Klaudia Reynicke estrena en Perú "Reinas": "Al final esta película soy yo"

por © Corresponsal (Perú)-NOTICINE.com
Klaudia Reynicke y "Reinas"
Klaudia Reynicke y "Reinas"
Luego de su paso por tres importantes festivales este año, el de Sundance, Berlín (donde Gran Prix de Generation Kplus) y Locarno, con proyección antes miles de personas en la Piazza Grande, "Reinas", de la peruano-suiza Klaudia Reynicke, llega a los cines de su país. Este drama familiar que se desarrolla en el Perú de los 90, y en el que unas niñas de familia acomodada se reencuentran con su padre antes de emprender el camino de la emigración, es -afirmó Reynicke- "una película de preemigración más bien, en la cual es más la intensidad mental de lo que nos espera en un sitio que nadie conoce".

"Reinas" narra la historia de dos niñas, de 14 y 10 años, en su encuentro con su padre, al que apenas conocen. La madre ha decidido mudarse con ellas a Minnesota y necesita que él firme el consentimiento. De fondo, la realidad del Perú en 1992: un país convulso, atemorizado por los atentados terroristas y con un presidente (Fujimori) iniciando su etapa de cogobierno con los militares, omnipresentes en las calles. El reencuentro de las niñas con su padre será una catarsis que aliviará y al mismo tiempo amplificará el dolor de la partida.

"La verdad que con la niña de 10 años me identifico, pero también con la niña de 14 porque son las últimas veces que yo iba a Perú regularmente. Luego el personaje de Elena es alguien como yo, una adulta, una madre. Tengo que decir que no hay un personaje específico con el cual me relacione, pero si con todos, al final esta película un poco soy yo", contó Reynicke a NOTICINE.com.



Abril Gjurinovic, Luana Vega, Jimena Lindo, Gonzalo Molina, Susi Sánchez, Denise Aguirre, Fabrizio Aguilar, Tatiana Astengo y Sebastián Rubio encabezan el elenco.

Sobre el momento en el que se desarrolla la acción, la cineasta destacó: "Digamos que esas épocas de Perú fueron muy difíciles para toda la población, todo el mundo se iba. Quien podía se iba y obviamente la gente que tenía un poco más de dinero tenía más facilidad. Yo creo que mucha gente quería quedarse ahí y lo trató, mucha gente de mi familia también trató de quedarse a hacerse una vida, pero entre los apagones, las bombas, la tensión, la devaluación del dinero y todo, era muy complicado. Y bueno no es una película de emigración porque no los vemos irse. Pero sí, es una familia de clase media alta y para mí era importante contar una historia también con este tipo de familias, porque existen, porque están y porque es una realidad que tocó a todos".

De las tres películas realizadas por la directora limeña, "Reinas" es la única filmada en su país natal. "Yo siempre voy a tratar de que todas las cosas que cuente estén vinculadas a algo que me pertenece. No sé si voy a regresar ahora a Perú porque al final también soy Suiza, también he vivido ocho años en Estados Unidos, y los temas que me interesan pues no están siempre agarrados con un país así. Era importante hacer “Reinas”, era importante contar esta historia, ahora vamos a ver", expresó.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.