Mexicanos: Fotos de Diego Luna en "Rogue One", Alfonso Arau y el "pachuco pacheco", Alberto Cortés cree que espectadores no apoyan al cine nacional

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Diego Luna, en "Rogue One"
- Disney ha difundido nuevas imágenes de "Rogue One: Una historia de Star Wars / A Star Wars Story", el "spin off" de "La guerra de las galaxias" que protagonizan entre otros el mexicano Diego Luna, Felicity Jones, Mads Mikkelsen, Riz Ahmed, James Earl Jones y Forest Whitaker, y se estrenará a mediados del próximo diciembre en todo el mundo. El "charolastra" interpreta en este primer de varios "derivados" de la franquicia creada por George Lucas al capitán Cassian Andor, al que se ha definido como una especie de nuevo "Han Solo".

En una historia que se desarrolla más de tres décadas antes que la que vimos recientemente en "El despertar de la fuerza / The Force Awakens", la trama de "Rogue One" gira en torno al robo de los planes de Estrella de la Muerte por un grupo de combatientes rebeldes, encabezados por los personajes de Jones y Luna., y en ella reaparecerá el personaje de Darth Vader. "Ser parte de este proyecto te conecta con esas primeras películas que viste y que te marcaron, que de alguna forma son las culpables de que esté haciendo esto; sí es un viaje muy divertido que me conecta con mi niñez, con mi amor al cine. Este trabajo ha sido larguísimo así que todavía no me puedo imaginar en lo que sigue", dijo en entrevista radial Diego Luna mientras filmaba en estudios británicos la cinta.

- Alfonso Arau ("Como agua para chocolate"), el veterano realizador que ha trabajado a ambos lados del Río Grande, contó aspectos íntimos del popular cómico Germán Valdés, "Tin Tan", y anécdotas en relación con el consumo que -asegura- realizaba de la "mota". "(En su barco) había como tres o cuatro sacos grandotes de marihuana porque Tin Tán era muy aficionado. Una vez uno de los invitados imprudente tiró un cigarro y la marihuana cogió fuego, entonces un marinero inmediatamente la tiró al mar y Tin Tan se lanzó a salvarla entre los tiburones", recordó Arau, quien se mostró favorable a legalizar la marihuana porque está convencido de que bajaría la criminalidad, y porque "cada quien puede hacer de su vida lo que quiera". Ya puestos a desvelar intimidades ajenas, Arau dio otro ejemplo de un famoso talento desaparecido, el compositor Agustín Lara. "Tengo una anécdota muy bonita de Agustín Lara, al que también le gustaba mucho la marihuana. Un reportero le preguntó: '¿Es cierto que usted para componer fuma marihuana?', dicen que Lara sacó un "churrito" de marihuana, lo prendió, le dio una fumada y se lo dio al reportero, éste le dio una fumada y Lara le dijo 'ahora componga una canción'".

- El realizador chilango Alberto Cortés ("Violeta", "Corazón del tiempo") está indignado con los problemas de exhibición que sufre el cine mexicano a pesar del auge tanto en la producción como en la repercusión internacional, e incluso a los puntuales éxitos de taquilla. El también autor de "Ciudad de ciegos", del que se presenta un ciclo en la Cineteca Nacional de México, explicó a Notimex: "Vivimos como una esquizofrenia. Hay un auge del cine mexicano que es palpable por todos lados, pero al mismo tiempo, los espectadores, que son muchos, no necesariamente gustan del cine nacional. La gente no se siente orgullosa de su cine. El cine mexicano es de las pocas cosas que hablan a favor de México por sus propuestas, no porque sea una narrativa positiva del país, pero la gente no se siente orgullosa ni representada por su cine, incluso ni le interesa si éste gana una Palma de Oro en Cannes, porque simplemente pasa como si fuera de otros. Mientras las películas mexicanas tienen un impacto en el mundo, aquí pasan inadvertidas, como si fueran de otros, no hemos logrado que la gente se sienta identificada con el cine que producimos".


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.