This Film Is Not Yet Rated

Censura y clasificación: Scorsese no estrenará "Infiltrados" en China, Estados Unidos busca claridad en su sistema para clasificar

17-I-07

- "Infiltrados", película que acaba de otorgarle a Martin Scorsese el premio Globo de Oro de mejor director y muy posiblemente el Oscar que siempre se le ha negado, no podrá exhibirse comercialmente en China, ya que de acuerdo a fuentes cercanas al comité de censura, la cinta hace referencia de forma negativa al país. Según información de Reuters, las autoridades no otorgarán su permiso de estreno porque en su historia se involucra a China en un plan para comprar equipamiento militar. "Esa parte es innecesaria. Podrían haber hablado de Irán o Irak o lo que fuese, pero no hay razón para poner a China allí", dijo la misma fuente a la agencia de noticias.

Las autoridades chinas tienen por premisa no permitir el estreno de películas que hablen de forma negativa del país, donde se incluya escenas de sexo o excesiva violencia. Esto ha llevado a varias producciones de Hollywood a cortar escenas que desagradaban al comité de censura para estrenar en el país, como "Misión Imposible III" que debió deshacerse de algunas escenas violentas y de una secuencia donde se ve ropa interior, o "Corrupción en Miami / Miami Vice", que quitó el encuentro íntimo entre Gong Li y Colin Farrell.

- El pasado año, el documental "This Film Is Not Yet Rated" despertó gran controversia en la industria por retratar el tema del sistema de clasificación de Estados Unidos, donde se denunciaba que sus integrantes favorecían a los productos de los grande estudios de Hollywood por sobre los independientes. Para evitar este tipo de inconvenientes, el comité que se encarga de clasificar cada film en el país en los últimos 38 años, la Classification and Ratings Administration (CARA), hará públicas por primera vez sus reglas y regulaciones, como así también la identidad de sus miembros.

CARA anunció que explicará las razones para clasificar de determinada manera a un film, publicando además los detalles de las apelaciones. "A veces los realizadores no entienden que clasificamos en el contexto. Ven algo en una película y creen que pueden incluirla en la suya. Ahora, con el comité de apelaciones, pueden referirse a otros films, algo que antes no podían hacer, aunque seguiremos juzgando de acuerdo a su contexto", explicó Joan Graves, directora de la entidad.
© Redacción-NOTICINE.com
La caja Kovak

"Rocky Balboa" noquea a la competencia en la taquilla española

17-I-07

El mito de Rocky Balboa sigue muy vivo entre los españoles, quienes dejaron más de 2,5 millones de euros en las boleterías para ver el sexto capítulo de la saga protagonizada por Sylvester Stallone, mientras el cine español hizo su aparición con "La caja Kovak", que debutó en el cuarto escalón.

"Rocky Balboa", película en la que Stallone resucita al inagotable boxeador Rocky Balboa, ha sido calurosamente acogida en España, demostrando el calado de este personaje en el público. Esta historia donde el pugilista a pesar de su avanzada edad se enfrenta a un gran campeón de peso pesado, fue lanzada en 300 salas y recaudó 2.546.291 euros, al ser vista por unos 447.347 espectadores, que le ubicaron a la cabeza de la recaudación.

Otra novedad se quedó con el segundo escalón, "El gran truco", film de Christopher Nolan con Christian Bale y Hugh Jackman convertidos en magos rivales, que sumó 1.244.567 euros en 309 pantallas, vendiendo un total de 218.539 entradas.

"Babel", líder en las últimas dos semanas, descendió al tercer casillero, justo por delante del último estreno que ingresó al ranking: "La caja Kovak", producción española de corte internacional dirigida por Daniel Monzón, donde Timothy Hutton y Lucía Jiménez se ven envueltos en la investigación de una serie de misteriosos suicidios. Contando con 194 copias, fue vista por 85.779 personas, que le reportaron una ganancia de 495.951 euros.

El resto del Top-ten se completó sin novedades, destacando el regreso de "Pérez, el ratoncito de tus sueños" a la lista de las diez más exitosas.

Top-ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Rocky Balboa" 2.546.291.
2- "El truco final" 1.244.567.
3- "Babel" 938.232 (4.631.284).
4- "La Caja Kovak" 495.951.
5- "Eragon" 456.783 (10.061.099).
6- "María Antonieta" 454.676 (1.208.563).
7- "El ilusionista" 399.157 (8.204.055).
8- "Banderas de nuestros padres" 365.472 (1.235.591).
9- "Un vecino con pocas luces" 259.078 (671.061).
10-"Pérez, el ratoncito de tus sueños" 228.708 (2.575.754).
© Redacción-NOTICINE.com
El descanso

Los niños vuelven a tomar el liderazgo argentino

16-I-07

Intercambio de posiciones hubo en la cima argentina con el ascenso a la primera posición de la cinta animada "Lo que el agua se llevó" y el descenso al segundo del thriller "Deja vu", que de este modo volvieron a ser las opciones favoritas del público argentino, que en este último fin de semana no se prodigó tanto por las salas, provocando una nueva baja de espectadores.

"Lo que el agua se llevó", película de animación de la factoría Aardman y producción de DreamWorks, alcanzó el lugar más alto de la taquilla argentina al ser vista por alrededor de 77.000 espectadores, atrayendo a la audiencia familiar que es el sector más buscando en esta época de vacaciones. Para los adultos, la oferta favorita resultó "Deja vu", thriller con Denzel Washington que sumó más de 68.000 entradas vendidas; quedando en el tercer escalón -al igual que la semana anterior- la película de aventuras y fantasía, "Eragon", ideal para un público preadolescente.

En el cuarto y quinto lugar se posicionaron las únicas dos de las tres novedades del último jueves que ingresaron al ranking de las diez más vistas. La mejor ubicada resultó la comedia romántica "El descanso", historia de dos mujeres muy diferentes -una bella y exitosa empresaria de Los Ángeles, y una no tan agraciada e insegura redactora de Inglaterra- que pese a sus distintos entornos tienen las mismas dificultades para encontrar el amor. Lanzada en 45 salas y con un reparto altamente atractivo -Cameron Diaz, Jude Law, Kate Winslet y Jack Black-, logró una muy buena respuesta al atraer a 42.320 espectadores, que se dejaron conquistar por una cinta con un esquema clásico pero efectivo, en la que ni siquiera altera su buen sabor de boca los excesos de Diaz.

No tan buena resultó la actuación de "El grito 2", secuela de otro remake alimentado del j-horror que fue protagonizado por Sarah Michelle Gellar -de breve intervención en esta segunda entrega-, que ahonda en los lugares comunes de este género, otrora escalofriante y original. Su estreno fue también en 45 salas, a las cuales acudieron unos 23.000 espectadores.

"Casino Royale", "Happy Feet: El pingüino", "Los infiltrados", "Secretos íntimos" (Little Children) y "El gran truco" completaron el ranking de los diez más exitosos, al cual no pudo ingresar "Una película de huevos", film animado de origen mexicano que resultó el gran suceso del pasado año en el cine de ese país, que fue el tercer lanzamiento del día jueves.

Top-Ten de la Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "Lo que el agua se llevó" 77.013 (270.617).
2- "Deja vu" 68.774 (235.886).
3- "Eragon" 52.565 (214.031).
4- "El descanso" 42.320. 45
5- "El grito 2" 23.155.
6- "Casino Royale" 18.936 (410.443).
7- "Happy Feet: El pingüino" 15.170 (468.967).
8- "Los infiltrados" 14.442 (544.342).
9- "Secretos íntimos" 12.588 (43.968).
10-"El gran truco" 9.890 (192.847).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Alpha Dog

Un drama estudiantil finaliza con el dominio de "Noche en el museo" en la taquilla USA

15-I-07

En el fin de semana previo a la conmemoración del día de Martin Luther King Jr., Hollywood tiene por tradición lanzar películas orientadas al público afroamericano, que responde de acuerdo a las expectativas de la industria, tal como ha sucedido entre viernes y domingo, donde la taquilla estadounidense fue dominada por el drama estudiantil "Stomp the Yard", que consiguió quitar el liderazgo a "Noche en el museo".

"Stomp the Yard", una historia centrada en un muchacho problemático con gran talento para el baile que se ve en medio de una competencia entre fraternidades, resultó el film más visto de Estados Unidos en el último fin de semana, al ingresar 22 millones de dólares en 2.051 salas. Sumando la festividad de este lunes, día en que se recuerda a Martin Luther King Jr., este drama seguramente logrará duplicar en taquilla su presupuesto de apenas 14 millones.

Luego de tres semanas, la comedia con Ben Stiller, "Noche en el museo", debió renunciar a su liderazgo al sumar 17 millones para quedar en el segundo lugar. Esta exitosa producción sobre el guardia de un museo que una noche debe enfrentarse a las exhibiciones del lugar que repentinamente cobran vida, perdió sin embargo apenas un 28% de público con respecto a la semana anterior, lo cual le da piernas para largo rato a esta película que ya superó los 185 millones de recaudación.

Otra producción de sólida actuación fue " The Pursuit of Happyness", que se ubicó tercera con 9,1 millones, en tanto que la musical "Dreamgirls" quedó cuarta con 8,12 millones; ambas cintas coinciden en tener como protagonistas a afroamericanos, la primera a Will Smith y la segunda a un ensamble de intérpretes que incluye a Jamie Foxx, Eddie Murpy y Beyoncé Knowles. El drama con Hilary Swank, "Freedom Writers", y "Los hijos del hombre / Niños del hombre", de Alfonso Cuarón, prosiguieron en el ranking en los casilleros quinto y sexto.

"Alpha Dog", con dirección de Nick Cassavetes y actuaciones de Bruce Willis, Emile Hirsch y Justin Timberlake, pudo beneficiarse de la publicidad que se generó cuando Jesse James Hollywood -un vendedor de drogas que se convirtió en una de las personas más jóvenes en figurar en la lista de los más buscados por el FBI, en quien se basa el film- intentó detener su lanzamiento, y también por el anuncio oficial de Timberlake del final de su romance con Cameron Diaz. Contando con 1.289, logró unos respetables 6,14 millones que le dejaron en el séptimo lugar.

Otros dos recién llegados se ubicaron octavo y noveno con baja recaudación: "Primeral", un thriller de Buena Vista cosechó apenas 5,99 millones, a pesar de contar con la mayor cantidad de pantallas entre las novedades, 2.444; en tanto que el suceso francés "Arthur y los Minimoys", de Luc Besson, fue ignorado por los estadounidenses, que dejaron sólo 4,3 millones en 2.247 salas para la fusión entre acción real y animación, que dado su éxito en Francia tendrá dos secuelas para completar una trilogía.

"The Good Shepherd", de Robert De Niro, de la cual en esta semana se anunció su participación en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, clausuró el Top-Ten con 3,91 millones.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Stomp the Yard" 22 millones.
2- "Noche en el museo" 17,1 millones (186 millones).
3- "The Pursuit of Happyness" 9,1 millones (136 millones).
4- "Dreamgirls" 8,12 millones (66,9 millones).
5- "Freedom Writers" 7,12 millones (19,9 millones).
6- "Los hijos del hombre / Niños del hombre" 6,43 millones (21,4 millones).
7- "Alpha Dog" 6,14 millones.
8- "Primeval" 5,99 millones.
9- "Arthur y los Minimoys" 4,3 millones.
10-"The Good Shepherd" 3,91 millones (54,3 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
Pedro Pérez

La Federación de productores responde a las televisiones sobre la Ley de Cine

12-I-07

El comunicado enviado por la UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) en oposición a las bases de la nueva Ley de Cine de España ha despertado la reacción de la industria nacional, especialmente de los productores locales, que se sintieron agredidos por la descalificación que hizo la entidad de la figura del productor, lo cual provocó el enojo de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), que salió en defensa de este colectivo.

"FAPAE lamenta profundamente el comunicado de UTECA sobre la futura Ley del Cine cuyas afirmaciones no se corresponden en absoluto con las propuestas del Ministerio de Cultura ,ni con la realidad Europea", comienza diciendo el comunicado de la Federación, en el cual se explica que dichas "manifestaciones" no se corresponden con las realizadas ante FAPAE "responsables de los operadores que conforman UTECA".

FAPAE expresa que lamenta que "la propuesta de UTECA pida textualmente la integración de los productores en las estructuras de las televisiones, por lo que supone de desprecio a la libertad de creación y producción imperante en España y en todos los países de nuestro entorno", como así también "la advertencia de utilización de los medios de comunicación en los que están integradas las televisiones, por lo que supone de desprecio al papel de independencia que siempre han jugado dichos medios, invitándoles a posicionarse por intereses económicos" y "la concepción monopolística de producir cine sólo bajo su paraguas,
lo que como todo el mundo intuye, conllevaría la desaparición del cine español en un futuro cercano".

Esta entidad aclara que no está en su ánimo levantar una polémica al respecto, pero considera indispensable hacer saber su posición. Por ello ha ofrecido a UTECA "consensuar la propuesta para la Administración de manera conjunta", que verbalmente había aceptado. FAPAE detalló que el próximo día 15 será remitido un documento al Ministerio de Cultura fijando posición sobre la propuesta de éste, donde destaca la postura de la Federación de la "modificación de la normativa fiscal, acorde con
exitosas experiencias vigentes en Europa e imprescindible para la viabilidad del Cine Español".
© Redacción-NOTICINE.com