Alejandro Blázquez estrena "Caballero Aguila": "Es una 'feel good movie' que creo que la gente va a disfrutar muchísimo"
- por © Angela Pérez Torres-NOTICINE.com
El cineasta Alejandro Blázquez de Nicolás siempre ha tenido claro que quería hacer cine. En su México natal, creció en una familia donde el arte de contar historias respiraba con vida propia. Desde pequeño, Blázquez visitaba con entusiasmo los sets y platós de rodaje soñando con rodar algún día su propia historia. A día de hoy, años más tarde, el cineasta ha participado en múltiples proyectos audiovisuales, ejerciendo como productor en largometrajes como "El Fantástico Mundo de Juan Orol" y "Tiempos felices", además de otros trabajos para televisión. Pero su sueño de dirigir no se ha hecho realidad hasta la aparición de "Caballero Águila", un proyecto en el que reconoce llevar años trabajando para conseguir el anhelado estreno en la gran pantalla. Al fin, como había soñado el pequeño Alejandro desde esos pasillos de las agencias de publicidad, "Caballero Águila", que se estrena esta jueves, es -cuenta en entrevista exclusiva con NOTICINE.com- la consolidación de su carrera como cineasta.
- Es su primera película como director y guionista, ¿por qué eligió esta historia y estos personajes para lanzarte a la gran pantalla? ¿Cómo surgió la idea y desarrolló el proceso creativo?
Bueno, yo me he dedicado al cine durante prácticamente los últimos 20 años de mi vida, y realmente siempre había sido mi sueño dirigir una película. Ya tenía experiencia como productor, con proyectos importantes, como "El Fantástico Mundo de Juan Orol" y "Tiempos felices", y muchas otras colaboraciones en proyectos grandes. Y, un poco en el ánimo de poder esparcirme y alejarme un poco del cine, hace quince años empecé a practicar el vuelo libre en parapente y a ir de forma recurrente a esta comunidad en el peñón de Temascaltepec, en la zona sur del Estado de México, donde sucede algo muy interesante. Este es un lugar muy privilegiado por sus condiciones climáticas y geográficas, donde se puede volar prácticamente todos los días del año, y se considera como La Meca del vuelo libre prácticamente. Hay gente de todo el mundo que viene a este lugar a practicar este deporte. Y esto ha tenido un impacto muy positivo en la comunidad y ha generado una construcción de un tejido muy interesante entre la gente que practica este deporte y la gente de esta comunidad, particularmente los jóvenes. Y es aquí donde me encuentro esta historia, que en realidad es una ficción, pero está inspirada en hechos reales y en la gran proeza deportiva de José Luis Jaramillo, que en 2015 fue campeón mundial de ala delta en la categoría "Sport". Y para mí fue un logro muy significativo y muy importante, que tenía que haberse difundido, y como siempre, nadie es profeta en su propia tierra, y entonces esta nota no salió a ningún lado. Y para mí, me pareció muy importante usar esta historia para poder dar un mensaje que inspire a los jóvenes y que demuestre que se puede volar tan alto como te lo propongas si eres perseverante. Y de ahí vino un largo proceso de gestación para, por fin, el próximo 6 de diciembre, estrenar esta película en cines en México y llevar a la gran pantalla una aventura fascinante y, realmente, una experiencia increíble para el espectador, que puede vivir el vuelo desde la comodidad de su butaca.
- Se podría decir que la película trata la búsqueda de un camino propio. Al acabar el colegio y unos estudios básicos, que es algo que tus padres te dicen que tienes que hacer, te toca decidir qué quieres hacer con tu vida. ¿Tuvo usted también, al igual que su personaje, una idea tan clara de lo que quería hacer con su vida?
Sí, yo la verdad tuve la fortuna de crecer en una familia donde la comunicación era el oficio de mi abuela y de mi padre, y desde chico tuve la oportunidad de estar en multitud de sets y platós de rodaje, principalmente de publicidad y de proyectos comerciales, y le cogí muchísimo cariño a la técnica y a la realización cinematográfica en todos sus procesos. Desde preproducción, desarrollo de conceptos, storyboard, preparación de rodajes, filmar las películas y después postproducirlas, en una era además, donde había la magia del cine, todo se hacía en película. Y bueno, yo tenía muy claro que me quería dedicar al cine, y realmente fue el camino que elegí muy joven y perseveré en él. Y afortunadamente las cosas se han ido dando para poder desarrollar proyectos de alto impacto y con una enorme calidad. Y justamente, en este contraste entre mi actividad profesional y mi actividad creativa, es donde encuentro la convergencia para esta historia que, para mi gusto, era muy importante contar y empezar el largo proceso de llevarlo a la pantalla. Creo que es un tema del oficio de hacer el cine, es un camino largo. Hay una frase que me dijeron cuando yo era muy joven, y ya sabía que quería hacer cine y pensaba que podía comerme al mundo y hacer películas desde los 20 años, tuve un gran maestro que me dijo: "Espérate, espérate a que llegues a la década de los 30 porque necesitas vivir para tener algo que contar". Y realmente no es hasta que encuentro esta historia que surge la inspiración de contar algo desde adentro de mí y hacer un proyecto personal en cuanto a la narrativa y escribir un guion. Porque bueno, siempre me había enrollado en proyectos de guiones que ya existían de otros escritores e historias que me inspiraban y me gustaban para llevarlas al cine. Pero realmente, hasta que estuve en este contexto y encontré esta historia, fue cuando surge en mí la necesidad de contar algo desde dentro.
- Sus personajes eligen distintos caminos según la situación personal que vive cada uno ¿no? Nacho quiere hacer dinero fácil y trabaja para delincuentes, Chino quiere estudiar en la universidad y Pastor quiere volar. ¿Qué les empuja a tomar esos caminos?
Bueno, la película está situada en una comunidad en donde son plausibles varios caminos de vida. Yo siempre he dicho que esta es una comunidad que tiene un componente de minería, de agricultura, de turismo deportivo y, lamentablemente, existe el camino del crimen, como en muchas comunidades de nuestro país que se ven azotadas por este mal. Y para mí era realmente importante demostrar que a esta edad, es una edad muy difícil, cuando acabamos la preparatoria y tenemos que elegir el camino que seguirá nuestra vida. Y bueno, para Pastor es muy evidente lo que a él le inspira, y es el deporte, el vuelo y la ilusión de estar en el aire y volar como las aves. Él es un soñador, es un chico con un espíritu muy positivo y propositivo, perdidamente enamorado de Flor, hermana de un celoso Nacho, que también es su gran amigo, pero cuyo contexto familiar tiene temas más profundos. Hay precariedad, hay temas de salud de su madre, y esto lo orillan a querer buscar una salida fácil y, como sabemos, el camino fácil suele no tener un desenlace afortunado. Y el caso del Chino, el tercer amigo, que en realidad es el capitán del equipo de fútbol, y el realmente está inspirado en estos chavos que son luchones, que tienen ganas y que tienen aspiraciones y siguen un camino de buscar profesionalizarse y salir adelante a través de la educación. Y a mí me parece que también era importante enseñar esta vertiente, porque la veo en los jóvenes de esta comunidad y en los jóvenes del país, y me importaba que el mensaje reflejara un poco todos estos posibles caminos y demostrara que, sin importar cuáles creas que son tus limitaciones, puedes volar tan alto como te lo propongas.
- Además, la película es una oda a la amistad, ¿no? Al final, a pesar de tomar caminos distintos y de tener algún que otro encontronazo, los tres amigos se siguen encontrando en ese bar para charlar, y se apoyan frente a distintas adversidades que enfrentan.
Sí, yo creo que algo que es muy importante de nuestra cultura, como latinos, es que valoramos mucho la amistad y construimos relaciones de largo plazo muy profundas con la gente con la que crecemos y que se vuelven nuestra familia en muchos momentos. Y para mí también era importante eso, el retratar esta complicidad, esta convivencia y esta hermandad que se da entre los amigos, y el cómo nos apoyamos en las buenas y en las malas y tratamos de apoyarnos en nuestros procesos de la manera más positiva. Yo tengo la enorme suerte de contar con amigos como estos, y además de ver que estas relaciones y estas amistades se construyen de la misma forma en esta comunidad, me ha tocado ver varias generaciones de jóvenes que, a pesar de tomar distintos caminos, siguen compartiendo y se siguen apoyando, y siguen estando en las buenas y en las malas. Y eso es algo muy lindo que tiene nuestra cultura y que es muy bonito verlo en cine, y ha hecho que muchas películas sean muy entrañables, como seguramente lo será "Caballero Águila", sobre todo con las actuaciones de estos grandes actores, como José Pescina, que acá lo recuerdan por "Carmín Tropical", Américo Hollander de "La delgada línea amarilla", y el increíble trabajo de Jorge Guerrero, a quien recuerdan seguramente como Fermín en "Roma". Hacen realmente un trabajo extraordinario de poder comunicar y expresar ese cariño que hay entre los amigos, y también la enorme actuación en el debut de María Cid en cine, que bueno, ya estuvo reconocida en el Festival de Cine del Amor y la Esperanza en Barcelona, y que hace un trabajo excepcional. Además, es muy lindo el cobijo que nos dan grandes actores y maestros de la actuación como Gustavo Sánchez Parra, Roberto Sosa, la maestra Maer Acérbulo, la maestra Alicia Lara, Rodrigo Corea, Luis Alberti, grandes actores con gran trayectoria y que realmente envuelven todo este universo y hacen que la película sea muy completa.
- Y la elección de la localización de la historia también es una declaración de intenciones, ¿no? Porque, al final, "Caballero Águila" es un retrato de los poblados pequeños de México, ¿por qué quería contar la historia de estos personajes desde ese espacio? ¿Es algo que le toca de cerca o simplemente algo que le generaba interés como cineasta?
A mí, lo que me gustó mucho de esta historia y que creo que era una posibilidad muy linda de comunicación, era que creo que este espacio, el peñón de Temascaltepec, cumple con ser una fiel representación, en un microuniverso, del resto del país, o sea del resto de la realidad de México y de muchas comunidades en toda América. Y realmente esta era una historia cuyo objetivo era compartir este mensaje de esperanza y de posibilidad de alcanzar el éxito en perseguir tus sueños. Y realmente yo parto de un ejemplo vivo de una historia de superación y una historia de realización de sus sueños. Y además creo que este es un escenario espectacular, bellísimo. Es un sitio naturalmente muy bello y es una comunidad muy linda, y hay una construcción muy padre entre la relación de todos los actores de la sociedad, que creo que inspiran y que puede ser un reflejo positivo de lo que puede ser todo México y hay un mensaje para los jóvenes de todas las comunidades, donde se van a ver reflejados, donde van a ver su realidad bien representada, y la posibilidad de salir adelante echándole ganas, que para mí es el mensaje de fondo de esta historia, y de construir comunidad y de hacer equipo.
- La película ha tardado más de tres años en llegar a salas. ¿Estrenar se hace cada vez más difícil para el cine independiente?
Sí, sin duda. Los espacios de exhibición, sobre todo para el cine latinoamericano, son complejos. Realmente la película tuvo una larga ruta en festivales internacionales, obteniendo reconocimientos como Mejor Película en Sidney (Australia), Washington D.C y en Londres, Mejor Fotografía en Eurovisión Ginebra, Mejor Actriz en Barcelona y Mejor Actor en Salt Lake. Realmente tuvo una ruta muy interesante y muy importante, pero bueno, como bien te decía, nadie es profeta de su propia tierra, y lograr salir en cines en México ha sido complejo. Los mecanismos de acceso a recursos y los espacios, hay pocas ventanas y hay un gran embudo, por la enorme producción de contenidos, y sí, es difícil realmente llevar las películas a la pantalla, y por eso estamos tan contentos de que el 6 de diciembre se estrene en salas de cine en México, y que la gente pueda vivir esta experiencia en salas de cine. Yo creo que esta es una película para ver en salas de cine por la espectacularidad de la acción y la aventura, un género no muy explorado en el cine mexicano y que sin duda los va a sorprender.
- ¿Cómo ve la situación actual del cine mexicano en tiempos de plataformas?
Es complejo el escenario del cine mexicano ahora, a partir de las plataformas, y después sobre todo del periodo de Covid, donde hubo una transformación muy profunda del mercado, donde a las salas de cine les ha costado mucho trabajo llegar a los números prepandemia, y donde seguimos viendo una clara tendencia al acaparamiento de pantallas por parte del cine comercial estadounidense que, bueno, en efecto es el que tiene mayor capacidad de inversión en promoción y que logra, por lo tanto llenar más salas y más pantallas. Es un tema económico. Y, por otro lado, viene la parte de las plataformas, que ha tenido un desarrollo muy interesante, porque en un principio teníamos un ecosistema muy dinámico, con un Netflix que salía a buscar contenido, que salían a los festivales a buscar las mejores películas, donde realmente el ecosistema era mucho más competitivo. Y después hay esta especie de transformación en el esquema tradicional de los estudios de televisión, donde las decisiones terminaron recayendo en ejecutivos que tienen a su cargo una serie de contenidos bastante extensa. Y bueno, a mi parecer, en mi opinión personal, eso ha bajado un poco la calidad de los contenidos porque, digo yo, que hago una película cada cinco años, entiendo lo difícil que es lograr un producto de calidad. Y realmente soy una persona que dedica años en un solo proyecto, y luego creo que la idea de querer supervisar y controlar múltiples contenidos, con múltiples productores y múltiples crews al mismo tiempo, pues hace más difícil cuidar los detalles, y yo creo que ya se están dando cuenta de eso, y que viene un regreso otra vez a esta dinámica de salir al mercado a buscar qué estamos haciendo los cineastas independientes y a darle oportunidad a los contenidos que valgan la pena.
- ¿Cómo cree que recibirá el público el estreno de "Caballero Águila" en cines?
Sin duda la gente va a pasar una experiencia increíble. La película te deja muy buen sabor de boca. Es una película de "coming of age", de amor, de aventuras, de acción, de amistad. Y también es una película con un enorme atractivo visual y narrativo en la construcción de estas escenas de acción. Y yo creo que la gente ni siquiera se espera todo lo que sucede en esta comunidad y la forma en la que convergen estas historias, que es realmente espectacular y que además tienen un mensaje positivo. Tiene un tono sano, es una "feel good movie". Y realmente yo creo que la gente la va a disfrutar muchísimo y estamos convencidos de que el boca en boca y las recomendaciones surgirán después de que la gente la vea en salas, y ojalá mucha gente tenga la suerte de verla en salas. Estrenamos el 6 de diciembre pero esperamos una corrida larga y tener muchas salas llenas, donde la gente disfrute de esta historia, la recomiende y que crezca a partir del público. Yo estoy seguro de que se lo van a pasar muy bien y que es una película que van a disfrutar y que terminará formando parte del imaginario colectivo del cine mexicano.
- De cara al futuro, ¿está trabajando en algún proyecto o tienes alguna idea en mente?
Sí, bueno, los cineastas siempre tenemos que estar un paso adelante. Se dice que, como los internacionalistas, siempre tenemos que estar viendo el futuro, y un poco en ese sentido, estoy trabajando en el desarrollo de dos proyectos. En uno como productor, con Elisa Miller como directora, y es un proyecto muy lindo de una historia de mujeres haciendo homenaje a sus antecesoras, y es una biografía de una poetisa importante de la literatura mexicana con una vida controversial. Y, por otro lado, estoy colaborando con otros productores en una película a la que me invitan como director, después de ver mis trabajo en "Caballero Águila", para contar una historia de aventura sobre la afición al fútbol en el contexto del mundial que se acerca en 2026 en México, Estados Unidos y Canadá, y que, también, sin duda, será un proyecto que si se logra consolidar será muy divertido para el público. Y además de que los hará divertirse, los hará reflexionar sobre las conductas que a veces tenemos los aficionados al fútbol, que sin duda es un tema que da mucho de qué hablar.
Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.
- Es su primera película como director y guionista, ¿por qué eligió esta historia y estos personajes para lanzarte a la gran pantalla? ¿Cómo surgió la idea y desarrolló el proceso creativo?
Bueno, yo me he dedicado al cine durante prácticamente los últimos 20 años de mi vida, y realmente siempre había sido mi sueño dirigir una película. Ya tenía experiencia como productor, con proyectos importantes, como "El Fantástico Mundo de Juan Orol" y "Tiempos felices", y muchas otras colaboraciones en proyectos grandes. Y, un poco en el ánimo de poder esparcirme y alejarme un poco del cine, hace quince años empecé a practicar el vuelo libre en parapente y a ir de forma recurrente a esta comunidad en el peñón de Temascaltepec, en la zona sur del Estado de México, donde sucede algo muy interesante. Este es un lugar muy privilegiado por sus condiciones climáticas y geográficas, donde se puede volar prácticamente todos los días del año, y se considera como La Meca del vuelo libre prácticamente. Hay gente de todo el mundo que viene a este lugar a practicar este deporte. Y esto ha tenido un impacto muy positivo en la comunidad y ha generado una construcción de un tejido muy interesante entre la gente que practica este deporte y la gente de esta comunidad, particularmente los jóvenes. Y es aquí donde me encuentro esta historia, que en realidad es una ficción, pero está inspirada en hechos reales y en la gran proeza deportiva de José Luis Jaramillo, que en 2015 fue campeón mundial de ala delta en la categoría "Sport". Y para mí fue un logro muy significativo y muy importante, que tenía que haberse difundido, y como siempre, nadie es profeta en su propia tierra, y entonces esta nota no salió a ningún lado. Y para mí, me pareció muy importante usar esta historia para poder dar un mensaje que inspire a los jóvenes y que demuestre que se puede volar tan alto como te lo propongas si eres perseverante. Y de ahí vino un largo proceso de gestación para, por fin, el próximo 6 de diciembre, estrenar esta película en cines en México y llevar a la gran pantalla una aventura fascinante y, realmente, una experiencia increíble para el espectador, que puede vivir el vuelo desde la comodidad de su butaca.
- Se podría decir que la película trata la búsqueda de un camino propio. Al acabar el colegio y unos estudios básicos, que es algo que tus padres te dicen que tienes que hacer, te toca decidir qué quieres hacer con tu vida. ¿Tuvo usted también, al igual que su personaje, una idea tan clara de lo que quería hacer con su vida?
Sí, yo la verdad tuve la fortuna de crecer en una familia donde la comunicación era el oficio de mi abuela y de mi padre, y desde chico tuve la oportunidad de estar en multitud de sets y platós de rodaje, principalmente de publicidad y de proyectos comerciales, y le cogí muchísimo cariño a la técnica y a la realización cinematográfica en todos sus procesos. Desde preproducción, desarrollo de conceptos, storyboard, preparación de rodajes, filmar las películas y después postproducirlas, en una era además, donde había la magia del cine, todo se hacía en película. Y bueno, yo tenía muy claro que me quería dedicar al cine, y realmente fue el camino que elegí muy joven y perseveré en él. Y afortunadamente las cosas se han ido dando para poder desarrollar proyectos de alto impacto y con una enorme calidad. Y justamente, en este contraste entre mi actividad profesional y mi actividad creativa, es donde encuentro la convergencia para esta historia que, para mi gusto, era muy importante contar y empezar el largo proceso de llevarlo a la pantalla. Creo que es un tema del oficio de hacer el cine, es un camino largo. Hay una frase que me dijeron cuando yo era muy joven, y ya sabía que quería hacer cine y pensaba que podía comerme al mundo y hacer películas desde los 20 años, tuve un gran maestro que me dijo: "Espérate, espérate a que llegues a la década de los 30 porque necesitas vivir para tener algo que contar". Y realmente no es hasta que encuentro esta historia que surge la inspiración de contar algo desde adentro de mí y hacer un proyecto personal en cuanto a la narrativa y escribir un guion. Porque bueno, siempre me había enrollado en proyectos de guiones que ya existían de otros escritores e historias que me inspiraban y me gustaban para llevarlas al cine. Pero realmente, hasta que estuve en este contexto y encontré esta historia, fue cuando surge en mí la necesidad de contar algo desde dentro.
- Sus personajes eligen distintos caminos según la situación personal que vive cada uno ¿no? Nacho quiere hacer dinero fácil y trabaja para delincuentes, Chino quiere estudiar en la universidad y Pastor quiere volar. ¿Qué les empuja a tomar esos caminos?
Bueno, la película está situada en una comunidad en donde son plausibles varios caminos de vida. Yo siempre he dicho que esta es una comunidad que tiene un componente de minería, de agricultura, de turismo deportivo y, lamentablemente, existe el camino del crimen, como en muchas comunidades de nuestro país que se ven azotadas por este mal. Y para mí era realmente importante demostrar que a esta edad, es una edad muy difícil, cuando acabamos la preparatoria y tenemos que elegir el camino que seguirá nuestra vida. Y bueno, para Pastor es muy evidente lo que a él le inspira, y es el deporte, el vuelo y la ilusión de estar en el aire y volar como las aves. Él es un soñador, es un chico con un espíritu muy positivo y propositivo, perdidamente enamorado de Flor, hermana de un celoso Nacho, que también es su gran amigo, pero cuyo contexto familiar tiene temas más profundos. Hay precariedad, hay temas de salud de su madre, y esto lo orillan a querer buscar una salida fácil y, como sabemos, el camino fácil suele no tener un desenlace afortunado. Y el caso del Chino, el tercer amigo, que en realidad es el capitán del equipo de fútbol, y el realmente está inspirado en estos chavos que son luchones, que tienen ganas y que tienen aspiraciones y siguen un camino de buscar profesionalizarse y salir adelante a través de la educación. Y a mí me parece que también era importante enseñar esta vertiente, porque la veo en los jóvenes de esta comunidad y en los jóvenes del país, y me importaba que el mensaje reflejara un poco todos estos posibles caminos y demostrara que, sin importar cuáles creas que son tus limitaciones, puedes volar tan alto como te lo propongas.
- Además, la película es una oda a la amistad, ¿no? Al final, a pesar de tomar caminos distintos y de tener algún que otro encontronazo, los tres amigos se siguen encontrando en ese bar para charlar, y se apoyan frente a distintas adversidades que enfrentan.
Sí, yo creo que algo que es muy importante de nuestra cultura, como latinos, es que valoramos mucho la amistad y construimos relaciones de largo plazo muy profundas con la gente con la que crecemos y que se vuelven nuestra familia en muchos momentos. Y para mí también era importante eso, el retratar esta complicidad, esta convivencia y esta hermandad que se da entre los amigos, y el cómo nos apoyamos en las buenas y en las malas y tratamos de apoyarnos en nuestros procesos de la manera más positiva. Yo tengo la enorme suerte de contar con amigos como estos, y además de ver que estas relaciones y estas amistades se construyen de la misma forma en esta comunidad, me ha tocado ver varias generaciones de jóvenes que, a pesar de tomar distintos caminos, siguen compartiendo y se siguen apoyando, y siguen estando en las buenas y en las malas. Y eso es algo muy lindo que tiene nuestra cultura y que es muy bonito verlo en cine, y ha hecho que muchas películas sean muy entrañables, como seguramente lo será "Caballero Águila", sobre todo con las actuaciones de estos grandes actores, como José Pescina, que acá lo recuerdan por "Carmín Tropical", Américo Hollander de "La delgada línea amarilla", y el increíble trabajo de Jorge Guerrero, a quien recuerdan seguramente como Fermín en "Roma". Hacen realmente un trabajo extraordinario de poder comunicar y expresar ese cariño que hay entre los amigos, y también la enorme actuación en el debut de María Cid en cine, que bueno, ya estuvo reconocida en el Festival de Cine del Amor y la Esperanza en Barcelona, y que hace un trabajo excepcional. Además, es muy lindo el cobijo que nos dan grandes actores y maestros de la actuación como Gustavo Sánchez Parra, Roberto Sosa, la maestra Maer Acérbulo, la maestra Alicia Lara, Rodrigo Corea, Luis Alberti, grandes actores con gran trayectoria y que realmente envuelven todo este universo y hacen que la película sea muy completa.
- Y la elección de la localización de la historia también es una declaración de intenciones, ¿no? Porque, al final, "Caballero Águila" es un retrato de los poblados pequeños de México, ¿por qué quería contar la historia de estos personajes desde ese espacio? ¿Es algo que le toca de cerca o simplemente algo que le generaba interés como cineasta?
A mí, lo que me gustó mucho de esta historia y que creo que era una posibilidad muy linda de comunicación, era que creo que este espacio, el peñón de Temascaltepec, cumple con ser una fiel representación, en un microuniverso, del resto del país, o sea del resto de la realidad de México y de muchas comunidades en toda América. Y realmente esta era una historia cuyo objetivo era compartir este mensaje de esperanza y de posibilidad de alcanzar el éxito en perseguir tus sueños. Y realmente yo parto de un ejemplo vivo de una historia de superación y una historia de realización de sus sueños. Y además creo que este es un escenario espectacular, bellísimo. Es un sitio naturalmente muy bello y es una comunidad muy linda, y hay una construcción muy padre entre la relación de todos los actores de la sociedad, que creo que inspiran y que puede ser un reflejo positivo de lo que puede ser todo México y hay un mensaje para los jóvenes de todas las comunidades, donde se van a ver reflejados, donde van a ver su realidad bien representada, y la posibilidad de salir adelante echándole ganas, que para mí es el mensaje de fondo de esta historia, y de construir comunidad y de hacer equipo.
- La película ha tardado más de tres años en llegar a salas. ¿Estrenar se hace cada vez más difícil para el cine independiente?
Sí, sin duda. Los espacios de exhibición, sobre todo para el cine latinoamericano, son complejos. Realmente la película tuvo una larga ruta en festivales internacionales, obteniendo reconocimientos como Mejor Película en Sidney (Australia), Washington D.C y en Londres, Mejor Fotografía en Eurovisión Ginebra, Mejor Actriz en Barcelona y Mejor Actor en Salt Lake. Realmente tuvo una ruta muy interesante y muy importante, pero bueno, como bien te decía, nadie es profeta de su propia tierra, y lograr salir en cines en México ha sido complejo. Los mecanismos de acceso a recursos y los espacios, hay pocas ventanas y hay un gran embudo, por la enorme producción de contenidos, y sí, es difícil realmente llevar las películas a la pantalla, y por eso estamos tan contentos de que el 6 de diciembre se estrene en salas de cine en México, y que la gente pueda vivir esta experiencia en salas de cine. Yo creo que esta es una película para ver en salas de cine por la espectacularidad de la acción y la aventura, un género no muy explorado en el cine mexicano y que sin duda los va a sorprender.
- ¿Cómo ve la situación actual del cine mexicano en tiempos de plataformas?
Es complejo el escenario del cine mexicano ahora, a partir de las plataformas, y después sobre todo del periodo de Covid, donde hubo una transformación muy profunda del mercado, donde a las salas de cine les ha costado mucho trabajo llegar a los números prepandemia, y donde seguimos viendo una clara tendencia al acaparamiento de pantallas por parte del cine comercial estadounidense que, bueno, en efecto es el que tiene mayor capacidad de inversión en promoción y que logra, por lo tanto llenar más salas y más pantallas. Es un tema económico. Y, por otro lado, viene la parte de las plataformas, que ha tenido un desarrollo muy interesante, porque en un principio teníamos un ecosistema muy dinámico, con un Netflix que salía a buscar contenido, que salían a los festivales a buscar las mejores películas, donde realmente el ecosistema era mucho más competitivo. Y después hay esta especie de transformación en el esquema tradicional de los estudios de televisión, donde las decisiones terminaron recayendo en ejecutivos que tienen a su cargo una serie de contenidos bastante extensa. Y bueno, a mi parecer, en mi opinión personal, eso ha bajado un poco la calidad de los contenidos porque, digo yo, que hago una película cada cinco años, entiendo lo difícil que es lograr un producto de calidad. Y realmente soy una persona que dedica años en un solo proyecto, y luego creo que la idea de querer supervisar y controlar múltiples contenidos, con múltiples productores y múltiples crews al mismo tiempo, pues hace más difícil cuidar los detalles, y yo creo que ya se están dando cuenta de eso, y que viene un regreso otra vez a esta dinámica de salir al mercado a buscar qué estamos haciendo los cineastas independientes y a darle oportunidad a los contenidos que valgan la pena.
- ¿Cómo cree que recibirá el público el estreno de "Caballero Águila" en cines?
Sin duda la gente va a pasar una experiencia increíble. La película te deja muy buen sabor de boca. Es una película de "coming of age", de amor, de aventuras, de acción, de amistad. Y también es una película con un enorme atractivo visual y narrativo en la construcción de estas escenas de acción. Y yo creo que la gente ni siquiera se espera todo lo que sucede en esta comunidad y la forma en la que convergen estas historias, que es realmente espectacular y que además tienen un mensaje positivo. Tiene un tono sano, es una "feel good movie". Y realmente yo creo que la gente la va a disfrutar muchísimo y estamos convencidos de que el boca en boca y las recomendaciones surgirán después de que la gente la vea en salas, y ojalá mucha gente tenga la suerte de verla en salas. Estrenamos el 6 de diciembre pero esperamos una corrida larga y tener muchas salas llenas, donde la gente disfrute de esta historia, la recomiende y que crezca a partir del público. Yo estoy seguro de que se lo van a pasar muy bien y que es una película que van a disfrutar y que terminará formando parte del imaginario colectivo del cine mexicano.
- De cara al futuro, ¿está trabajando en algún proyecto o tienes alguna idea en mente?
Sí, bueno, los cineastas siempre tenemos que estar un paso adelante. Se dice que, como los internacionalistas, siempre tenemos que estar viendo el futuro, y un poco en ese sentido, estoy trabajando en el desarrollo de dos proyectos. En uno como productor, con Elisa Miller como directora, y es un proyecto muy lindo de una historia de mujeres haciendo homenaje a sus antecesoras, y es una biografía de una poetisa importante de la literatura mexicana con una vida controversial. Y, por otro lado, estoy colaborando con otros productores en una película a la que me invitan como director, después de ver mis trabajo en "Caballero Águila", para contar una historia de aventura sobre la afición al fútbol en el contexto del mundial que se acerca en 2026 en México, Estados Unidos y Canadá, y que, también, sin duda, será un proyecto que si se logra consolidar será muy divertido para el público. Y además de que los hará divertirse, los hará reflexionar sobre las conductas que a veces tenemos los aficionados al fútbol, que sin duda es un tema que da mucho de qué hablar.
Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.