Extasiada de felicidad, me explota el corazón solo tengo palabras de agradecimiento para el equipo". Cuando el director le pregunta: "¿Te sentís privilegiada?", ella responde: "por supuesto que sí. Tocada por una varita mágica".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).