Iair Said habla sobre el estreno de "Los domingos mueren más personas"
- por © Adolfo Morales-NOTICINE.com
El director, guionista y actor argentino Iair Said estrena esta semana su segundo largometraje como director, "Los domingos mueren más personas", tras pasar por varios festivales internacionales. "Particularmente el cine LGTB tiene una mirada aun hegemónica sobre las disidencias. Ni hablar del cine que no es LGTB, que son básicamente todos modelos y modelas", comenta el director acerca de la temática de la película. Hace unos años, Said estaba atravesando la situación de un padre enfermo, y cuando vio en Cannes la película de Nanni Moretti "Mia Madre", pensó "¡Ah!, se puede hacer con el dolor algo gracioso". De esa forma nació esta película diez años más tarde, su segundo largometraje tras su opera prima "Flora no es un canto a la vida".
"Los domingos mueren más personas" narra la historia de David, un joven judío de clase media, homosexual y con miedo a volar, que viaja a Buenos Aires desde Europa por el fallecimiento de su tío. En este viaje, el protagonista se entera de que fue su madre quien desconectó a su padre de su respirador, lo cual era lo único que lo mantenía vivo desde hace años. De esta forma, David oscilará entre la convivencia íntima con su madre, la pérdida de su familiar, y la búsqueda de atención masculina mediante el sexo con cualquier hombre.
El reparto está encabezado por el propio Iair Said, junto a Rita Cortese, Juliana Gattas y con la participación especial de Antonia Zegers.
"Nadie te explica los trámites de la muerte, la burocracia, todo eso que cuando muere alguien te termina agarrando de sopetón y tenés que salir a resolver un montón de cosas, mientras estás llorando. Para mí era raro no haberlo visto antes explorado en el cine", comentó el director a Página12 acerca de la idea de usar el humor para adentrarse en los vínculos y problemáticas familiares.
Said también comentó la idea de usar el cine para homenajear a los muertos que nunca reciben homenajes: "El logro del cine es hacer inmortales a las personas que mueren. Es como una especie de homenaje a los mortales que no reciben homenajes. Ese es mi vínculo con la muerte".
"No me molesta, pero no siento que sea una película judía. No sé lo que significa el humor judío", confesó el director ante la idea de que la película se pueda inscribir en el género de comedia judía. "Entiendo que para la gente que no conoce tanto la tradición son unos rituales muy nuevos, pero es como si yo te dijera que una película sobre Navidad es una película cristiana. Acá está lleno de rituales judíos y es novedoso quizás para un público, pero es lo que mamé, es mi cultura y es lo que tengo", agregó.
El argentino habló acerca de unir el humor con las desgracias que le ocurren al protagonista: "Yo creo que siempre que se exponen las miserias de un personaje es bienvenido. Casualmente, a él le pasan cosas que son un poco más torpes y eso genera como cierta gracia. Pero no sé si él se autopercibe gracioso. Le van pasando cosas y las convierte en algo gracioso porque uno también se relaja en él, como diciendo: ‘Qué suerte que le está pasando a él lo que me pasó a mí’ o ‘Lo que me podría pasar a mí’. Hay algo de sentirse identificado". De esta forma, Said agrega que "llorar hasta reír es más lindo que amar hasta doler".
Por último, Said hace hincapié en la escena en la que el director y protagonista expone su propio cuerpo, confesando que: "Para mí era importante que fuera un cuerpo por fuera del parámetro de la hegemonía, pero al mismo tiempo me parece muy chocante, shockeante y también gracioso que a la gente le genere mucha controversia ver un cuerpo desnudo que no es hegemónico".
"Los domingos mueren más personas" de Iair Said se estrena este mismo jueves en salas de cine argentinas.
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"Los domingos mueren más personas" narra la historia de David, un joven judío de clase media, homosexual y con miedo a volar, que viaja a Buenos Aires desde Europa por el fallecimiento de su tío. En este viaje, el protagonista se entera de que fue su madre quien desconectó a su padre de su respirador, lo cual era lo único que lo mantenía vivo desde hace años. De esta forma, David oscilará entre la convivencia íntima con su madre, la pérdida de su familiar, y la búsqueda de atención masculina mediante el sexo con cualquier hombre.
El reparto está encabezado por el propio Iair Said, junto a Rita Cortese, Juliana Gattas y con la participación especial de Antonia Zegers.
"Nadie te explica los trámites de la muerte, la burocracia, todo eso que cuando muere alguien te termina agarrando de sopetón y tenés que salir a resolver un montón de cosas, mientras estás llorando. Para mí era raro no haberlo visto antes explorado en el cine", comentó el director a Página12 acerca de la idea de usar el humor para adentrarse en los vínculos y problemáticas familiares.
Said también comentó la idea de usar el cine para homenajear a los muertos que nunca reciben homenajes: "El logro del cine es hacer inmortales a las personas que mueren. Es como una especie de homenaje a los mortales que no reciben homenajes. Ese es mi vínculo con la muerte".
"No me molesta, pero no siento que sea una película judía. No sé lo que significa el humor judío", confesó el director ante la idea de que la película se pueda inscribir en el género de comedia judía. "Entiendo que para la gente que no conoce tanto la tradición son unos rituales muy nuevos, pero es como si yo te dijera que una película sobre Navidad es una película cristiana. Acá está lleno de rituales judíos y es novedoso quizás para un público, pero es lo que mamé, es mi cultura y es lo que tengo", agregó.
El argentino habló acerca de unir el humor con las desgracias que le ocurren al protagonista: "Yo creo que siempre que se exponen las miserias de un personaje es bienvenido. Casualmente, a él le pasan cosas que son un poco más torpes y eso genera como cierta gracia. Pero no sé si él se autopercibe gracioso. Le van pasando cosas y las convierte en algo gracioso porque uno también se relaja en él, como diciendo: ‘Qué suerte que le está pasando a él lo que me pasó a mí’ o ‘Lo que me podría pasar a mí’. Hay algo de sentirse identificado". De esta forma, Said agrega que "llorar hasta reír es más lindo que amar hasta doler".
Por último, Said hace hincapié en la escena en la que el director y protagonista expone su propio cuerpo, confesando que: "Para mí era importante que fuera un cuerpo por fuera del parámetro de la hegemonía, pero al mismo tiempo me parece muy chocante, shockeante y también gracioso que a la gente le genere mucha controversia ver un cuerpo desnudo que no es hegemónico".
"Los domingos mueren más personas" de Iair Said se estrena este mismo jueves en salas de cine argentinas.
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