Bolivia promociona con película de acción su escuela antidrogas Garras del Valor

por © Corresponsal (Bolivia)-NOTICINE.com
"Garras, el diablo y Dios están de vacaciones"
"Garras, el diablo y Dios están de vacaciones"
Con todo el respaldo del actual gobierno boliviano se ha realizado la película "Garras, el diablo y Dios están de vacaciones", que promociona el centro de entrenamiento internacional antinarcóticos de la Policía Boliviana, conocido como Garras del Valor o CEIAGAVA, ubicado en Cochabamba. La cinta, producida conjuntamente por  Jumping Studios en asociación con NoMat Films (asociado el primero a la película "Tres pasos al frente", de 2021), llegará pronto a salas, según anunció en redes sociales el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, acompañándo el post con el trailer del film.

En el adelanto de la cinta, que dura 1 minuto y 50 segundos, se puede observar a actores que interpretan a policías antidrogas, los cuales deben cumplir la misión de rescatar a Víctor, un joven supuestamente secuestrado por una banda terrorista. Para completar su objetivo, los policías deben superar un curso en el centro de entrenamiento Garras del Valor.

Este centro, conocido también como la "Escuelita de la Muerte", es una institución dependiente de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de la Policía Boliviana. Fue creado el 18 de mayo de 1987, con el objetivo de formar a los efectivos policiales nacionales y de otros países en técnicas y tácticas antinarcóticos, así como en otras operaciones especiales. El centro está ubicado en la localidad de Senda Tres, en la zona de Chimoré, provincia Carrasco, departamento de Cochabamba.



El CEIAGAVA tiene como misión, según su página web, "entrenar, capacitar y especializar a los recursos humanos de la Policía Boliviana y sus similares extranjeros en tácticas, técnicas, procedimientos y operaciones antinarcóticos, además de otras operaciones especiales en diversos terrenos y condiciones climáticas". El lema del centro, "Dios y el diablo están de vacaciones", refleja la dureza de los entrenamientos, comparados con los realizados por fuerzas de élite internacionales.

El origen del centro se remonta a 1987, cuando el Estado Mayor de la Policía Boliviana, en coordinación con la Embajada de Estados Unidos, proyectó la realización de cursos especializados en narcotráfico. En marzo de ese año, llegaron al país miembros de las Fuerzas Especiales del ejército estadounidense, quienes iniciaron el primer curso, denominado Garras de Leopardo. De los 100 policías que comenzaron, solo 45 lograron graduarse debido a la exigencia del entrenamiento.

El curso inicial, que duró cinco semanas, fue tan riguroso que los graduados recibieron un distintivo similar al que llevan los Rangers de Estados Unidos, pero con la inscripción "Garras del Leopardo". Posteriormente, en 1990, el nombre del centro cambió a Escuela Internacional Antinarcóticos Garras del Valor (E.I.A.GA.VA.) y comenzó a recibir efectivos de países como Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Alemania. En 1995, adoptó su nombre actual.

En la película "Garras, el diablo y Dios están de vacaciones", cuyo director y elenco no se han difundido, se muestra parte de las rigurosas pruebas y entrenamientos que deben enfrentar los policías que buscan formar parte de este selecto grupo. Aunque el ministro Del Castillo no reveló la fecha exacta del estreno, anticipó que la película estará en los cines del país próximamente.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK