Hay 1918 visitantes en línea

¡Cumplimos más de 20 años informando sobre cine iberoamericano!

Adriana Rojas Espitia, ante el estreno de "Diòba"

por © Candela Rabadán-NOTICINE.com
"Diòba"
"Diòba"
La cineasta colombiana Adriana Rojas Espitia ha escrito y dirigido el que será su próximo estreno,"Diôba", una película de ficción producida por la casa audiovisual Ojo Mágico. El film, que se estrena en el país este 11 de abril, ha contado con el respaldo de Jorge Forero, coproductor con un historial destacado en la industria cinematográfica colombiana, y con la colaboración de la empresa SentARTE, comprometida con la visibilización y salvaguardia de las culturas indígenas.

En el centro de la trama se encuentra Diòba, una mujer indígena cuya vida solitaria se ve entrelazada con la búsqueda de sus raíces perdidas. La cotidianidad de Diòba transcurre entre su casa en el bosque y sus exploraciones en la naturaleza en busca de sustento, mientras enfrenta su pasado y su realidad de manera introspectiva. "Dióba surge inicialmente como imágenes que llegaban a mi mente de una mujer indígena, solitaria, ermitaña, que vive fuera de su comunidad; luego empecé a escribir versiones de la historia de Elba, una mujer indígena de 63 años que sufre un conflicto interior y al final logra liberarse", declaró la directora.

"‘Diòba’ es una palabra de la lengua Embera Eyábida, y hace referencia a estar solo o sola; el título nos enfoca en una situación específica: la protagonista está sola", explicó Rojas Espitia. "Sin embargo, en la película la soledad no se mira de modo lastimero, sino más bien como una forma de ser del personaje".



La cinta es un viaje introspectivo que invita a conectar con la historia a través de las imágenes más que con las palabras. Rojas Espitia es conocida por su exploración fuera de los límites comerciales. "La historia de Diòba podría decirse que es minimalista, dado que no es un relato con grandes peripecias. El film muestra cómo es la cotidianidad de Elba, qué hace en su día a día, cómo ella vive en su soledad", explicó la cineasta. "No buscaba hacer una historia cerrada; por el contrario, quiero darle libertad al espectador de interpretar la historia de Elba según su sensibilidad. En Dióba, el conflicto interno de la protagonista no se presenta con palabras ni diálogos, sino con imágenes cotidianas", continuó.

"Ese tiempo es dilatado en el film, pero no es estático. La composición de los encuadres, la duración de los planos, la silenciosa puesta en escena, están en función del planteamiento abierto de la historia. Las acciones de Elba se presentan sin cortes, son planos en los que el personaje vive", añadió Rojas Espitia.

"Diòba" ha cautivado a audiencias en festivales internacionales como el Ann Arbor Film Festival en Estados Unidos y recorrió varios países antes de su llegada a Colombia, donde la Cinemateca Distrital de Bogotá ofrecerá múltiples funciones. La directora ha expresado su deseo de que "el espectador pueda adentrarse en el tiempo de Elba, y complete él mismo la historia".