Claude Lanzmann

Industria mexicana: "Voces inocentes" domina los premios de Canacine, el cineasta e intelectual francés Claude Lanzmann impartirá clases magistrales, taller de perfeccionamiento de guión para profesionales

12-VI-06

- La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), que agrupa a empresarios de la distribución, entregó los premios a lo más destacado de la cinematografía mexicana de 2005. En este contexto se distinguió como la película más taquillera del año, por recaudar 56 millones de pesos (unos 5 millones de dólares), a "Voces inocentes", drama sobre los niños que quedan atrapados en la guerra civil de El Salvador, que también consiguió los galardones de mejor director para Luis Mandoki y mejor actor para el pequeño Carlos Padilla. La mejor actriz fue Bárbara Mori por "La mujer de mi hermano", adaptación cinematográfica de la novela homónima de Jaime Baily; mientras que "Matando cabos", de Alejandro Lozano, fue premiada como la cinta local más vendida en vídeo, con 70 mil copias. Por su parte, "Las crónicas de Narnia", de Andrew Adamson, fue la producción más taquillera con una suma que asciende a 239 millones de pesos (21,1 millones de dólares).

- Por iniciativa de 17, Instituto de Estudios Críticos, en colaboración con la Embajada de Francia, la Asociación Yad Vashem de México y la Filmoteca de la UNAM, el gran cineasta e intelectual francés, Claude Lanzmann, visitará nuestro país del 15 al 23 de junio, 2006. En esas fechas el también director de la revista Les Temps Modernes, fundada por Simone de Bauvoir y Jean-Paul Sartre, impartirá 4 conferencias magistrales y presentará personalmente dos de sus más importantes films al público mexicano: "Shoah" (con una duración de casi diez horas) y "Sobibor, 14 de octubre de 1943", a las 16 hrs. Ambas obras, que destacan en la historia de la cinematografía mundial, abordan de una manera frontal y enteramente original la temática del Holocausto, mejor denominado shoah (que en hebreo significa "hecatombe"): el primero a partir del registro de testimonios de sobrevivientes, victimarios y testigos incidentales (sin hacer uso alguno de escenas filmadas en los campos), el segundo a partir del relato de la exitosa rebelión de los presos en el campo de Sobibor, en 1943.

- Con el fin de estimular la creación y perfeccionamiento de los guiones cinematográficos que contribuyan al fortalecimiento de la Industria Cinematográfica Nacional, la Sociedad General de Escritores de México, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Sociedad de Ex-Alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, convocan a todos los egresados de las escuelas de escritores, escuelas de cine, escuelas de comunicación y la sociedad en general a participar en el Taller de Perfeccionamiento para Guión Cinematográfico de Largometraje-Alejandro Galindo, cuya inscripción permanece abierta hasta las 14.00 horas del 23 de junio de 2006. Podrán participar los autores mexicanos y extranjeros naturalizados o residentes en México con permanencia mínima de 2 años. Los guiones cinematográficos deberán ser inéditos, escritos en idioma español, presentado por triplicado, acompañados de sinopsis. Los 10 autores seleccionados se comprometen a entregar el guión retrabajado tres semanas después de finalizado el taller. Al término de las tres semanas, la obra será presentada nuevamente al jurado y se elegirán tres ganadores, que recibirán un estímulo de 25.000 pesos cada uno. Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
© Redacción (México)-NOTICINE.com
La joven de las especias

"El código Da Vinci" extiende su dominio español

9-VI-06

En su tercera semana en cartel, "El código Da Vinci" volvió a revalidar su condición de número uno indiscutido de la taquilla española, en la cual ya superó los 20 millones de euros de recaudación. La argentina "Tiempo de valientes" y la local "Volver", únicas producciones en español del Top-Ten, descendieron dos posiciones en el último fin de semana, donde se registró el ingreso de tres novedades.

"El código Da Vinci" no cesa su imparable ritmo en España y entre el último viernes y domingo sumó 2.692.133 euros, que la llevaron a superar los 20 millones desde su lanzamiento del 19 de mayo. Desde entonces fue vista por 3.801.329 personas, más del doble de "X-Men: La decisión final", que llegó tan solo una semana después que la polémica adaptación de la novela de Dan Brown, y la ha escoltado desde esa segunda ubicación que ocupa con gran comodidad.

En el tercer escalón estuvo la debutante "Cuando llama un extraño", cinta de suspense con Camilla Belle en el rol de una joven estudiante, que hace de canguro de unos niños en una casa aislada en una colina. Una llamada amenazadora le advierte de que la vida de los niños corre peligro... y la suya también, ya que la llamada proviene del interior de la casa. Vista por 101.124 espectadores, sumó 551.618 euros.

Los otros dos estrenos de la semana que escalaron a la lista de las diez más vistas fueron "Fearless", nueva producción de acción protagonizada por Jet Li como el legendario maestro de artes marciales Huo Yuanjia -que atrajo a 30.359 personas en 150 salas- y "La joven de las especies", con la estrella de Bollywood Aishwarya Rai como una mujer que posee el don de leer el futuro y así ayudar a la gente. Esta última cerró el Top-Ten al atraer a 20.042 espectadores en solo 20 pantallas.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "El código Da Vinci" 2.692.133 (20.205.010).
2- "X-Men: La decisión final" 1.969.366 (6.548.844).
3- "Cuando llama un extraño" 551.618.
4- "Misión Imposible III" 236.953 (6.685.289).
5- "Fearless (Sin miedo" 165.026.
6- "Tiempo de valientes" 160.305 (382.682).
7- "Volver" 136.027 (9.361.914).
8- "Caos" 117.177 (1.346.822).
9- "Plan oculto" 113.883 (6.088.391).
10-"La joven de las especias" 113.847.
© Redacción-NOTICINE.com
Los espectadores durante una proyección

El cine educativo llega a México

9-VI-06

La empresa exhibidora Cinépolis lanza en México el concepto “Cinema Park”, el “conjunto de desarrollos tecnológicos que se combinan para crear una experiencia educativa fascinante”, todo en un tour temático por seis salas interactivas y multisensoriales. Es el primer “Cinema Park” que se instala en América Latina.

Esta es una idea enfocada en los estudiantes, aunque cualquier persona lo puede disfrutar, basada en lo que denominan “Edutenimiento”, la fusión de educación con el entretenimiento de una manera dinámica. El concepto fue creado en Israel, por la empresa Orpan, responsable también de la tecnología y de las películas, así como de más de 420 proyectos educativos en el mundo.

De acuerdo a Alejandro Ramírez, director general adjunto de Cinépolis, este es el siguiente paso luego de introducir en México el formato IMAX en salas comerciales. Primero comenzarán en el complejo Cinépolis Perisur (en el sur de la Ciudad de México) y luego continuarán con otros de acuerdo al éxito que tengan. Puntualizó además que buscarán darle prioridad a las salas que tengan IMAX, para crear una sinergia entre Cinema Park e IMAX.

Ramírez indicó en la presentación a los medios que en Cinépolis Perisur ya tenían las salas, así que sólo les hicieron las modificaciones necesarias, como poner “los sillones especiales en la sala interactiva”, una inversión de 9 millones de pesos.

Las temáticas que se presentarán son diseñadas por expertos en educación. En el Cinépolis Perisur la primera que funcionará se titula “Aventura en el universo”, una exploración del planeta Tierra, el sistema solar, el Universo y la conquista del espacios desde las diferentes salas. Aunque ya se están adaptando al español otros tours temáticos como “El ser humano” o “Dinosauros”.

El costo para disfrutar de este tour es de 100 pesos, pero las escuelas tendrán un 30% de descuento por lo que sólo pagaran 70 pesos, con la posibilidad de adquirir paquetes -por una cantidad extra- que incluyan alimentos o la entrada a la sala IMAX. Se pretende que de lunes a viernes las funciones estén destinadas al público escolar, mientras que los sábados y domingos sean para el público general

Durante un día “Cinema Park” tendrá la capacidad de recibir a 600 personas, que se irán cambiando en las diferentes salas que lo integran: La “sala del movimiento” funciona con los “Smart seats”: sillones con movimiento, cosquillas, efectos de aire, agua y olores. En “sala interactiva” se utilizan controles remotos que interactúan con la pantalla para organizar un concurso de preguntas y respuestas, donde se compite de forma individual o en equipo, donde a final de cuentas todos resultan ganadores. En la “sala de la imaginación” se utiliza el sentido del oído para formar historias e imágenes en la mente de los visitantes.

La “sala de música” es la mezcla del sistema de audio de la sala con un sistema de iluminación, con luces y rayos láser, además de que el público pude interactuar haciendo música con el propio cuerpo. La “sala 3D” aprovecha la película estereoscópica en tres dimensiones para darle más realismo a la proyección. Y en la “sala inspiracional” sugiere pensar en los aspectos filosóficos y científicos del tema.
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Afiche de la edición pasada de Ciclo Rosa

Convocatorias latinas: Catorce propuestas ticas para DOCTV IB, abierta inscripción para Ciclo Rosa

8-VI-06

- DOCTV IB, primer programa de fomento a la producción y teledifusión del documental iberoamericano, recibió al cierre de su primera convocatoria un total de 14 propuestas documentales costarricenses, las cuales aspiran a recibir un contrato de coproducción por 100 mil dólares. Un jurado local seleccionará la propuesta tica en dos etapas: en la primera, el jurado, sin conocer la identidad de los participantes, preseleccionará cinco propuestas finalistas; en la segunda, los candidatos deberán presentar en una sesión sus proyectos (pitching). Como resultado de esta segunda evaluación, se seleccionará un único proyecto documental. El mismo proceso seguirán cada uno de los 14 países restantes que integran este programa: Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Cuba, México, Portugal y España.

"Para Costa Rica es muy importante integrarse en una red iberoamericana audiovisual que le permita dialogar con las industrias más importantes de la región y desarrollar sus capacidades. Por primera vez, nos mediremos con los más grandes realizadores de Iberoamérica en igualdad de condiciones, por eso debemos mostrar todo el talento y la creatividad de que seamos capaces", declaró María Lourdes Cortés, representante de FUNDACINE. DOCTV IB tiene como objetivos el estímulo al intercambio cultural y económico entre los pueblos iberoamericanos, la implantación de políticas públicas integradas de fomento a la producción y teledifusión de documentales en los países de la región y la difusión de la producción cultural iberoamericana en el mercado mundial. Los 15 documentales elegidos serán distribuidos en las televisoras públicas y culturales de los países que forman parte del programa.


- Hasta el último día de este mes de junio se encuentra abierta la convocatoria para los realizadores colombianos que deseen participar de la quinta edición de Ciclo Rosa, un ciclo dedicado a producciones audiovisuales que aborden el tema de la diversidad sexual. Trabajos documentales, experimentales o de ficción que toquen tópicos gay, lésbicos, transexuales y bisexuales pueden inscribirse en este evento, enviando sus obras a la Oficina Cultural del Centro Colombo Americano de Medellín, cuya dirección es Carrera 45 # 53-24, piso 9.

Desde su nacimiento en el año 2001, Ciclo Rosa presentó unas 100 películas que han acercado la visión sobre la diversidad sexual de cineastas nacionales e internacionales, complementando sus proyecciones con conferencias, foros abiertos y talleres que permitieron discutir sobre el tema en el ámbito social, político y estético. Su nombre es herencia de la retrospectiva del director alemán Rosa von Praunheim, realizada en Bogotá y Medellín entre junio y julio del 2001, que dio origen a este ciclo. El Goethe Institut, la Cinemateca Distrital y el Centro Colombo Americano de Medellín apoyan el desarrollo de este evento anual.
© Corresponsales-NOTICINE.com
Lord of War

Tranquilidad en la taquilla argentina

7-VI-06

Apenas un ingreso se registró en el Top-Ten de la taquilla argentina en el último fin de semana, que no logró modificar el podio de las vistas: "El código Da Vinci" y "X-Men: La batalla final" se distancian de la competencia al sumar más de 100 mil espectadores cada una de ellas, mientras la comedia romántica "Secretos de diván" sigue sorprendiendo con su buena andadura.

"El código Da Vinci" sigue con la bendición del público argentino, quien por tercera semana consecutiva colocó a este polémico film de Ron Howard, con Tom Hanks y Audrey Tautou en los roles protagónicos, en la cima de la recaudación nacional. A pesar de su buena marca, esta producción de 150 millones de dólares que parece estar funcionando mejor en el mercado internacional que en el estadounidense, aun no consiguió ingresar a la lista histórica de las diez más vistas, donde el primer escollo a superar es "Buscando a Nemo", la cinta de animación de Disney que atrajo a 1.981.084 personas.

La superproducción "X-Men: La batalla final", de Brett Ratner, volvió a ocupar la segunda posición de su debut, al igual que "Secretos de diván", cinta femenina si las hay con Uma Thurman y Meryl Streep, que repitió la tercera ubicación que había obtenido en su apertura.

La única novedad del jueves que se hizo su lugar entre las diez más vistas fue "Lord of War", que ocupó el cuarto escalón con 33.855 espectadores en 33 salas. Protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Andrew Niccol ("Gattaca"), la película es una visión del negocio que representa la guerra, balanceándose en una delgada línea entre el entretenimiento y la crítica a aquellos -naciones, empresarios- que lucran con los enfrentamientos bélicos.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "El código Da Vinci" 177.566 (1.243.557).
2- "X-Men: La batalla final" 133.723 (444.754).
3- "Secretos de diván" 44.127 (101.522).
4- "Lord of War" 33.855.
5- "Rescate en la Antártida" 26.925 (67.615).
6- "Misión Imposible III" 26.685 (495.230).
7- "La marcha de los pingüinos" 14.396 (125.789).
8- "La era de hielo 2" 13.706 (2.477.398).
9- "Un papá con pocas pulgas" 12.848 (102.455).
10-"Crónica de una fuga" 9.317 (172.863).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com