Las 10 mejores interpretaciones de Angela Molina, que estrena "Polvo serán"

por © Angela Pérez Torres-NOTICINE.com
Molina en "Ese oscuro objeto del deseo", "Las cosas del querer" y "Polvo serán"
Molina en "Ese oscuro objeto del deseo", "Las cosas del querer" y "Polvo serán"
Sus primeras apariciones en la gran pantalla incluyen trabajos para Luis Buñuel y Manuel Gutiérrez Aragón, que hicieron de la actriz madrileña una de las más representativas intérpretes de la Transición Española. Con un amplio recorrido a sus espaldas, atesora una filmografía de más de cien títulos, que le ha granjeado una sarta de galardones y reconocimientos que incluyen tanto premios nacionales (Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y Goya de Honor en la cita más esperada del cine español) como internacionales (el David de Donatello de la Academia italiana y el Premio honorífico del Festival Internacional de Cine de Guadalajara). Hablamos de la inigualable Angela Molina, vástago de la dinastía Molina, que el 15 de este mes estrena su última cinta, "Polvo serán". La artista saltó a la fama con Buñuel, y desde entonces no ha hecho más que cosechar un rotundo éxito que le ha valido para convertirse en una de las figuras más destacables de la industria audiovisual de su país.

- "Ese oscuro objeto del deseo" (1977): La primera aparición en pantalla de Molina, además de la coetánea "Camada negra" de Gutiérrez Aragón, fue esta dramedia romántica del revolucionario Buñuel. Junto a Fernando Rey y Carole Bouquet, Molina participa en una trama que, en forma de flashbacks, narra los deslices románticos de Mathieu, un caballero de la clase alta francesa, y su antigua criada, la joven bailarina Conchita. La cinta recogió una encomiable ristra de reconocimientos internacionales que incluyen nominaciones a Mejor película extranjera en los Oscar y los Globos de Oro, además de los galardones de la Asociación de Críticos de Los Ángeles y la National Board of Review.

- "Demonios en el jardín" (1982): Su segundo trabajo con Manuel Gutiérrez Aragón, un drama de posguerra española en el que la intérprete aparece junto a otros grandes rostros del cine español como Ana Belén, Imanol Arias y Encarna Paso. La trama se centra en la familia de doña Gloria, dueña de una tienda de comestibles (El Jardín) en un pequeño pueblo español, y sus dificultades para sobrevivir en los duros años que siguieron a la Guerra Civil. Esta producción se llevó el Premio FIPRESCI de la 30ª edición del Festival de San Sebastián y el Premio David di Donatello.

- "Lola" (1986): Con el guion de Bigas Luna ("Jamón, jamón", "Las edades de Lulú"), Angela Molina debutó como protagonista en este drama de suspense que cuenta la historia de la que da nombre a la cinta, Lola, una mujer víctima de maltrato que abandona a su marido para empezar una nueva vida. Su actuación sienta el precedente para los papeles protagónicos que se sucedieron.



- "La mitad del cielo" (1987): En esta película Molina recupera los códigos de un drama de posguerra bajo la tutela del recurrente Gutiérrez Aragón. Junto al honorable Fernando Fernán Gómez, protagoniza la historia de una asturiana de orígenes humildes que emigra a Madrid con su hija tras quedarse viuda. Con esta cinta, Molina recogió la Concha de Plata y recibió una nominación en los Goya como mejor actriz principal.

- "Las cosas del querer" (1990): Fue la primera incursión de Molina en el género musical, que tras su estreno cosechó un gran éxito entre el público español y argentino. La trama se centra en un grupo de músicos liderados por un cantante homosexual, su amigo Juan y su novia Pepita, que forman una banda musical en los años de la posguerra española. La interpretación de Molina le valió, de nuevo, la nominación como mejor actriz principal en los Premios Goya, además de otros reconocimientos que recibió la película.

- "Carne trémula" (1997): Almodóvar firma este melodrama protagonizado por Javier Bardem, Francesca Neri y Liberto Rabal que, entre otros reconocimientos, le granjearon una nueva nominación a Angela Molina en los Goya, en este caso como mejor actriz de reparto.

- "Los abrazos rotos" (2009): Su segunda colaboración con Almodóvar junto a un elenco de estrellas del cine español completado por Penélope Cruz, Rossy de Palma y Blanca Portillo. El film cuenta la historia de un director de cine que, tras sufrir un accidente de coche, debe reinventarse en su vida personal y profesional. "Los abrazos rotos" recogió numerosos galardones internacionales, incluyendo el de Mejor película de habla no inglesa en los Critics Choice Awards y Mejor película internacional de los Satellite Awards.

- "Blancanieves" (2013): Macarena García protagoniza esta libre adaptación de Pablo Berger del clásico relato del cuento de hadas. Ambientada en la España de los años 20, Angela Molina es doña Concha en esta versión con tintes góticos, un papel que le valió otra nominación como mejor actriz de reparto en los Premios Goya.

- "Charlotte" (2021): Charlotte es el nombre de la diva del séptimo arte que protagoniza la película, encarnada por la propia Angela Molina. La cinta, dirigida por el argentino Simón Franco, le granjeó la nominación a Mejor actriz en los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

- "Polvo serán" (2024): Es su nuevo papel protagonista junto a Alfredo Castro. Ambos encarnan la historia de una pareja que, tras ser sacudidos por la tragedia de una enfermedad terminal, deciden emprender un viaje a Suiza del que no esperan regresar. Lo nuevo de Carlos Marques-Marcet, director de la película, ya ha recogido premios en el Festival de Toronto (Premio Platform) y en Seminci (Espiga de Plata y Mención Especial del Jurado por Angela Molina y Alfredo Castro).

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.