Cine en las prisiones españolas: Las experiencias de los festivales de Segovia y Huelva

por © Manuel L. Fuentes (Segovia)-NOTICINE.com
Cine en la cárcel en Segovia y Huelva, la pionera, que acaba de cumplir 30 años de colaboración con el festival
En esta nueva edición de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) los talleres de integración, a través del cine, que se realizan cada año, estuvieron dedicados a los presos del Centro Penitenciario de la ciudad española, donde se proyectaron largometrajes de diferentes secciones del festival. Además, durante cuatro días algunos de los presidiarios ensayaron para actuar en una obra de teatro, dirigida por la psicóloga y directora teatral Magdalena Gil. Sin embargo, esta no es la primera ocasión en la que se realiza un proyecto así, ya que el festival de Cine Iberoamericano de Huelva lleva acercando el séptimo arte a los reclusos desde hace 30 años.

En el Centro Penitenciario de Segovia los reclusos pudieron disfrutar de tres películas de diferentes secciones de la MUCES: "Un Gran Equipo", de Olivier Dahan; "Uno Tras Otro", de Hans Petter Moland; y "Zidane, un Retrato del Siglo XXI", de Douglas Gordon y Philippe Parreno, la cual tenía el objetivo de representar el deporte, concretamente el fútbol, en esta edición del festival.  Tras ver los largometrajes, los presos daban sus opiniones sobre las cintas en debates organizados e incluso podían conversar con el director o alguno de los actores de las mismas que se habían desplazado hasta este lugar.

Por otro lado, algunos de los internos, elegidos por el mismo Centro Penitenciario, participaron en los ensayos de una obra teatral que representarán este martes en Segovia. La obra ha sido dirigida por la directora teatral, Magdalena Gil, quien también es la impulsora y supervisora de este proyecto. Sobre la representación, Gil afirma que "fueron los propios presidiarios quienes eligieron las escenas de esta obra", además, explica que "estos talleres que acercan el cine y el teatro a los reclusos dejan huella en ellos y les ayudan mucho con su reinserción y reeducación", en declaraciones a NOTICINE.com.

En ediciones pasadas, la Muestra destinó estos talleres de integración a los niños y también a los pequeños con síndrome de Down, pero este año se eligió hacerlo con los presos de la ciudad segoviana. Sin embargo, MUCES no es el precursor de este proyecto, ya que el festival de Cine Iberoamericano de Huelva acumula tres décadas llevando películas de la Sección Oficial, con sus directores y actores, a la prisión de esta ciudad andaluza para el disfrute y reeducación de los internos.  

En el festival onubense se proyectan cada año unos 10 largometrajes en la prisión. Tras ver cada uno de ellos, se realiza una mesa redonda con los internos y los directores y actores de las películas, quienes, además, otorgan uno de los premios paralelos de la muestra cinematográfica, conocido como la Llave de la Libertad, a través de votos con la puntuación que cada uno le da al film, algo que no sucede en ningún otro festival.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.