Salma Hayek, productora de "Como agua para chocolate": "Cuando intentas ofrecer originalidad, todos entran en pánico"

por © Angela Pérez Torres-NOTICINE.com
Hayek, en "L'Officiel"
Hayek, en "L'Officiel"
Ante el estreno, el pasado 3 de noviembre de su serie "Como agua para chocolate", basada en la novela homónima de Laura Esquivel, la actriz y productora Salma Hayek ha compartido la dificultad que tuvo por años para desarrollar este proyecto. Para la mexicana la originalidad ha sido el cimiento de su carrera, un ideal que lleva por bandera en un Hollywood obsesionado con los remakes, los spin-offs y, en definitiva, proyectos que garanticen un éxito de distribución comercial. "Cada vez que sacas a relucir la originalidad, te pelean", dice. "Incluso si no es un proyecto latino, cada vez que intentas ofrecer originalidad, todos entran en pánico".

"Hay un interés en las muchas formas en que las mujeres han sido perjudicadas a lo largo de la historia", declaraba Hayek en una entrevista con L’Officiel.
Entre otros temas de interés para la cineasta, la tradición y herencia latina son el eje principal de la trama, y su productora, Ventanarosa, se ha convertido en la plataforma idónea para dar visibilidad a las preocupaciones de la cineasta. En la misma entrevista, Hayek ya deja claras sus prioridades: "Hay 600 millones de hispanohablantes en el mundo, y hay algunos latinos que ni siquiera hablan español sino que son de origen hispano, y no fueron tomados en consideración".

Hayek quiere aumentar la presencia hispanoamericana en el cine internacional pero, según declara, se propone conseguirlo desde un enfoque que sea tanto original como universal.



Sobre las dificultades que ha afrontado para sacar adelante la serie, explica que "Como agua para chocolate" llevó seis años en desarrollo.
 
La protagonista de la serie, Tita de la Garza, mantiene un tortuoso romance con Pedro Múzquiz en un contexto convulso marcado por la Revolución Mexicana. Con esta premisa, "Como agua para chocolate" es la excusa perfecta para abordar temas que han preocupado a Hayek desde sus primeras incursiones en la industria.

Sobre el rodaje de su última película estrenada en Venecia, "Without Blood", su nueva colaboración con Angelina Jolie, sólo tiene palabras de elogio. Hayek describe su trabajo como "el papel más fácil que he tenido", y subraya el mérito de Jolie. Desde que coincidieron en el set de "Eternals / Eternos", ambas comparten una relación que traspasa lo profesional. Para describir cómo ha sido trabajar junto a ella, Hayek usa palabras como "generosa" y "encantadora", y aprovecha para denunciar el trato que le da la prensa a la actriz californiana. "Nunca he conocido a una persona más incomprendida", explica. Lejos del set de rodaje, ambas cineastas mantienen una comprometida lucha contra la violencia de género, para lo que han pasado a formar parte del consejo de la Fundación Kering, que busca erradicar esta lacra.

Además de su lucha para reivindicar un tratamiento digno a la mujer, tanto dentro como fuera de la industria del entretenimiento, Hayek no deja de lado su herencia latina, una identidad que siempre ha tenido muy presente. Con "Betty / Ugly Betty" (2006) ya demostró su afán por defender la producción televisiva de más historias latinas. Con "Como agua para chocolate" lo vuelve a hacer, esta vez desde una perspectiva renovada que afronta una revisión actual de la historia de Tita, con una mirada más pausada y compleja que ofrece una interesante alternativa a su película homónima predecesora.

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