Mauricio Calderón Rico escribe sobre el estreno de "Todos los incendios"

por © Colmena-NOTICINE.com
Mauricio Calderón Rico
Mauricio Calderón Rico
Por Mauricio Calderón Rico  *      

El fuego atraerá más atención que cualquier otro grito de ayuda, dice Jean Michel Basquiat. Siempre he visto sus pinturas como un vistazo a la mente de un adolescente: el desorden, el caos, lo desinhibido y divertido, así como su sexualidad, que es un cerillo ardiente. Bruno es un adolescente que usa el fuego como un grito de ayuda. Realmente no recibe una respuesta porque su fuego es de tan baja intensidad y está perdido en el mundo virtual de YouTube, que pasa prácticamente desapercibido en el mundo real.

Quise contar esta historia porque, aunque su anécdota es ficticia, surge de una raíz autobiográfica, de un duelo que luché por cerrar y de una relación epistolar basada en una mentira que a veces uno debe creer para mantenerse a flote. Nació como el proyecto de tesis que presenté para graduarme de la maestría en guion. Tuve la inquietud de contar cosas personales, como la pérdida de mi padre, cuando mi madre se enamoró de otro hombre después de eso, y mi propia aceptación sexual. En algunas culturas, el fuego representa la carnalidad, el deseo. Esos pueden ser los instintos que Bruno reprime y deja salir gracias a la piromanía. Sin embargo, el fuego también es un símbolo de regeneración, de cambio, de purificación y sacrificio. El fuego es un símbolo de agallas, permite ir más allá de las barreras y dar ese empujón extra que necesita el destino del personaje principal.



Bruno comienza a quemar objetos pequeños. Luego, objetos más grandes para agravar a otros. Más tarde, provoca un gran incendio y, finalmente, se quema él mismo en llamas. La piromanía de Bruno va como una espiral ascendente, en crescendo. Creo que ahí es donde llega su obsesión al infringirse daño a él mismo. Quisimos mostrar esa evolución y también usarlo como una metáfora de válvula de escape, donde tiene que reprimir estos sentimientos, estos impulsos y entonces por ahí es donde salen.

Decidimos situarnos 15 años atrás, cuando todavía a lo mejor no había esa apertura, cuando todo era como un poquito más discreto. Claro, ya se habían logrado muchísimos avances. Sin embargo, los adolescentes de ahorita creo que están un poquito más libres en cuanto a este aspecto de la sexualidad, no se etiquetan tanto. En cambio, los personajes de la película son un poquito más discretos, más reflexivos en cuanto a preguntarse, ¿qué me está pasando? o ¿qué es lo que estoy sintiendo? Entonces, por eso decidimos irnos un poquito atrás del tiempo y no presentar una historia de adolescentes del 2024. Gracias a eso también nos da chance de llegar a un público más amplio, porque uno viendo adolescente en la película se puede identificar con los personajes por la edad, pero también si tú tienes alrededor de los 30, vas a recordar la época donde eras adolescente.

(*): Mauricio Calderón Rico, docente y autor de varios cortos, debutó en el largometraje con "Todos los incendios", que se estrenó en Locarno el año pasado, para pasar luego por Morelia y estrenarse esta semana en México.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.